Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Qué dice la ley sobre la expulsión de inmigrantes de la Argentina?

El Gobierno nacional anunció que buscará expulsar a los extranjeros que fueron detenidos en la manifestación en los alrededores del Congreso durante el debate legislativo por el Proyecto de Ley de Presupuesto 2019. Entre las 26 personas que la policía detuvo, y que ya fueron liberados, había dos venezolanos, un paraguayo y un turco. La Ley de Migraciones, sancionada en 2004, fue modificada por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de 2017 del presidente Mauricio Macri que está siendo objetado judicialmente. A continuación, los puntos claves del conflicto:

¿Qué dice la Ley de Migraciones respecto de las deportaciones?

La ley prevé diferencias para quienes tienen residencia en el país y quienes no la tienen. Para los residentes, es decir, los extranjeros que ya se encuentran radicados en el país, la norma establece que la expulsión corresponde cuando la persona tiene una condena penal, aunque no se encuentre firme. En ese caso, la Dirección Nacional de Migraciones puede cancelar su residencia.

En el caso de migrantes que aún no tienen residencia, la ley establece que cuando un extranjero tiene un procesamiento penal el Ministerio Público Fiscal y el Poder Judicial de la Nación están obligados a dar aviso a la Dirección Nacional de Migraciones, que está bajo la órbita del Ministerio del Interior de la Nación.

Con este aviso, la Dirección tiene la facultad de intimar al extranjero a regularizar su situación u ordenar su expulsión. Pero el proceso no termina ahí: la orden de expulsión dictada por Migraciones puede ser apelada ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal, que es la que tiene la decisión final sobre la permanencia del extranjero.

La situación penal de un inmigrante es sólo una de las causales de expulsión. También existen otras razones de deportación, como irregularidades en los trámites de radicación o el ingreso al país por un paso fronterizo irregular.

¿Cómo era antes y qué modificó el Gobierno?

Antes de 2004, la Ley de Migraciones establecía que se le podía iniciar un trámite de expulsión a un extranjero sólo en determinados casos: para los residentes, la expulsión se originaba a partir de delitos graves con pena mayor a cinco años, según el Código Penal de la Nación, y para los no residentes los delitos debían tener pena superior a tres años.

En cambio, el decreto, entre otras modificaciones, estableció que se le puede iniciar un trámite de expulsión a los extranjeros por cometer cualquier delito con pena de prisión. “Es decir que el antecedente de cualquier delito fue convertido en un obstáculo (para quedarse en el país)”, señala un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Además, en el caso de los no residentes el nuevo decreto incorporó el término “antecedentes”, que establece que no es necesaria una condena para iniciar el trámite de expulsión de un extranjero, sino que alcanza con un procesamiento firme.

¿Cuál es la situación judicial del decreto?

El CELS y la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF) presentaron un pedido de inconstitucionalidad del decreto ante la Justicia. En primera instancia el juez federal Ernesto Marinelli lo rechazó. Pero en marzo de este año la Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal le dio la razón a las organizaciones y dictó la inconstitucionalidad del decreto.

El tribunal consideró que no había elementos que justificaran la necesidad de hacerlo vía decreto. Dos de los tres magistrados señalaron, además, que el decreto “establece una serie de restricciones al derecho al debido proceso que no se compadecen con los fines que declara perseguir la norma”.

El caso actualmente está en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

 

Actualización 29/10
A partir de sugerencias de los lectores, fueron actualizados algunos fragmentos de la nota, vinculados a las diferencias entre los extranjeros residentes y los no residentes respecto a su trámite de expulsión.

Fecha de publicación original: 28/10/2018

Temas

Comentarios

  • Edson19 de noviembre de 2018 a las 2:54 pmNo meu caso fui preso por estafa con 4 brasileiros já temos processo firme y queremos expulsão por não ter familiar na Argentina.
  • Marcela6 de mayo de 2019 a las 12:52 pmMenem dictó decretos y rápido fueron aceptados que pasa par aprobar ley de migraciones necesarias para deportar extranjeros que se portan mal lo tienen que pensar?tengo que pensar que hay inmigrantes con el culo sucio en el gobierno
  • Emilce4 de junio de 2019 a las 4:32 pmTengo dos hijos Argentinos, estuve condenada por algo que sucedió queriendo defender a mi hermana, no soy una delincuente, me dicen que tengo la expulsión firme que sólo falta lo administrativo, Mi pareja es Argentino, mis hijos son Argentinos, están queriendo separar una familia, una mamá de sus hijos. Una nena de tan sólo 4 años y un nene de tan sólo dos añitos de su madre. No creo que la ley sea justa conmigo. Si tengo antecedentes pero fue algo que pasó en un segundo. Yo no ando matanto, robando ni vendíendo drogas. Y me dicen que me tengo ir No les importa los derechos de mis hijos, no les importa los derechos de mi marido.etc Sólo por que soy extranjera mis hijos y mi pareja sufren las concecuencias.
  • Ángel22 de junio de 2019 a las 9:30 pmMi esposa fue víctima de violación por parte de su padre de nacionalidad paraguaya el cual cumplió condena acá en Argentina y hace unos meses obtuvo la libertad. Claramente estamos muy asustados y quiero saber como podemos hacer adónde tendríamos que llamar para que esta persona que hoy en día vive en Paraguay no pueda ingresar nunca más al país.
  • Alicia Montenegro16 de septiembre de 2019 a las 3:22 pmHola soy Alicia Montenegro mamá de Soto Montenegro José Jesús mí hijo tiene una condena dé 25 años y le unificaron quedó con 18 años el ya está para su expulsión a Chile ya que el es chileno como hago para pedir su expulsión a Santiago de Chile por favor contestenme muchas gracias atte Alicia Montenegro
  • Mario Miralda8 de octubre de 2019 a las 7:02 pmHola, a mi me gustaría saber como puedo hacer para que me envíen de vuelta a mi país, ya que no pude encontrar trabajo y mi contrato dónde vivo ya se me terminó y no quiero quedar en la calle. Espero me ayuden.
  • maria25 de octubre de 2019 a las 11:13 amAdonde podria denunciar a una ex pareja que tuvo una violacion hace un tiempo y no me anime por miedo,el es extranjero,ya tengo medico que me apoya en esto con pruebas concretas y aporto testigos para el caso.Quiero su prision y que lo deporten de argentina.
  • Elisa26 de noviembre de 2019 a las 8:11 pmTengo mi pareja preso hace 3 años y me gustaria saber como puedo hacer para que el pida su expulsion del pais ya que esta condenado 11 años
  • Thiago28 de noviembre de 2019 a las 5:28 pmEstoy pasando lo mismo que Emilse me tratan como delincuente sin conocer nuestras historias ni siquiera les importa a la justicia solo ponen el sello y la firma para destruir una familia pero a mi me van a tener que separar de mi familia en un cajon con los pies para delante xq por ellos mato y muero...y soy un trabajador que se sacrifica dia dia para lo mejor de ellos y no voy a dejar que nada ni nadie les haga daño
  • Monadia Muhammad10 de diciembre de 2019 a las 1:35 pmHola tmb soy extranjera tengo una nens de 2 años y teñia antecedentes pero ya completa mi condena y tmb logro conseguir trabajo y tengo graves problemas en mi pais de origen por eso no puedo y no quiero volver a mi pais estuve en pareja con argentino que fallecìo hace e meses atra ando con depressìon y miedo porque no quiero ser expilsada no quiero perder a mi hija y merezco un opilortunidad de ser digna en este pais es tan injusto te pido por favor que tengan piedad que no robo nada de nadie me cae en una trampa pero soy arrepentida de mis actos y mis errores que cometìo en el pasado por favor inmigracìones no nos deportan te lo suplico ????

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *