Paro universitario: los salarios de los docentes cayeron un 8,3% en términos reales en la gestión de Javier Milei
- Los gremios que representan a los docentes universitarios anunciaron un paro de 72 horas que comienza el 12 de agosto y que se completará con otra medida de fuerza el 20 y el 21 de agosto.
- En la negociación paritaria, el Gobierno ofreció un 3% de aumento para agosto y un 2% en septiembre. Y, en los días previos, destacó que de diciembre de 2023 a julio de 2024 los sueldos habían aumentado un 71%.
- Esta cifra se corresponde con el incremento nominal de los salarios (es decir, sin contemplar el efecto de la inflación). Pero, si se tiene en cuenta el aumento de precios registrado en ese período, se evidencia una caída en el poder adquisitivo.
El 12 de agosto comenzó el paro de docentes universitarios, que rechazaron la propuesta salarial realizada por el Gobierno nacional (un 3% de aumento para agosto y un 2% en septiembre). La de hoy fue la primera de 3 jornadas de paro anunciadas por los sindicatos del sector y mañana y el miércoles serán jornadas de “visibilización del conflicto”. El 20 y el 21 de agosto también se anunció que habrá cese de actividades.
El Ministerio de Capital Humano de la Nación, bajo cuya órbita funciona la Subsecretaría de Políticas Universitarias, había informado a principios de agosto que los sueldos de los docentes de universidades nacionales habían aumentado un 71% de diciembre a julio.
¿Qué pasó con los salarios de este sector desde que Javier Milei (La Libertad Avanza) asumió como Presidente? Lo repasamos en esta nota.
La oferta del gobierno de Javier Milei y la respuesta de los gremios
De acuerdo con un comunicado publicado en la cuenta de X del Ministerio de Capital Humano, los representantes del gobierno se reunieron el viernes último con los representantes sindicales de los docentes y no docentes universitarios para la negociación paritaria.
“En la reunión, se comunicó un aumento del 3% para agosto y un incremento del 2% para septiembre, tomando como base de referencia los aumentos generales que se dan en el Estado”, informa el comunicado.
Al no haber acuerdo, se anunció la creación de una Comisión Técnica Tripartita para buscar acercar diferencias.
La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), al ratificar el paro, señaló: “El Gobierno nacional convocó hoy a paritaria nacional y ofertó un escandaloso 3% para el mes de agosto y un 2% para el mes de setiembre, profundizando la crisis salarial que mantiene a todos los cargos iniciales por debajo de la línea de la indigencia y a más del 60% de los cargos universitarios por debajo de la línea de la pobreza”.
El 1º de agosto, el Ministerio de Capital Humano había publicado en su cuenta de X un comunicado en el que aseguraba que “de diciembre a julio el aumento del sueldo del personal de las universidades nacionales es superior a la pauta establecida para los salarios del Estado nacional en igual lapso”. Y agregaba: “Así, los docentes universitarios incrementaron sus ingresos un 71%”.
Cómo evolucionaron los sueldos de los docentes universitarios
De acuerdo con los datos publicados por la Conadu, el salario bruto (es decir, antes de la aplicación de descuentos) de los docentes universitarios aumentó en julio un 71% con respecto a diciembre de 2023. Es decir que la cifra coincide con la informada por el Ministerio a cargo de Sandra Pettovello.
Sin embargo, este incremento es inferior a la inflación registrada entre diciembre y julio (86,5% según datos del INDEC y las proyecciones para julio). De este modo, los sueldos docentes perdieron poder de compra desde que Javier Milei asumió como Presidente.
Al contrastar la pauta salarial de un docente universitario con la inflación, en julio de 2024 la caída fue del 8,3% respecto de diciembre de 2023. Por ejemplo, un auxiliar de primera con dedicación simple (9 horas semanales) y 10 años de antigüedad cobró en julio de 2024 un salario bruto de $ 225.759,14, mientras que en diciembre de 2023 percibía $ 132.035,51.
En tanto, un profesor adjunto con dedicación simple y 10 años de antigüedad cobró en julio $ 314.664,45, mientras que en diciembre su salario bruto ascendió a $ 184.030,13. En ambos casos, el aumento nominal es del 71%, pero al considerar la inflación se da una caída del 8,3% en el poder adquisitivo.
Si la comparación se realiza sobre los sueldos de noviembre (antes de la inflación del 25,5% registrada en diciembre), la caída hasta julio fue del 22,9%.
También se registra una caída si se consideran los gastos devengados para el pago de salarios por parte de la Secretaría de Educación de la Nación: en los primeros 7 meses del año las partidas destinadas al pago de salarios de docentes y autoridades cayeron un 33,7% real interanual, mientras que los fondos para el pago de sueldos de los no docentes (administrativos y personal de maestranza) perdieron un 30,2% real.
Actualización 15/08/2024: se actualizó la nota para aclarar que los casos utilizados como testigo son para docentes con 10 años de antigüedad.
Fecha de publicación original: 12/08/2024
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias