Skip to content

¿Qué es el Plan Nacional de Alfabetización que lanzó Javier Milei?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El presidente Javier Milei presentó el Plan Nacional de Alfabetización en San Juan, junto al gobernador provincial Marcelo Orrego y demás funcionarios.
  • El plan se consolidó mediante el Compromiso por la Alfabetización, firmado el 28 de mayo pasado por las 24 jurisdicciones en la última reunión del Consejo Federal de Educación. El objetivo es que haya más estudiantes en el país que puedan leer, comprender y producir textos.
  • En la Argentina, diversas estadísticas muestran que una porción significativa de los alumnos completa el primer ciclo de primaria sin estar completamente alfabetizados.

El presidente de la Nación Javier Milei (La Libertad Avanza) viajó a San Juan para lanzar un Plan Nacional de Alfabetización junto al gobernador provincial, Marcelo Orrego (Juntos por el Cambio). En su discurso, señaló que “las ideas de izquierda empobrecieron a la Argentina como país y demonizaron a (Domingo Faustino) Sarmiento”.

Durante la presentación del Plan, lo acompañaron el vocero presidencial, Manuel Adorni; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación, Carlos Torrendell, según aseguró Adorni.

“Este es un tema por demás relevante porque, más allá de las implicancias que va a tener en materia educativa para el futuro de los argentinos, es un tópico en el que nos hemos puesto de acuerdo con los 24 representantes de la educación, de cada una de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Así que es extremadamente relevante”, señaló el vocero en conferencia de prensa.

En ese contexto, el 3 de julio el Gobierno, a través de Adorni, actualizó los 10 puntos establecidos en el Pacto de Mayo que se firmará el próximo 9 de julio en Tucumán, e incorporó un punto sobre la educación y la alfabetización.

¿Qué es el Plan Nacional de Alfabetización que presentará el presidente? ¿En qué consiste? Te lo contamos en esta nota.

¿En qué consiste el Plan Nacional de Alfabetización?

“El Plan Nacional de Alfabetización es una política del Gobierno nacional que se propone lograr que todos los estudiantes de la República Argentina puedan leer, comprender y producir textos”, explicaron desde la Secretaría de Educación, que depende del Ministerio de Capital Humano.

El plan se consolidó mediante el Compromiso por la Alfabetización, firmado el 28 de mayo pasado por las 24 jurisdicciones en la última reunión del Consejo Federal de Educación (CFE). Y el 4 de julio último fue publicado en el Boletín Oficial

Los objetivos del plan, según la gacetilla oficial,  son “garantizar el desarrollo de los niveles de lectura y escritura apropiados para los estudiantes de tercer grado; garantizar oportunidades equitativas de alfabetización como motor para la aceleración de aprendizajes en los estudiantes de cuarto grado en adelante y desarrollar dispositivos de seguimiento y evaluación que permitan el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación”.

“El gobierno nacional unió varios programas actuales -como las evaluaciones Aprender, Libros para aprender, el programa Una Hora Más, el Plan Nacional de Formación Docente- en el Plan Nacional de Alfabetización. Se comprometieron al financiamiento y, además, a realizar no sólo evaluaciones en sexto grado sino también en tercer grado”, explicó a Chequeado Massimiliano Pisani, analista de relaciones gubernamentales de Argentinos por la Educación y uno de los autores del informe “Campaña Nacional por la Alfabetización”.

Los planes jurisdiccionales

Además de lo presentado por Nación, las 24 provincias del país presentaron planes de alfabetización jurisdiccionales.

“El año pasado, desde Argentinos por la Educación y otras organizaciones, lanzamos una campaña nacional por la alfabetización. A fin de año, logramos que 17 de los 24 gobernadores firmen el Compromiso por la Alfabetización. Además, se adhirieron los principales candidatos presidenciales. Ese fue el puntapié inicial y este es el resultado”, señaló Pisani a este medio.

Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación -titulado “1er informe de monitoreo: Campaña Nacional por la Alfabetización”- explicó que mientras que la propuesta nacional se enfoca en nivel inicial y primario, 5 jurisdicciones concentran todas sus estrategias en nivel primario, otras 4 en inicial y primario y 15 en los tres niveles obligatorios (inicial, primario y secundario). 

“La construcción del Compromiso Federal incluyó un relevamiento de las acciones que ya implementan las jurisdicciones en materia de alfabetización. De este modo, y a partir del reporte de 22 provincias, se identificó que la mayoría ya realizaba algún tipo de intervención en al menos uno de los niveles obligatorios”, explicó el Observatorio.

Y agregó: “Las estrategias de intervención más utilizadas fueron la formación docente, la entrega de materiales a estudiantes y docentes y las actividades en las aulas. La preeminencia de estas intervenciones se sostiene en los planes presentados. Asimismo, se destaca en 11 jurisdicciones la participación de actores no gubernamentales como aliados en la implementación. En cuanto a los objetivos enunciados, 8 jurisdicciones replicaron los dispuestos en el Plan Nacional, mientras que 16 optaron por otras definiciones”.

Si se tiene en cuenta que los resultados a nivel nacional son peores en los alumnos que poseen un nivel socioeconómico más bajo, “algunas jurisdicciones hacen foco en las escuelas más desfavorecidas”, señaló Pisani. Y agregó: “Esta diferencia no se establece en el plan nacional”. 

En el informe de Argentinos por la Educación se encuentran anexadas las propuestas presentadas por cada provincia.

¿Qué dicen los datos sobre el estado de la educación argentina?

En la Argentina, una porción significativa de los alumnos completa el primer ciclo de primaria sin estar completamente alfabetizados. Los últimos resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), una evaluación estandarizada aplicada en América Latina y el Caribe para medir el aprendizaje de los alumnos en distintas áreas, indicaron que en nuestro país el 46% de los alumnos de tercer grado no alcanza los niveles mínimos de lectura.

Dentro del tercil más vulnerable, 6 de cada 10 alumnos (61,5%) se ubican en el nivel más bajo de aprendizaje. En tanto, los resultados de Aprender 2023 muestran que el 33,6% de los estudiantes de sexto grado se encuentra por debajo del nivel satisfactorio en la prueba de Lengua.

De acuerdo con el informe “Lectura y desigualdad. Comparaciones entre Argentina y América Latina” del Observatorio de Argentinos por la Educación publicado en abril de 2023 “en Argentina, sólo 1 de cada 10 alumnos (14%) se ubica en el nivel de desempeño más alto (nivel 4) en lectura, mientras que el promedio de la región es 2 de cada 10 alumnos en ese nivel. Brasil y Perú están por encima del promedio, con 3 estudiantes de cada 10”. 

Fecha de publicación original: 03/07/2024

Temas

Comentarios

  • Elia Carrizo3 de julio de 2024 a las 8:18 pmMe jubilé como docente universitaria de idioma extranjero luego de 54 años de servicio. En mi labor diaria, observaba las falencias en idioma nacional que tenían los estudiantes, heredadas sin duda del nivel secundario y también del nivel primario, que dificultaban el aprendizaje de una segunda lengua. Veo con muy buenos ojos que el gobierno haga suya esta problemática. Sin embargo, considero que poco se podrá hacer con docentes mal pagos. Es imprescindible dotar del presupuesto necesario para que los docentes tengan una vida digna, puedan trabajar, cumplir con su asistencia a la tarea diaria y a la vez, perfeccionarse. A través de clases de apoyo que ocasionalmente dicto a jóvenes, observo con pena las falencias que tienen los alumnos de los primeros años del nivel secundario y de los últimos años del nivel primario en escritura, ortografía y redacción, impensables en las escuelas de hace unos 50 años atrás. Las falencias no se limitan sólo a la lengua sino también a las matemáticas. En muchos casos, no dominan las cuatro operaciones aritméticas básicas que son imprescindibles para operaciones matemáticas más complejas y también para desarrollar el pensamiento lógico. Alumnos de los últimos años de la escuela primaria no tienen idea de cosas tan básicas como multiplicación por la unidad seguida de ceros o regla de tres simple, sin la cual no pueden calcular porcentajes, por ejemplo; ni qué hablar de regla de tres compuesta directa e inversa. Es necesario que existan más horas semanales de matemáticas y lengua en los programas. Además, las herramientas tecnológicas con las que se cuenta en la actualidad podrían ser de muy valiosa ayuda en la tarea de alfabetización y habría que aprovecharlas. A través de sobrinos nietos, observo que en las escuelas, aún en algunos colegios privados existen DEMASIADAS horas libres. Nuestros niños y adolescentes no pueden darse el lujo de tener horas libres. Creo que en las escuelas debería existir personal disponible que pueda brindar distintos tipos de actividades para que los niños y adolescentes aprovechen las horas libres aprendiendo contenidos que pueden servirles para su futuro y en lo posible, se debería exigir mayor compromiso a los docentes para lo cual, naturalmente, deben estar mejor pagos. He observado también que en algunas escuelas, justamente en la semana en curso, los estudiantes de secundaria que están aprobados en sus materias NO ASISTEN AL COLEGIO y lo mismo pasa al finalizar el año en noviembre: Inadmisible. Nuestros jóvenes no pueden darse el lujo de tener una semana más de vacaciones cuando hay tanto pero tanto que aprender. Sería interesante que hubiera campeonatos de conocimiento entre los jóvenes ya que también encuentro falencias en los métodos de evaluación. Los alumnos se limitan a llenar espacios o poner cruces y no escriben, no redactan ni saben razonar o dar solución a un problema matemático de la vida diaria. Considero que hay muchos docentes jubilados que quizás podrían cooperar en la tarea de alfabetización. Como una de ellos, me pongo desde ya a disposición de ustedes para lo que yo pueda contribuir en favor de la alfabetización.
  • Maria canavides3 de julio de 2024 a las 10:46 pmes para toda la argentina. aki en ORÁN salta la maestra está con el celular y da fotocopia a los alumno hasi estamos señor presidente milei aki en argentina
  • Luis4 de julio de 2024 a las 1:41 pmMaria, vos debes ser de las que necesitan alfabetización. Por lo menos, preocúpate en escribir bien, antes de culpar gratuitamente a todos los docentes. Para vos, vale cualquier disparare para defender al plagiador autoritario...
  • Silvia6 de julio de 2024 a las 10:10 amImperdible el comentario de Elia Carrizo. Según mi experiencia, es lo que sucede en la mayoría de las escuelas. Soy docente jubilada de Educación Primaria y conozco también sobre Secundaria y Terciaria. Se necesita un cambio muy profundo .
  • Daniel8 de julio de 2024 a las 4:52 pmNo veo diferencias con los objetivos propuestos por los gobiernos anteriores, excepto el macrismo, que eliminó Conectar igualdad y el envío de material bibliográfico, libros para las bibliotecas.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *