Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, Steve Jobs no dijo antes de morir: “La verdadera felicidad no proviene de las cosas materiales, proviene del afecto que nos dan nuestros seres queridos”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula una supuesta declaración del cofundador de Apple, que se le atribuye a momentos previos a su fallecimiento, a los 56 años, de cáncer de páncreas: “El dinero puede conseguir todo tipo de cosas materiales, pero hay una cosa que no se puede comprar: ‘LA VIDA’” (sic), es uno de los textuales de la larga declaración.
  • Sin embargo, esto es falso ya que no hay ninguna evidencia legítima que de cuenta de que Jobs haya hecho tales afirmaciones, ni de forma pública ni privada.
  • Ni la hermana, que escribió un texto con los últimos momentos de vida de Jobs, ni su biografía autorizada dan crédito a las declaraciones apócrifas.

Circula en Facebook una publicación que indica que Steve Jobs, cofundador de la empresa tecnológica Apple, dijo en 2011, antes de su fallecimiento, a los 56 años, por cáncer de páncreas: “En este momento, acostado en la cama, enfermo y recordando toda mi vida, me doy cuenta de que todo el reconocimiento y riqueza que tengo no tiene sentido frente a la muerte inminente. Tengo el dinero para contratar al mejor en la tarea que sea, pero no es posible contratar a alguien para que cargue mi enfermedad. El dinero puede conseguir todo tipo de cosas materiales, pero hay una cosa que no se puede comprar: ‘LA VIDA’” (sic).

Y agrega: “A medida que crecí me di cuenta que un reloj de $300 y uno de $3.000.000 muestran la misma hora. Que con un automóvil de $150,000 y uno de $15.000.000 podemos llegar al mismo destino. Que un vino de $150 o uno de $1500, generan la misma “resaca”. Que en una casa de 300 metros cuadrados, o en una de 3000, la soledad es la misma. La verdadera felicidad no proviene de las cosas materiales, proviene del afecto que nos dan nuestros seres queridos” (sic). Sin embargo, esto es falso porque no hay evidencia de que haya hecho tales declaraciones públicamente.

La publicación en Facebook fue compartida más de 77 mil veces, según los datos aportados por la propia red social. 

Una búsqueda en Google de fragmentos del texto supuestamente citado por Jobs no arroja ningún resultado coincidente con una fuente oficial avalada por el entorno del cofundador de Apple ni en artículos periodísticos de medios de comunicación y sugiere que circula, por lo menos, desde el año 2015.

El sitio de fact-checking Snopes también verificó esta frase y explica que una de las primeras apariciones de este fragmento fueron publicadas en un blog bajo el título “¿SABÍAS CUÁLES FUERON LAS ÚLTIMAS PALABRAS DE STEVE JOBS?”, bajo una firma anónima.

La frase, o una interpretación similar, tampoco figura en la biografía autorizada de Steve Jobs publicada en el año 2011 por Walter Isaacson.

La única referencia a las últimas palabras de Jobs figuran en un artículo del New York Times del 30 de octubre de 2011, 25 días después de su muerte, escrito por su hermana, ​​Mona Simpson, titulado “El elogio de una hermana para Steve Jobs”: “(Steve Jobs) miró a su hermana Patty, luego a sus hijos y luego a la compañera de su vida, Laurene. Las palabras finales de Steve fueron: OH WOW. OH WOW. OH WOW” (sic).

Esta desinformación también fue verificada por los sitios de fact-checking Maldita y Reuters Fact Check.

Temas

Comentarios

  • Blanca Monge18 de octubre de 2022 a las 4:23 pmBueno, entendido, que pena que haya gente tan m dio re que se quiera hacer importante, por medio de el nombre, de otros. I am sorry for sharing this.
  • Ma de Jesús18 de octubre de 2022 a las 4:26 pmGracias por la información compartí la publicación por q me gustaron las palabras desconocía q era falsa la información
  • Eduardo Evans18 de octubre de 2022 a las 4:33 pmMe parecio una muy biena frace por eso la comparti.N tengo porque andar investigando si la dijo tal o cual persona
  • Didier cruz18 de octubre de 2022 a las 4:35 pmEn realidad no me interesa si lo dijo ó no Steve Jobs , me interesa más el contenido del post y el mensaje que manda , el que escribio es post lo hizo con el fin de darle difusión a ese mensaje, el cual no creo que lo hizo con una intensión de lucro, ya que el post no monetiza , si el post monetizara entonces si le viera lo malo en hacer uso del nombre de Steve Jobs. Creo que facebook es parte de la generación de lo que no le parece nada , cuando en realidad reportas una publicación en VIDEO con contenido pornográfico ellos enseguida mandan un mensaje parecido a este , diciendo que no se puede reportar .
  • Robert18 de octubre de 2022 a las 4:36 pmEn todo caso si la informacion es falsa, no debieron que ésta se propalara durante mucho tiempo....
  • R. González18 de octubre de 2022 a las 4:42 pmFalsas o no las cosas que supuestamente dijo o alguien afirmó que las dijo, son una realidad nos gusten o no
  • Vicente fernando segovia sanchez18 de octubre de 2022 a las 4:51 pmNo me interesa si lo que el texto que está en esa publicación sea o no de Steve Jobs lo compartí por que es una realidad todo es vanidad de vanidades y la efectivamente el dinero no puede comprar la salud de una persona que está a punto de morir por una enfermedad terminal según entiendo yo el texto es para reflexionar lo aya o no escrito, el señor Steve Jobs
  • Miguel18 de octubre de 2022 a las 5:03 pmSera o no falso. Pero es una buena maxima de vida. Lo haya dicho Steve Jobs o Mongoreto Florio
  • Jose Gilberto Méndez18 de octubre de 2022 a las 5:57 pmHola!. Bien, pues eliminen la nota que por demás, yo creo que no hace daño alguno a nadie no esto, acato su orden. Igual creo que lo "supuestamente" dicho por S. Jobs es una interesantes reflexión de vida y podría seguir circulando por la red con alguna *Nota e Facebook. Saludos.
  • Luis Salas18 de octubre de 2022 a las 6:12 pmMuchas gracias por la aclaración y es verdad muchas veces nos hacemos ecos de noticias falsas o informaciónes que no se fundamentan en nada

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *