Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Qué es el anarcocapitalismo?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El presidente electo de la Nación, Javier Milei (La Libertad Avanza), se ha definido en diversas oportunidades como un “economista liberal libertario”, y también se refirió en distintas ocasiones al anarcocapitalismo. 
  • “El anarcocapitalismo cree que no debe existir el Estado y que ninguna autoridad debe utilizar la coacción para implementar leyes o normas”, señaló Julio Montero, filósofo, politólogo y profesor asociado en la Universidad de San Andrés (UDESA).
  • El especialista señaló que según esta idea, “cada persona tiene la obligación de respetar el derecho de los demás y cada persona tiene el derecho de defender sus derechos frente a potenciales ataques”.

El presidente electo de la Nación, Javier Milei (La Libertad Avanza), quien llegará a la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre, se ha definido en diversas oportunidades como un “economista liberal libertario”.

En este sentido, también se refirió en distintas ocasiones al anarcocapitalismo. Pero ¿cómo se define a esta corriente de pensamiento?

“El anarcocapitalismo cree que no debe existir el Estado y que ninguna autoridad debe utilizar la coacción para implementar leyes o normas. Cada persona tiene la obligación de respetar el derecho de los demás y cada persona tiene el derecho de defender sus derechos frente a potenciales ataques, mediante la contratación de agencias de seguridad privadas”, señaló a Chequeado Julio Montero, filósofo, politólogo y profesor asociado en la Universidad de San Andrés (UDESA).

Fecha de publicación original: 06/12/2023

Temas

Comentarios

  • Bruno22 de junio de 2024 a las 3:03 pmCreo que todos los extremos son malos, pero: prefiero creer en mí instinto para transitar la vida en vez de ser un esclavo de un seudo sistema justicialista que solo domina sus intereses para bien propio, usando nos como alimento del mismo.
  • Nicolas Samaniego17 de agosto de 2024 a las 1:09 pmcomparto plenamente las ideas del anarcocapitalismo, pues emanan del derecho natural. El estado, no es otra cosa que el espacio y la circunstancia para saquear los fundos publicos, que por la fuerza se recaudan.
  • Susana Emilce Distefano30 de septiembre de 2024 a las 2:17 pmNo creo que en la República Argentina pueda funcionar el anarcocapitalismo, nuestra Constitución Nacional es liberal, en ella se ha establecido un gobierno democrático, representivo y Federal con un Poder Legislativo que pone límites al Poder Ejecutivo. Eso no ha sido respetado nunca desde que tuvimos nuevamente la vigencia de esa norma fundamental a partir de 1983, lo que ha llevado a formar una sociedad, que aprendió a violar las normas , con una justicia que no supo nonsabe hacer cumplir las mismas, al ser dominado por los poderes ejecutivos de turno. Y si con este sistema Dejamos las contrataciones bajo la total libertad de las partes, no vamos a tener igualdad y respeto por nuestros derechos y nuestras garantías constitucionales.
  • Fernando10 de octubre de 2024 a las 7:52 pmLos que pagamos impuestos terminamos siendo esclavos de un sistema que en el caso de Argentina no sirve. Tenemos deficiencias hasta en lo ma básico. Salud seguridad y educación. Terminamos pagando doble. Por que pagamos salud privada. Educación privada y en muchos casos hasta seguridad privada.
  • Marco Trujillo3 de noviembre de 2024 a las 12:44 pmCreo que de una u otra forma se llegará al Anarquismo, porque Capitalismo, comunismo o derivados solo son sus cortés, medios y modos de producción son juez y parte luego entonces NO existe un sistema de Justicia neutro y por tanto NO hay justicia real.
  • Camilo Ricaurte1 de diciembre de 2024 a las 9:56 pmComo sus colores lo muestran otra artimaña direccionada para seguir estabilizando los grandes imperios económicos y sobre todo los bienes naturales comunes, para las grandes multinacionales en la ya saqueada Latinoamérica, solo basta con ver al payaso de Milei, comparando el libre mercado con "anarquía" utilizando grandes empresas de lunáticos digitales que venden guerra y "libertad". Creando cretinos digitales que no leen ni cuestionan su propia realidad,como diría el gran maestro E. Zuleta "los hombres a diferencia de los gorriones no nacen libres e iguales".
  • Jose M Rodriguez29 de diciembre de 2024 a las 11:03 pmVeo que borraron mis comentarios cuando salió está nota - te censura Chequeado cuando no quieren aceptar que publicaron información errónea creyendo que el tema en cuestión es un concepto legítimo. La verdad es que el supuesto "anarcocapitalismo" es un Oximoron - tratando de reconciliar dos elementos mutuamente antagónicos. Es como Boca/ River jaja... El eje del conflicto centra las distintas posturas con respeto la Propiedad Privada - que refiere a los bienes de capital y medios de producción, rentas e intereses etc ( nada que ver con posesión personal) El error "ancap" es presumir que mera ausencia del Estado califica como Anarquía. Solo buscan un Capitalismo libre acumular ganancias sea como sea sin responsabilidades laborales sociales ni medioambientales sin restricciones y que Todo Vale en nombre de Las Sagradas Ganancias. Evitan admitir que el Estado surgió del Capitalismo para proteger sus intereses y mantener el órden y control para la explotacion necesaria para sostener el Capitalismo.... El Anarquismo no solo opene el Estado pero también el Capitalismo y toda injusticia social. ... Quien quiere saber con más detalle solo pregúntame... Pero me decepciona mucho que Chequeado no quiere corregir la nota para informar correctamente de que se trata el tema...
  • Jose M Rodriguez29 de diciembre de 2024 a las 11:06 pmTambién hay que aclarar que Milei es un LIBERTARIANO - Nada de Libertario jamás nunca Y "liberal libertario" es otro OXÍMORON. Libertario - sinónimo de Anarquista también es Opuesto de Liberal ( Joseph Dejacque 1857)

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *