¿Por qué la familia Maldonado recibe una ayuda económica del Estado? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Por qué la familia Maldonado recibe una ayuda económica del Estado?

Circula en Facebook una publicación que afirma que Sergio Maldonado “cobra por mes $200 mil (…) por ser hermano del hippie que se ahogó” y agrega que se trata de un “subsidio”. Es falso que el Gobierno nacional alguna vez pagara un subsidio a la familia de Santiago Maldonado, el joven artesano que falleció en Cushamen, en Chubut, luego de un operativo de Gendarmería nacional. Pero a Sergio, el hermano del fallecido, y a su familia el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación le cubre gastos de traslados y viáticos porque así lo habilita una ley de 2017. ¿Por qué se da esta situación?

La desinformación sobre un supuesto subsidio circuló tanto que el ministro de Justicia, Germán Garavano, publicó en su cuenta oficial de Twitter el siguiente mensaje: “Rechazamos las versiones que afirman que Sergio Maldonado o la familia de Santiago Maldonado recibe o recibió subsidios de $200 mil pesos de parte del @jusgobar. El Ministerio de Justicia y DDHH no otorga subsidios”.

Por otra parte, Sergio Maldonado ya había negado que su familia recibiera un subsidio en una entrevista con Infobae. “No tenemos nada que esconder. Este invento del subsidio, que nos depositan $200 mil por mes. Embarran la cancha porque la mayoría compra sólo los títulos”, dijo. La misma desmentida fue replicada por otros medios, como Perfil y Página 12.

Pero, si bien no les otorga un subsidio, el Estado nacional solventa gastos de la querella (la familia Maldonado) amparado en la llamada “ley de víctimas”, una norma sancionada por el Congreso en 2017. Así lo informaron a Chequeado desde el Ministerio de Justicia. Esta ley, en su artículo 9, establece que el Estado deberá atender “los gastos de traslado, hospedaje temporal y sostén alimentario de urgencia que fueren necesarios, cuando por sus circunstancias personales, la víctima se encontrare económicamente imposibilitada para hacerlo”.

Esta situación se da porque, desde la desaparición de Santiago Maldonado en agosto de 2017, se abrieron dos expedientes judiciales en la Justicia federal: un expediente penal caratulado como “desaparición forzada” y un hábeas corpus. En esas dos causas, la familia del joven fallecido actúa como querellante y necesita recursos para poder hacerlo, según dijo a este medio la abogada Verónica Heredia.

De acuerdo con un pedido de acceso a la información publicado por Infobae, esta ayuda económica acumuló un total de $1,5 millones entre agosto de 2017 -cuando la familia Maldonado solicitó la ayuda- y julio de 2018 (última fecha oficial con datos disponibles en el pedido). Este monto fue destinado a pasajes aéreos, viáticos, hospedajes y honorarios para el ex miembro del Equipo Argentina de Antropología Forense (EAAF), Alejandro Incháurregui, que actuó como perito de la querella.

“Esa contribución económica a la familia Maldonado no representa un subsidio estatal de ningún tipo sino que se extiende como cumplimiento al orden jurídico”, declaró el jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia, Martín Casares. Este tipo de ayuda para solventar los gastos del proceso judicial ya se utilizó en otros expedientes, como en el caso de los familiares de María Cash, la mujer desaparecida desde julio de 2011, o la abogada de los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan, según confirmó a Chequeado Natalia Figueroa, quien desde junio de 2018 es directora del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (Cenadiv), organismo que depende del Ministerio de Justicia y que tiene a cargo la atención a las víctimas.

La familia Maldonado informó esta situación en un comunicado que difundió el 18 de abril de este año. Allí detalló que el 29 de agosto de 2017 se le solicitó al Ministerio de Justicia de la Nación que “se pongan a disposición de la familia Maldonado los recursos, cualesquiera sean, económicos o materiales, de manera que se garantice la continuidad de la búsqueda con vida de Santiago”. La respuesta oficial que recibieron fue que la cartera que dirige Garavano brindaría “a la querella de la familia el apoyo que le sea requerido”.

La ayuda económica también fue confirmada por el juez federal a cargo de la causa, Gustavo Lleral, quien afirmó en abril último a través de una notificación: “El nombrado [N. de R.: por Sergio Maldonado] ha percibido, a la fecha, asistencia en concepto de pasajes aéreos, alquileres de vehículos, viáticos, alojamiento, honorarios y otros, que sin lugar a dudas garantiza la efectiva participación de la parte querellante que representa el Sr. Sergio Maldonado y su abogada”.

Chequeado se contactó con Heredia, abogada de la familia Maldonado, para conocer detalles de esta situación. “La familia nunca cobró un subsidio. Únicamente se le pidió dinero al Estado a partir del 29 de agosto del año pasado para que cubra los gastos necesarios y que haya una participación efectiva de las víctimas, o sea los familiares, en la causa”, afirmó Heredia. Y concluyó que la familia continúa recibiendo el apoyo económico para los viajes a Rawson, donde está ahora la causa.

 

Temas

Comentarios

  • Jean Pierre Dufour10 de julio de 2020 a las 9:48 pmCon todas las acciones parecidas y los subsidios estamos destruyendo la cultura del trabajo y somos los campeones mundiales en este aspecto, y se nos van varios puntos del Pbi ayudando extranjeros cosa que no hace ningún país vecino.Pidan algo en Bolivia, Paraguay, Uruguay, Peru, Chile a ver que le dan, aparte de una patada en el trasero y después me cuentan.
  • Miguel9 de septiembre de 2020 a las 8:34 pmEs evidente que los que comentan aca son todos fachos sin un minimo de sensibilidad sobre la poblacion civil que hoy tenemos que pagar el aumento de una policia asesina que corto calles y nadie se quejo de los que aca escriben. Asi q sres / sras saquen la gorra cuando escriben... Mi total repudio a la Gendarmería a la policia y mi apoyo total a las VICTIMAS Y FAMILIARES COMO LOS DE SANTIAGO MALDONADO.
  • ananymus16 de septiembre de 2020 a las 8:41 amcomparto lo que dice el señor miguel , aca vienen todos los fachos a comentar a a ver si tienen o no razon en una discusion familiar, a estos les alcanza con un titulo de un matutino para ratificar su pensamiento retrogrado y de malas intenciones ,
  • Hebe Myriam Cicaré3 de febrero de 2021 a las 8:10 pmla verdad, no se, pero no todas las víctimas reciben alguna ayuda
  • Gustavo Agulló2 de mayo de 2021 a las 8:50 pmLa ley es clara y cito....Estado deberá atender “los gastos de traslado, hospedaje temporal y sostén alimentario de urgencia que fueren necesarios, cuando por sus circunstancias personales, la víctima se encontrare económicamente imposibilitada para hacerlo” la pregunta es la familia de Maldonado es indigente que no puede solventar los gastos ?????? Suena a chamuyo para saquear al estado en 1.5 millones de pesos ....
  • Hebe Myriam Cicaré3 de mayo de 2021 a las 3:12 pmNo se, pero nunca me enteré que familiare4s de otras víctimas hayan recibido algun apoyo
  • Omar27 de junio de 2021 a las 10:11 pmSi se cerró el peritaje y se determinó la negligencia de Maldonado de morir ahogado. Porque permitimos que el hermano pretende abrir la causa eternamente y aprevechar en seguir recibiendo dinero del estado y vivir gratis él y los buitres que lo rodean (abogados) que impulsan este hecho. Algún juez acaso recibe algún retorno?
  • Stella28 de mayo de 2023 a las 6:00 amPara los que comentan: Antes de hablar, averigüen. La ignorancia no es una cualidad destacada ni una virtud.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *