Skip to content

¿Qué se acordó en la COP28 y por qué es importante para la Argentina?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Luego de 2 semanas de negociaciones, la conferencia de cambio climático de Naciones Unidas COP28 finalizó en Dubai con un acuerdo global para abandonar gradualmente los combustibles fósiles; es decir, el carbón, petróleo y en menor medida el gas.
  • Además del sector energético -el principal responsable de los gases de efecto invernadero-, los casi 200 países en la conferencia crearon un fondo para los países afectados por los efectos de la crisis climática y firmaron un compromiso voluntario para la agricultura.
  • Para la Argentina, el acuerdo en la COP28 acelera las discusiones sobre su transición energética. Marcia Levaggi, flamante secretaria de Política Exterior en Cancillería, aseguró en la conferencia que el país continuará formando parte del Acuerdo de París.

La conferencia de cambio climático de Naciones Unidas COP28 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, cerró con un acuerdo en el que se aboga por transitar para “dejar atrás” los combustibles fósiles y reemplazarlos por las energías renovables. Es la primera vez que se aborda el rol de los combustibles fósiles en un acuerdo climático de la ONU.

El Acuerdo de París sobre cambio climático establece que cada 5 años los países deben realizar un inventario o balance global para evaluar el grado de avance en la implementación del acuerdo y establecer lineamientos para los próximos años. Ese fue el objetivo principal de la COP28, que se desarrolló en las últimas 2 semanas.

¿Qué se acordó en la COP28 y por qué es importante para la Argentina? Te lo contamos en esta nota

Los combustibles fósiles, en el centro de la escena

La temperatura promedio global ya se ha incrementado 1.2ºC, lo que deja poco margen para cumplir con la meta del Acuerdo de París de evitar que la temperatura suba más de 1.5ºC. Con los planes climáticos nacionales, el calentamiento global llegaría a 2.5ºC, lo que obliga a aumentar la ambición para evitar consecuencias más severas del cambio climático.

Ello puso a los combustibles fósiles en el centro de la escena en la COP28. El sector energético es el principal responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero a partir de la quema de combustibles fósiles. Hasta ahora, las conferencias de cambio climático solo habían acordado avanzar sobre el carbón, el combustible más contaminante.

El texto final de la conferencia en Dubai llama a los países a impulsar la transición hacia la eliminación de los combustibles fósiles en los sistemas energéticos para 2050, de una manera justa, ordenada y equitativa, con los países desarrollados a la cabeza. Además, se pide a todos los países triplicar la capacidad de las energías renovables para 2030. 

El resultado fue descrito como “histórico” por el presidente de la COP28, Sultán al Jaber, criticado previo a la conferencia por su doble rol como CEO de ADNOC, la principal empresa petrolera de Emiratos Árabes. Además, filtraciones de documentos públicos revelaron el lobby del sector petrolero para evitar mayores compromisos. 

Organizaciones de la sociedad civil y algunos países en vías de desarrollo cuestionaron las limitaciones del acuerdo. El texto abre la puerta a utilizar “combustibles de transición”, como el gas natural, que si bien genera menos emisiones también contamina. Además, el texto utiliza un vocabulario menos ambicioso que el que consideran necesario. 

“Si bien el texto menciona la reducción del consumo y producción de combustibles fósiles en una forma justa y ordenada, la meta de hacerlo hasta el 2050 evidencian que la COP28 no ha entendido la urgencia de la transformación que se requiere”, sostuvo a Chequeado Javier Dávalos Gonzalez de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente. 

Para Alejandra López, directora de diplomacia climática en la organización ambiental Transforma, si bien queda un “sinsabor” de que los intereses de los países vulnerables no fueron tomados en cuenta, hace unos años era imposible hablar de combustibles fósiles en las COP climáticas. “Ese es el mensaje que debemos sopesar”, afirmó a este medio. 

Los otros temas en la agenda

La COP28 empezó con un hito en su primer día al lograr poner en marcha el llamado Fondo de Pérdidas y Daños, el cual había sido acordado en la COP27 pero sin definir los detalles. El fondo ayudará a los países vulnerables a hacer frente al costo de los daños causados por el clima como consecuencia de eventos climáticos extremos, como las sequías. 

Sin embargo, los países todavía deberán determinar los detalles de quiénes y cómo podrán acceder al financiamiento, que por ahora es escaso. En Dubai, los países desarrollados comprometieron US$ 800 millones al fondo, lo que representa solamente el 0.2% del dinero que se necesita para responder a las pérdidas y daños que actualmente ocurren.

Otra decisión importante de la conferencia fue la creación de un marco destinado a guiar a los países en sus esfuerzos para proteger a sus pueblos y ecosistemas de los impactos del cambio climático. La llamada “meta global de adaptación” permitirá a los países incrementar los esfuerzos en la adaptación, mucho menos financiada que la reducción de emisiones.

Un conjunto de 134 países firmaron también en la conferencia una declaración voluntaria sobre agricultura sostenible, sistemas alimentarios resilientes y acción por el clima. En la declaración, los países acuerdan incorporar a la agricultura con un papel más relevante en sus planes climáticos y aumentar la reducción de emisiones del sector. 

La agricultura fue un punto de tensión para la mayoría de los países de América Latina en la COP28, especialmente a partir del nuevo marco de la Unión Europea que pide garantizar que las exportaciones de productos primarios como la soja y la carne no hayan generado deforestación. Para la región, la medida es arbitraria y distorsiva del comercio global.

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, sostuvo en la apertura de la cumbre que los países en vías de desarrollo “no podemos postergar nuestro desarrollo por existencias unilaterales que rozan la arbitrariedad,” en relación a la regla de la UE. Similares mensajes fueron expresados por otros líderes de la región durante la conferencia.

El texto final del acuerdo también “subraya” la importancia de conservar, proteger y restaurar la naturaleza y los ecosistemas para lograr los objetivos del Acuerdo de París. Para ello, pide detener la deforestación para el 2030. Los países lo habían acordado en la conferencia COP26 en 2021 pero hasta ahora no se ha cumplido.

El resultado para la Argentina

Argentina tuvo la particularidad de cambiar su gobierno mientras se estaba desarrollando la conferencia de cambio climático, algo que también había ocurrido en 2015. El Gobierno del ahora ex presidente Alberto Fernández (Frente de Todos) envió una delegación de representantes de diferentes ministerios, encabezada por la ex secretaria de cambio climático, Cecilia Nicolini. 

No se esperaba que el presidente Javier Milei (La Libertad Avanza) enviara un representante a la conferencia luego de sus declaraciones negacionistas de la ciencia climática y de su decisión de eliminar el ministerio de ambiente. Sin embargo, el 10 de diciembre llegó a Dubai Marcia Levaggi, quien fue nombrada como secretaria de Política Exterior en Cancillería.

En diálogo con periodistas en la COP28, incluyendo a Chequeado, Levaggi sostuvo que viajó a Dubai para “traer tranquilidad” a la comunidad internacional de que la Argentina continuará formando parte del Acuerdo de París. Durante la conferencia, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, había cuestionado a Milei por sus posturas sobre el clima.

La decisión de continuar formando parte de las negociaciones climáticas significa que Argentina tendrá que llevar a la práctica lo acordado en Dubai, además de continuar implementando su plan climático. El país se comprometió a no superar las emisiones netas de 349 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2e) para 2030.

Si bien las emisiones de Argentina son relativamente bajas en comparación con otros países (0,8% del total global de emisiones y puesto 49 de 198 países en emisiones per cápita), la matriz energética dependiente de combustibles fósiles y las emisiones de ciertos los sectores agroindustriales suponen desafíos significativos en términos de mitigación.

Los combustibles fósiles representan hoy cerca del 60% de la generación de electricidad en la Argentina, porcentaje que se pretende reducir al 35% para 2030 mediante la expansión de las energías renovables, de acuerdo al Plan de Transición Energética presentado este año. El sector energético es responsable del 45% de las emisiones del país. 

Para Camila Mercure, analista de Política Climática en Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la Argentina debe avanzar en la implementación del plan con políticas acordes a sus necesidades, prioridades y posibilidades. “Además de palabras, se necesitan acciones concretas”, sostuvo Mercure a Chequeado desde la COP28.

Fecha de publicación original: 14/12/2023

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *