Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Por qué la homeopatía no debe tener lugar en la salud pública

A fines del siglo XVIII, el doctor Samuel Hahnemann propuso un nuevo método para entender y tratar las enfermedades. Como se basaba en la idea de que se puede curar una enfermedad aplicando sustancias que provocan los mismos síntomas que ella, bautizó a su método homeopatía (del griego homoios “parecido”).

Pero, ¿cómo sabemos si un medicamento funciona o no? Una de las estrategias más confiables es realizar estudios del tipo “doble ciego” y controlados: un grupo de personas recibe el medicamento cuya eficacia queremos evaluar (grupo “tratado”), y otro grupo de personas recibe algo que luce igual pero que carece del principio activo (grupo “control”). Ni el médico ni la persona saben quién recibe qué. Así, la única diferencia entre los grupos es que uno recibe el principio activo y el otro, no. Si el grupo tratado se cura más rápidamente que el otro, podemos concluir que el medicamento funciona. Pero, aun así, a veces estos estudios pueden dar resultados ambiguos o contradictorios, por lo que tenemos otra herramienta metodológica, aún más sofisticada, que permite analizar muchos estudios realizados sobre un mismo tema y sacar una conclusión conjunta que incorpora todas esas evidencias obtenidas. A esto se lo conoce como metaanálisis, y el grado de certeza que dan se considera mucho mejor que el de un solo estudio aislado.

Cuando Hahnemann ideó la homeopatía, la medicina no se regía por estas reglas. Pero mucho se avanzó desde entonces, y hoy la medicina es una medicina basada en evidencias.

¿Qué sabemos hoy acerca de la efectividad de la homeopatía? Al ser una práctica tan extendida, se hicieron muchísimos estudios para evaluar si es eficaz. Las conclusiones de los metaanálisis son claras y contundentes: la homeopatía no ha resultado ser nunca efectiva. Por lo tanto, no tiene efecto curativo. Lo único que hace la homeopatía es generar lo que se conoce como efecto placebo, un tipo de respuesta en la que las personas perciben una mejora en una determinada condición. Así, muchos la eligen como modo de aliviar dolores, bajar ansiedades o “sentirse mejor”.

Algunos profesionales de la salud no ven un problema en esto: consideran que, después de todo, los productos homeopáticos suelen ser inocuos y, si le producen bienestar a la persona, no son incompatibles con la medicina. Otros sí los consideran riesgosos, ya sea porque no están regulados y, si no se producen adecuadamente, podrían ser tóxicos, o bien porque hay quienes abandonan o rechazan tratamientos que sí son efectivos por depositar sus esperanzas en la homeopatía. Lamentablemente, debemos a esto último la muerte de varias personas, especialmente de niños cuyos padres decidieron tratarlos exclusivamente con homeopatía y no con medicamentos efectivos, como el caso de una bebé que tenía un problema de piel muy severo o, más recientemente, un niño italiano que falleció por una otitis no tratada con antibióticos.

Así como la medicina se basa en evidencias, las políticas de salud que adopta un Estado también deberían basarse en ellas, y no en creencias o esperanzas. Como dijimos, más allá de que el uso de la homeopatía sea relativamente corriente, las evidencias, que son muchas y de gran calidad, indican que no es efectiva.

Es por eso que se produjo un gran revuelo cuando en los últimos días trascendió que la diputada Paula Urroz, de Unión PRO, había presentado en el Congreso un proyecto de ley, “Medicina homeopática. Régimen”, para que la medicina homeopática fuera incluida en el Plan Médico Obligatorio (PMO) que el Estado, las obras sociales y las entidades de medicina prepaga deben cubrir. Sus fundamentos son una serie de inexactitudes y falsedades, comenzando por la referencia a medicamentos homeopáticos. No, no son medicamentos, ya que los medicamentos funcionan y la homeopatía, no.

No es particularmente sorprendente: esa misma diputada había presentado también otro proyecto, llamado “Consentimiento informado en materia de vacunación”, que recibió rechazo unánime no sólo de especialistas y sociedades científicas, sino también de los legisladores de su propio bloque y de la sociedad civil en su conjunto, que defendió una cuestión ya zanjada como el enorme beneficio a la salud que otorgan las vacunas.

Aun si los individuos encuentran confort en la homeopatía, es deber del Estado expresar claramente que no es una alternativa médicamente válida y que, si bien la creencia en ella cae dentro de la libertad de pensamiento de los individuos, de ningún modo debe de ser financiada con dinero público ni avalada por el Estado. De hecho, algunos países en los que existe una fuerte tradición homeopática decidieron en los últimos años excluirla de sus sistemas de salud, como es el caso del Reino Unido o de Australia. Australia avanzó incluso un poco más, sugiriendo en estos días que los productos homeopáticos no deberían ser vendidos en las farmacias porque representan un riesgo y no es cierto que serían a lo sumo inocuos.

Es por todo esto que la aparición del proyecto de la diputada Urroz llama la atención, así como las firmas de apoyo que recibió. No es sólo que la homeopatía no demuestra ser efectiva en ensayos clínicos ni que se basa en ideas que contradicen lo que sabemos ya de química y farmacología, sino también que, en el resto del mundo, la tendencia va hacia retirar la homeopatía de los sistemas de salud, y no a incluirla.

Que este proyecto proponga que se incluya la homeopatía en el Plan Médico Obligatorio representa un retroceso. No sólo no hay motivos para validar que el Estado deba financiar un tratamiento que no se demostró efectivo sino que, al incluirlo en el PMO, estaría de algún modo validando una terapia que no cura, permitiendo así que puedan aparecer luego otras propuestas similares no basadas en evidencias.

La autora es doctora en Ciencias Biológicas (UBA) y docente.

Comentarios

  • rey1 de julio de 2018 a las 1:01 pmvaya se ve que hay por un lado mucha ignorancia acerca de la homeopatia, ya que esta se realizo y se realiza de modo cientifico, si es que eso es lo que les interesa, investiguen no solo critiquen. usenla
  • rey1 de julio de 2018 a las 1:01 pmvaya se ve que hay por un lado mucha ignorancia acerca de la homeopatia, ya que esta se realizo y se realiza de modo cientifico, si es que eso es lo que les interesa, investiguen no solo critiquen. usenla pruebenla
  • César Iván Caicedo Barona7 de agosto de 2018 a las 6:37 pmLa Homeopatía tal como la desarrolló Hahnemann es una ciencia de experimentación pura porque se hizo con humanos afectados por Noxas o fuerzas negativas externas (epigenética negativa) cuya influencia produce efectos diferentes en cada ser humano según su predisposición individual. La auténtica ciencia (mecánica Cuática) ha demostrado que somos microcosmos del macrocosmos en el cual se mueven fuerzas energéticas diversas que por ende son afectadas por resonancia cuando un remedio homeopático se administra al paciente despues de la juiciosa repertorización realizada por un profesional de la Medicina Homeopática.Este Remedio,cuya información medicamentosa,de la dilución 9 a 12 CH es energética,actúa como si ordenara los desajustes electromagnéticos que implican la afección en el paciente lo cual conlleva a la curación.Por lo anterior expuesto,la medicina convencional o mal llamada "moderna" con fundamento Cartesiano (dicotomía) no acepta,el manejo Holístico de los tratamientos al paciente/enfermo.Algunos comentaristas anteriores deben estudiar e informarsen mas a fondo de Homeopatía y también como manipulan algunas transnacionales Farmacéuticas el sistema de salud en America Latina.Hay mucho de fondo en todo este complejo tema en el que juegan intereses pecuniarios por encima de la Humanidad.
  • Susana30 de septiembre de 2018 a las 1:41 amHaciendo referencia a la Homeopatia, dire que la unicista es excelente, siempre y cuando se de con el profesional competente, el cual despues de hablar con el paciente casi 1hora de consulta dara el medicamento correspondiente. En cuanto a los señores Legisladores, tendrian que tener la obligacion de informarse muchisimo sobre el tema, antes de rechazar algo que no se conoce, Ademas puedo decir que la medicina alopatica tapa el sintoma y trata a todos los pacientes con una misma medicacion para la misma enfermedad........y todos los pacientes no son iguales todos piensan y sienten distinto Cada ser humano es unico e irrepetible Hace mas de 50 años que me trato con homeopatia despues de haber pasado por la medicina alopatica con una muy mala experiencia Ojala todos nos pudieramos informar mas sobre este tema Gracias por leer estas lineas.
  • José Ángel coronado de anda17 de abril de 2019 a las 3:57 pmMe gustaría muchisimo tener la manera de comunicarme personalmente con la persona que publica está página web para aclararle sus dudas y pedirle de manera respetuosa que hable con claridad de un tema que demuestra no tener preparación academica alguna sobre dicho tema. Pero lo que si es evidente es que está a favor de lucrar con el dolor ageno y tiene toda la intención de trabajar hasta lo último a un enfermo. La homeopatía no es cirugía es como la acupuntura son ambas medicinas 100 por ciento preventivas solo aquel que no tiene la gracia de la lectura se atreve a publicar algo tan bajo como esto......
  • José Ángel coronado de anda17 de abril de 2019 a las 7:55 pmEn México hace 20 años más o menos se promulgó una ley con la que amagaron al paciente para poder trabajarlo ampliamente no venta de medicamentos alguno al público si no antes asistió a consulta médica bien concuerdo con la aplicación de la ley pero quién defiende al paciente del médico fraudulento que no tiene ni la menor idea de la causa del desequilibrio de la salud. Si se debe regular la consulta homeopática si el público en general no la utiliza, si la causa cual es, la causa es la pésima recomendación que hace el médico de algo que no conoce simplemente por ser un seudo profesional de la salud sin criterio alguno de lo que habla y mucho menos experiencia alguna con el uso de dicha medicina en conclusión la homeopatía así como la acupuntura son un método totalmente diferente de curación y quién la usa pues el enfermo ya muy muy muy trabajado por el mundo médico falso e ipocrita sin moral alguna
  • Mariano H. Parapar26 de julio de 2019 a las 4:25 pmSoy médico homeópata. Sería bueno que los amigos de "chequeado" y sus lectores pudieran leer estos artículos, al menos para evaluar por sí mismos, libres de prejuicios, si hay o no evidencia en homeopatía. La medicina hoy en día se basa en evidencia. Bueno. Aquí les dejo 3 links con estudios realizados según los cánones de la investigación actual. Perdón que están en inglés. https://systematicreviewsjournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/2046-4053-3-142 https://systematicreviewsjournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/2046-4053-3-142 https://facultyofhomeopathy.org/homeopathy-the-evidence/
  • Lorena9 de octubre de 2019 a las 1:50 pmYo me atiendo con un buen homeópata y me dio en la tecla lo natural me hace muy bien y me ayuda muchisimo con la alimentación es de confianza...
  • Liliana3 de noviembre de 2020 a las 2:46 amYo elijo la homeopatía y que los que van al médico tradicional elijan lo que les parese , se respeta , pero me gustaría que así fuera también, la homeopatía no es brujería, y yo que ustedes que hablan me fijaría en la serpiente y el bastón que tiene la medicina alopática como representación de la medicina y después hablen de ciencia y brujería!! Por lo menos en su mayoría la medicina homeopática y así lo digo porque no son curanderos son médicos recibidos en la misma universidad y después se hacen por elección propia homeopatas, estos médicos creen en Dios , en su mayoría, por otro lado si vamos a la selva pueden encontrar animales comiendo plantas sanadoras cuando no se sienten bien , y los medicamentos también son en base a plantas los que usa la medicina tradicional pero se le agregan químicos, cosa que no contienen los homeopáticos solo plantas !
  • RITA28 de marzo de 2021 a las 12:13 pmDesde 1994 solo me atiendo con homeopatia.y en todos estos años ,no he tenido que tomar un antibiótico, Gracias a Dios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *