Skip to content

¿Qué papel juega la religión en el discurso del presidente Javier Milei?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El presidente Javier Milei viajó esta semana a Israel, donde visitó el Muro de los Lamentos y se reunirá con su par Isaac Herzog. Este viaje marca un nuevo hito en el recorrido espiritual del mandatario.
  • En los últimos años, la religión empezó a adquirir un fuerte rol en los dichos del economista, quien dijo estar convirtiéndose al judaísmo. Este cambio también se vio reflejado durante su asunción presidencial, cuando pidió que “las fuerzas del cielo nos acompañen” o señaló que “la guerra de los Macabeos es el símbolo del triunfo de los débiles por sobre los poderosos”.
  • En esta nota, te contamos cómo interviene la religión sobre el discurso político del líder de La Libertad Avanza y qué significan las referencias bíblicas que transformó en parte de su narrativa.

Última actualización: 06/02/2024

La victoria en la batalla no depende de la cantidad de soldados, sino de las fuerzas que vienen del cielo. Por lo tanto, Dios bendiga a los argentinos y que las fuerzas del cielo nos acompañen en este desafío”. Con esta frase, Javier Milei cerró su primer discurso como presidente de la Argentina.

En aquel acto, ante la multitud reunida frente a las escalinatas del Congreso de la Nación, el líder de La Libertad Avanza también destacó: “No es casualidad que esta inauguración presidencial ocurra durante la Fiesta de Janucá, la Fiesta de la Luz, ya que la misma celebra la verdadera esencia de la libertad. La guerra de los Macabeos es el símbolo del triunfo de los débiles por sobre los poderosos, de los pocos por sobre los muchos, de la luz por sobre la oscuridad y, sobre todas las cosas, de la verdad por sobre la mentira”.

A 2 meses de su asunción presidencial, la búsqueda espiritual sigue marcando el camino del flamante mandatario. El martes 6 de febrero, Milei arribó a Israel, donde visitó el Muro de los Lamentos; y el miércoles mantendrá una reunión con el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente Isaac Herzog.

¿Cómo interviene la religión en el discurso del nuevo presidente? ¿A qué se refiere cuando habla de “la guerra de los Macabeos”? ¿Y qué son las “fuerzas del cielo”? Te lo contamos en esta nota.

La evolución de la religión en el discurso de Javier Milei

“El discurso religioso en Javier Milei está más que presente y hay una evolución pragmática. Está su acercamiento al judaísmo luego de haber sido tildado como antisemita en 2021”, explicó Facundo Milman, ensayista y especialista en Pensamiento y Cultura Judía, en diálogo con Chequeado.

En las elecciones de medio término, realizadas en octubre de dicho año, el economista fue candidato a diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y logró el 17% de los votos, ubicándose como la tercera fuerza.

Desde esta llegada a la esfera política, el líder de la Libertad Avanza se embarcó públicamente en una búsqueda espiritual y tuvo un giro que llamó la atención a quienes lo conocieron de otra época, según describió el periodista Juan Luis González en la biografía no autorizada El loco. La vida desconocida de Javier Milei y su irrupción en la política argentina.

A pesar de que Milei es cristiano de formación, desde que se lanzó a la arena política empezó a contar que estudia La Torá, el texto sagrado del pueblo judío. Dice que está pensando en convertirse al judaísmo. Y que, cuando deje la política y se jubile, quiere pasar lo que le quede de vida profundizando esta lectura”, detalló González en su libro.

El 25 de noviembre de 2023, una semana después de su triunfo en el balotaje, el nuevo mandatario recibió la bendición del rabino David Pinto. Y, un día más tarde, realizó su primera visita a los Estados Unidos con 2 objetivos: reunirse con funcionarios de la administración de Joe Biden en Washington y visitar la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como el “rebe de Lubavitch” y “considerado milagroso”, en la ciudad de Nueva York. Éstos son solo algunos de los varios eventos vinculados a la religión que marcaron, más recientemente, su carrera política.

“La dimensión espiritual (del viaje a los Estados Unidos) se encuentra fuertemente atravesada por lo político”, señaló Damián Setton, sociólogo e investigador del Conicet y experto en judaísmo, en un reciente análisis para el diario Página 12. Y agregó: “El judaísmo que interpela a Milei tiene 2 componentes: su carácter fuertemente religioso-ortodoxo y su plena identificación con las políticas que el Estado de Israel viene llevando a cabo, con mayor o menor intensidad, desde hace varios años”.

La asunción presidencial del 10 de diciembre de 2023 también se vio marcada por 2 momentos religiosos. Uno fue al mediodía, en la Casa Rosada, cuando el flamante presidente le entregó un candelabro judío a su par de Ucrania, Volodimir Zelensky.

“Cuando Milei le da el candelabro a Zelensky, lo que le da es una Januquiá. Es el candelabro de Janucá, que es distinto al candelabro típico de los judíos (la Menorá) porque este último tiene menos velas. Se lo da a Zelensky por el significado que tiene el relato de los macabeos: un pequeño ejército que logra derrotar un imperio. El símbolo sería que Ucrania es el pequeño ejército, como los macabeos que luchan contra un gran ejército, que en este caso es Rusia”, explicó Setton en diálogo con Chequeado.

El segundo momento se vivió horas más tarde durante la tradicional ceremonia interreligiosa en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. Presidida por el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, la celebración contó con la participación del arzobispo griego Iosif Bosch; el obispo anglicano Brian Williams; el pastor Christian Hooft, representante de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera); el rabino Shimon Axel Wahnish (guía espiritual de Milei); y Sheij Salim Delgado Dassum, representante de la comunidad islámica.

Si bien es tradición que las religiones y los credos realicen una invocación a Dios, Milman indicó en su diálogo con este medio que no recuerda “haber visto hasta ahora una ceremonia interreligiosa de tal envergadura”. Y agregó: “Creería que se trata de algo inédito y sin precedentes, ya que el actual presidente de la Argentina cree en la espiritualidad judía o, al menos, tiene un intento de afiliarse a ella”.

¿Qué es el Libro de los Macabeos?

Muchas referencias religiosas que el jefe de Estado hizo propias a lo largo de su campaña electoral están relacionadas con un relato conocido como “el Libro de los Macabeos”. “La historia, tal como está narrada, cuenta una lucha de un pueblo que se resiste a un imperio que atenta contra su cultura, sus leyes religiosas, su templo y sus prácticas”, contó Setton.

El Libro de los Macabeos es una antigua obra literaria hebrea que narra la sublevación y liberación de los macabeos frente a la helenización -la extensión de la civilización griega- en el año 166 a. C., según detalló Milman.

Por su lado, Setton agregó que se trata de “un relato histórico que comienza con la muerte de Alejandro Magno y cómo su imperio se dividió entre sus sucesores”. Y siguió: “Ahí surge un nuevo imperio, que es el Imperio seléucida. Lo que narra la historia son los vínculos entre la cultura helénica, la cultura griega, y la cultura judía. Había judíos que querían vincularse con la cultura griega, porque era la dominante de la época, y querían adaptar algunas cuestiones de la cultura judía a ella. Eran reformadores”.

De esta manera, el Libro de los Macabeos profundiza, según Setton, sobre “cómo los judíos reformadores se aliaron con el Imperio seléucida para imponer la cultura griega y cómo se gestó una revuelta dirigida, primero, por un judío llamado Matatías. A esto le siguió toda una guerra (la guerra de los Macabeos) dirigida por sus hijos, que eran los macabeos”.

¿Qué son “las fuerzas del cielo”?

El discurso de asunción presidencial de Javier Milei tuvo claras referencias a los macabeos. “La frase ‘el triunfo en la guerra no viene de la cantidad de soldados, sino de las fuerzas que vienen del cielo’ es una cita bíblica que proviene del Primer Libro de los Macabeos”, indicó Setton. De acuerdo con el investigador, la misma hace alusión a que “un ejército pequeño puede derrotar a un ejército más grande o a un imperio”.

Los primeros registros públicos del término “fuerzas del cielo” en el discurso del presidente son de 2021, según pudo constatar Chequeado, cuando iniciaba su campaña para ser diputado nacional. Sin embargo, no es la primera vez que alguien en la esfera política utiliza esta cita.

Carlos Maslatón, abogado liberal y en aquel entonces activo militante de La Libertad Avanza, señaló hace algunos meses a través de su cuenta de X: “El concepto de ‘las fuerzas del cielo’ lo introduje yo en el ambiente liberal argentino en 2016 en este posteo que relata una lucha y victoria personal. Es cita bíblica de cuando los judíos vencimos con los macabeos a los griegos seléucidas en el 166 a. C., en (la batalla de) Bet Horon”.

De esta forma, la expresión inspiraría también el nombre con el que hoy se autodefinen informalmente los militantes de La Libertad Avanza: “Las fuerzas del cielo”.

Tweet de Javier Milei a sus seguidores en el día previo a las elecciones primarias (PASO) de 2023

En su diálogo con Chequeado, Milman especificó que la referencia a “las fuerzas del cielo” refiere a una discursividad marcada por Milei desde hace un tiempo, pero mucho más presente en estos últimos días, ya que “el Presidente habla de la victoria de los ‘pocos’ sobre los ‘muchos’; de los ‘débiles’ sobre los ‘fuertes’; y de la ‘luz’ sobre la ‘oscuridad’”.

 

Actualización 06/02/2024: se actualizó la nota tras el viaje de Javier Milei a Israel.

 

Fecha de publicación original: 19/12/2023

Temas

Comentarios

  • Patricia Gómez22 de diciembre de 2023 a las 7:13 pmExelente explicación. Breve y maravilloso relato.
  • Victor Neme6 de febrero de 2024 a las 11:27 pmMuy buena analogía; y excelente relato ; aunque el origen de estas analogías se remonta a la batalla épica de los pandavas y kauravas excelentemente relatada en mahabarata; la filosofía mal entendida es muy abarcativa; por ejemplo la verdadera libertad es un estado interior no exterior; el mal entendimiento de este punto es no positivo ;
  • Roberto25 de febrero de 2024 a las 7:37 pmMilei no respeta ni el más mínimo punto de la Torah, el pecado es el desentendimiento del pobre en la praxis cotidiana, simplemente quiere establecer una moral que sea vigente a efectos de justificar las exigencias trascendentales de la ética. Se trata de un ser, en cierta forma siniestro, el Dasein que mal interpreta con intención, o acaso quien de Nosotros no se creé que pertenece a la clase de los Argentinos de bien?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *