Es falso que existe una lista de apellidos que puedan recibir la ciudadanía española - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que existe una lista de apellidos que puedan recibir la ciudadanía española

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en Facebook publicaciones que indican que España permite “a una serie de personas con origen judío solicitar la ciudadanía luego de que fueran expulsados del país en 1942”.
  • Sin embargo, esto es falso ya que España cuenta con 6 alternativas para recibir y ninguna está vinculada a una lista específica de apellidos.
  • Sí existe una opción desde 2015 para judíos sefaradíes “que prueben dicha condición y una especial vinculación con España”.

Circulan en Facebook distintas publicaciones que indican: “Si tu apellido aparece en esta lista podrás recibir la nacionalidad española”. Además, agregan que “España permite a una serie de personas con origen judío solicitar la ciudadanía luego de que dicho sector fuera expulsado del país en 1942”. Sin embargo, esto es falso.

Según el Ministerio de Justicia de España, actualmente hay 6 alternativas para acceder a la nacionalidad y ninguna de ellas está vinculada a una lista específica de apellidos.

Según el sitio de fact-checking español Newtral, que también verificó esta desinformación, esta lista de apellidos apócrifa circula, por lo menos, desde febrero de 2014 en el marco de la aprobación de un anteproyecto de ley que buscaba reformar el artículo 23 del Código Civil de España para facilitar el acceso a la nacionalidad a los sefardíes –término adjudicado a personas judías que vivieron en Castilla y Aragón y que fueron expulsados por los Reyes Católicos en 1492-.

De hecho, una de las opciones para acceder a la nacionalidad es para sefardíes, a partir de una ley aprobada el 24 de junio de 2015. Esta opción rige ​​para “todos aquellos sefardíes que prueben dicha condición y una especial vinculación con España, aun cuando no tengan residencia legal en nuestro país”, sin mencionar ningún apellido específico.

El propio Ministerio de Asuntos Exteriores alertó en febrero de 2014 que estaba circulando por la lista mencionada y atribuida al Gobierno español: “Esta lista es falsa. Se trata de un bulo propagado en Internet que no tiene fundamento alguno, ya que no se ha publicado ni se tiene previsto publicar lista de apellidos alguna”.

Según lo establecido por el proyecto de Ley aprobado en 2015, las personas que desearan solicitar la nacionalidad española por su condición de sefardí debían formalizar hasta 2018, pero podría ser “prorrogado hasta un año más si así lo determina un Acuerdo del Consejo de Ministros”.

Así, el proceso cerró el 1 de octubre de 2019 con 132.226 solicitudes de nacionalidad española. El 14 de junio de 2020 la Justicia prorrogó hasta septiembre de 2021 el plazo para corregir errores en el proceso de adquisición de nacionalidad para los sefardíes.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Orlando José Alayon18 de diciembre de 2022 a las 8:27 pmBuenas tardes soy de descendencia de españoles. Pero no tengo suficiente información de ellos ya que están fallesido solo se que mi abuela era de las islas canarias y mi abuelito. Mis tíos eren de apellido Idalgo . Por otra parte mi madre también . Apellidos Alayon . Como podría hacer o cómo me pueden orientar si puedo hacer algo para viajar y buscar a mi familia de allá que no se de ellos . Gracias le agradezco.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *