Skip to content

No, Winston Churchill no dijo: “Los fascistas del futuro se llamarán a sí mismos antifascistas”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • No hay registros de que el ex primer ministro británico haya hecho tales declaraciones tras una búsqueda en cartas, discursos, artículos y libros escritos, o en memorias de sus colegas y libros autorizados sobre él.
  • Un artículo de la Sociedad Internacional Winston Churchill desmiente que él haya hecho esa declaración, aunque aclara que, igualmente, criticó ambos extremos del espectro político.
  • El origen de la cita es un parafraseo de una columna periodística publicada en The New York Times de 1938, previo a la asunción de Churchill como primer ministro.

Circula en redes sociales una cita adjudicada al ex primer ministro británico Winston Churchill que indica: “Los fascistas del futuro se llamarán a sí mismos antifascistas”. Sin embargo, eso es falso.

Churchill no mencionó esa frase

Una búsqueda de la supuesta cita en la página web de la Sociedad Internacional Winston Churchill lleva a un posteo de esta institución en el que se aclara que la frase nunca ha sido documentada como dicha o escrita por Churchill. 

Richard Langworth, historiador del ex primer ministro birtánico y miembro principal del Proyecto Churchill en Hillsdale College -creado para propagar una comprensión correcta del historial de Churchill, según su propia presentación-, declaró en el Washington Post que la cita viral no aparece en la búsqueda de millones de palabras publicadas en cartas, discursos, artículos y libros escritos, o en memorias de sus colegas y libros autorizados sobre él.

El artículo de la Sociedad Internacional Winston Churchill aclara que, igualmente, “Churchill criticó ambos extremos del espectro político” y señala un artículo publicado por él en 1937 donde expresaba que el comunismo y el fascismo “están en extremos opuestos de la tierra, pero si te despertaras en cualquiera de los polos mañana por la mañana no podrías decir cuál es. Quizá haya más pingüinos en uno, o más osos polares en el otro; pero todo alrededor sería hielo y nieve y la ráfaga de un viento cortante”.

El origen de la frase

Esta desinformación también fue verificada por el sitio de fact checking La República, en cuya nota se agrega que el origen de la cita es un parafraseo de una columna periodística publicada en The New York Times el 12 de septiembre de 1938, previo a la asunción de Churchill como primer ministro.

El archivo del diario estadounidense recoge el discurso del profesor Halford E. Luccock, de la Escuela de Divinidad de la Universidad de Yale, Estados Unidos, que se fue brindado un día antes, el 11 de septiembre, en la Iglesia Riverside, previo al estallido de la Segunda Guerra Mundial, mientras el nazismo imperaba en Alemania y el fascismo en Italia.

“Cuando y si el fascismo llega a América no será etiquetado como ‘hecho en Alemania’; no se marcará con una esvástica; ni siquiera se llamará fascismo; se llamará, por supuesto, ‘americanismo’”, mencionó en su discurso.

Quién fue Churchill

Winston Churchill (30 de noviembre de 1874 – 24 de enero de 1965) fue un estadista, escritor, orador que lideró a Gran Bretaña en la victoria en la Segunda Guerra Mundial. Se desempeñó como primer ministro conservador dos veces: de 1940 a 1945 y de 1951 a 1955.

Churchill recibió el Premio Nobel de Literatura en 1953 por sus numerosos trabajos publicados. Murió en 1965 y fue honrado con un funeral de estado.

Temas

Comentarios

  • Miguel Mas Guna16 de diciembre de 2023 a las 2:14 pmIndependientemente de quien la dijese, está demostrado que así ha sido.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *