Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, Steve Jobs no dijo antes de morir: “La verdadera felicidad no proviene de las cosas materiales, proviene del afecto que nos dan nuestros seres queridos”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula una supuesta declaración del cofundador de Apple, que se le atribuye a momentos previos a su fallecimiento, a los 56 años, de cáncer de páncreas: “El dinero puede conseguir todo tipo de cosas materiales, pero hay una cosa que no se puede comprar: ‘LA VIDA’” (sic), es uno de los textuales de la larga declaración.
  • Sin embargo, esto es falso ya que no hay ninguna evidencia legítima que de cuenta de que Jobs haya hecho tales afirmaciones, ni de forma pública ni privada.
  • Ni la hermana, que escribió un texto con los últimos momentos de vida de Jobs, ni su biografía autorizada dan crédito a las declaraciones apócrifas.

Circula en Facebook una publicación que indica que Steve Jobs, cofundador de la empresa tecnológica Apple, dijo en 2011, antes de su fallecimiento, a los 56 años, por cáncer de páncreas: “En este momento, acostado en la cama, enfermo y recordando toda mi vida, me doy cuenta de que todo el reconocimiento y riqueza que tengo no tiene sentido frente a la muerte inminente. Tengo el dinero para contratar al mejor en la tarea que sea, pero no es posible contratar a alguien para que cargue mi enfermedad. El dinero puede conseguir todo tipo de cosas materiales, pero hay una cosa que no se puede comprar: ‘LA VIDA’” (sic).

Y agrega: “A medida que crecí me di cuenta que un reloj de $300 y uno de $3.000.000 muestran la misma hora. Que con un automóvil de $150,000 y uno de $15.000.000 podemos llegar al mismo destino. Que un vino de $150 o uno de $1500, generan la misma “resaca”. Que en una casa de 300 metros cuadrados, o en una de 3000, la soledad es la misma. La verdadera felicidad no proviene de las cosas materiales, proviene del afecto que nos dan nuestros seres queridos” (sic). Sin embargo, esto es falso porque no hay evidencia de que haya hecho tales declaraciones públicamente.

La publicación en Facebook fue compartida más de 77 mil veces, según los datos aportados por la propia red social. 

Una búsqueda en Google de fragmentos del texto supuestamente citado por Jobs no arroja ningún resultado coincidente con una fuente oficial avalada por el entorno del cofundador de Apple ni en artículos periodísticos de medios de comunicación y sugiere que circula, por lo menos, desde el año 2015.

El sitio de fact-checking Snopes también verificó esta frase y explica que una de las primeras apariciones de este fragmento fueron publicadas en un blog bajo el título “¿SABÍAS CUÁLES FUERON LAS ÚLTIMAS PALABRAS DE STEVE JOBS?”, bajo una firma anónima.

La frase, o una interpretación similar, tampoco figura en la biografía autorizada de Steve Jobs publicada en el año 2011 por Walter Isaacson.

La única referencia a las últimas palabras de Jobs figuran en un artículo del New York Times del 30 de octubre de 2011, 25 días después de su muerte, escrito por su hermana, ​​Mona Simpson, titulado “El elogio de una hermana para Steve Jobs”: “(Steve Jobs) miró a su hermana Patty, luego a sus hijos y luego a la compañera de su vida, Laurene. Las palabras finales de Steve fueron: OH WOW. OH WOW. OH WOW” (sic).

Esta desinformación también fue verificada por los sitios de fact-checking Maldita y Reuters Fact Check.

Fecha de publicación original: 18/10/2022

Temas

Comentarios

  • María del Rocio Iturbe18 de octubre de 2022 a las 9:37 pmLamento mi error Sólo hice una copia de otra publicación.
  • María del Rocio Iturbe18 de octubre de 2022 a las 9:39 pmLamentablemente fue una copia Sin embargo no quise dañar la imagen del Sr. Jobs.
  • Demqtri quintero19 de octubre de 2022 a las 12:25 amPues la considerare ni cierta ni falsa ya q puede ser dicha o no pero en nada afecta el mensaje positivo de vida q me compartieron
  • Rene Mercado19 de octubre de 2022 a las 1:01 amNo entiendo a que publicacion uds comentan
  • Pilar Domínguez García19 de octubre de 2022 a las 7:57 amMuchas gracias por la aclaración. Realmente lo que hice fue compartir una publicación que me fue enviada. Así que ofrezco disculpas por el error.
  • Eddie Gallegos Rojas19 de octubre de 2022 a las 9:46 amMe parece que hay personas que al publicar estos datos falsos, si bien es cierto, no es legal, también es cierto que al hacerlo, el contenido denota frases constructivas y de carácter positivo, enviando en su contexto acciones que crean, creo yo, paradigmas en los lectores... Es mi modesta posición. Fuera de que esto pueda ser ilegal, y que por supuesto nadie tiene derecho a utilizar a personalidades y acreerles hechos y dichos que no lo hicieron.
  • Edgardo Bellido19 de octubre de 2022 a las 1:53 pmComo yo pienso,no importa si fue él o quien haya sido,lo importante son las palabras que lleven a pensar que es real el pensamiento,sea d quien sea.
  • Leonel Marquez19 de octubre de 2022 a las 6:56 pmRuego me disculpen por haber contribuido a la extension de una informacion falsa, solo comparti esta informacion porque considere que era una confesion verdadera. I am sorry.
  • Celaida crespo20 de octubre de 2022 a las 1:17 pmCompartí la publicación porque me gustó su contenido.Mil disculpas si no lo dijo el y mis felicitaciones para el que lo elaboró porque no puso su nombre se ganaría los créditos.Quiero la eliminen de mi muro tendré más cuidado la próxima vez gracia Facebook por proteger mi publicaciones
  • Alejandro Queirolo21 de octubre de 2022 a las 12:25 amDe cualquier manera estoy de acuerdo con el contenido y el valor ético de este comentario sea o no su autor Steve Jobs. Gracias

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *