Qué se sabe sobre el (posible) cierre de TikTok en los Estados Unidos
- Salvo cambios de último momento, el domingo 19 de enero entrará en vigencia una ley en los Estados Unidos que obliga a vender la aplicación a una empresa estadounidense o cerrar sus operaciones en el país. En lo inmediato la aplicación podría dejar de estar disponible en Google Play Store y App Store.
- La normativa fue aprobada en abril de 2024 por el Senado de Estados Unidos por motivos de seguridad nacional, ante preocupaciones sobre el acceso del Gobierno chino a datos de 170 millones de usuarios estadounidenses.
- La Corte Suprema de los Estados Unidos ratificó este viernes la prohibición de TikTok en ese país. El rumbo puede cambiar si, antes del domingo, la compañía adquiere nuevos compradores. Hay expectativa por la asunción de Donald Trump y una posible suspensión de la medida.
TikTok podría dejar de funcionar en los Estados Unidos a partir del próximo domingo 19 de enero, un día antes de la asunción presidencial de Donald Trump (Partido Republicano). Esto se debe a la entrada en vigencia de una ley sancionada en 2024 que obliga vender la aplicación china a ciudadanos estadounidenses o cerrar sus operaciones en los Estados Unidos.
La Corte Suprema de los Estados Unidos ratificó este viernes la prohibición de TikTok en ese país. Sin embargo, el rumbo puede cambiar si, antes del domingo, la compañía es vendida a manos estadounidenses.
¿Cómo se llegó a este punto? ¿Por qué TikTok podría dejar de funcionar en ese país, en donde tiene más de 170 millones de usuarios? ¿Qué puede pasar a partir del 19 de enero en los Estados Unidos y qué puede cambiar con la nueva presidencia del Partido Republicano? Te lo contamos en esta nota.
¿Por qué TikTok podría dejar de funcionar a partir del 19 de enero de 2025 en los Estados Unidos?
En abril de 2024, el presidente estadounidense Joe Biden (Partido Demócrata) promulgó una ley sancionada por el Senado de los Estados Unidos que prohibía las “aplicaciones controladas por adversarios extranjeros” disponibles en tiendas dedicadas, como Apple Store y Google Play. Allí se le daban 2 opciones a la empresa china: desinvertir en sus operaciones en ese país o enfrentarse a una prohibición a nivel nacional, todo esto antes del 19 de enero de 2025. El plazo podría extenderse 90 días en el caso de que hubiese una venta en curso.
El Congreso aprobó la medida justificando motivos de seguridad nacional debido a que TikTok es una empresa China. Tanto los legisladores como los expertos en seguridad afirmaron que existía el riesgo de que el Gobierno chino se apoye en TikTok para acceder a datos sensibles de sus 170 millones de usuarios en Estados Unidos o para difundir propaganda, reportó The New York Times.
Este viernes al mediodía, la Corte Suprema de los Estados Unidos ratificó la prohibición de TikTok en ese país. Los jueces dijeron que, debido a que la responsabilidad principal recae en una empresa extranjera, y debido a que toda la libertad de expresión que existe actualmente en TikTok podría seguir allí bajo un nuevo propietario, la Primera Enmienda no se aplica, reportó el medio estadounidense Axios.
A pesar de los rumores que sugerían al CEO de X, Elon Musk, como un posible comprador de TikTok, tampoco se conoció públicamente que la empresa china vaya a ser adquirida por un comprador estadounidense. Por lo tanto, de no haber cambios, la ley entraría en vigencia y TikTok dejaría de funcionar el domingo 19 de enero.
¿Qué pasó luego de la sanción de la ley contra TikTok?
Un mes después de la sanción de la norma contra la compañía china, TikTok y ByteDance -la empresa matriz de TikTok- demandaron al gobierno federal estadounidense para impugnar la ley, argumentando que era inconstitucional.
En agosto de 2024, la Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentaron una demanda conjunta contra la compañía china, alegando que la aplicación de redes sociales violaba la ley de privacidad en línea de los niños.
El 6 de diciembre de ese año, un tribunal federal de apelaciones dictaminó que la ley que regula TikTok es constitucional.
Tras ser elegido presidente electo, en diciembre último Trump pidió a la Corte Suprema que suspenda la prohibición de TikTok mientras él trabajaba en una “resolución política”, a pesar de que antes había menospreciado la aplicación como una amenaza a la seguridad nacional e incluso la había intentado prohibir durante su primer mandato.
“El presidente Trump es el único que posee la experiencia consumada en materia de acuerdos, el mandato electoral y la voluntad política para negociar una resolución que salve la plataforma y al mismo tiempo aborde las preocupaciones de seguridad nacional expresadas por el gobierno”, afirmaba el escrito legal.
¿Cómo se llegó a ese punto?
El conflicto entre Estados Unidos y TikTok tiene un largo trayecto. En 2020, en plena pandemia por COVID-19, el entonces presidente Trump intentó prohibir TikTok con una orden ejecutiva, citando preocupaciones de seguridad nacional.
Años más tarde, la administración de Biden buscó regular TikTok y prohibir la aplicación en los dispositivos del gobierno de los Estados Unidos en febrero de 2023.
En marzo de ese año, el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, defendió a la empresa en una audiencia del Congreso estadounidense. Aún así, los miembros del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes se manifestaron a favor de una prohibición total de la aplicación.
En mayo de 2023, Montana se convirtió en el primer estado de los Estados Unidos en firmar una ley que prohibía TikTok, y la empresa china demandó al Estado. Pero un juez federal bloqueó la prohibición en noviembre, antes de que entrara en vigor.
¿Qué puede pasar a partir del 19 de enero de 2025?
Para Kate Ruane, directora del Proyecto de Libre Expresión del Centro para la Democracia y la Tecnología, la prohibición de TikTok no significa que la aplicación desaparecerá automáticamente de los teléfonos de las personas o que las personas correrán el riesgo de ser castigadas solo por iniciar sesión. “Pero será cada vez más difícil para los usuarios de la plataforma en los Estados Unidos acceder a la aplicación”, explicó al medio estadounidense NPR (siglas de Radio Pública Nacional),
Sin la capacidad de actualizarse, la plataforma no podrá corregir errores, añadir funciones ni abordar problemas de seguridad. “Con el tiempo también puede volverse incompatible con el sistema operativo de ciertos teléfonos. Y el servicio que se obtiene con la aplicación será cada vez peor”, añadió Ruane, aunque advirtió que es demasiado pronto para saber si será cuestión de días, semanas o meses.
Según la agencia Reuters, los usuarios que hayan descargado TikTok teóricamente aún podrán usar la aplicación, aunque no se podrá descargarla desde cero o actualizarla en Google Play Store y App Store, ya que la ley prohíbe a partir del domingo a las empresas estadounidenses brindar servicios que permitan su distribución, mantenimiento o actualización.
Lo que también podría ocurrir, es que los usuarios que abran la aplicación vean un mensaje emergente que los dirigirá a un sitio web con información sobre la prohibición.
La decisión de la Corte Suprema se da a conocer 3 días antes de la asunción presidencial de Donald Trump (Partido Republicano). Puede ocurrir que el presidente electo intente alguna jugada para revertir el cierre de la aplicación de videos.
Luego del fallo de la Corte Suprema, Trump señaló en su cuenta de Truth Social: “La decisión de la Corte Suprema era esperada y todos deben respetarla. Mi decisión sobre TikTok se tomará en un futuro no muy lejano, pero necesito tiempo para revisar la situación. ¡Estén atentos!”.
La Casa Blanca también se pronunció al respecto. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo: “La posición del presidente Biden sobre TikTok ha sido clara durante meses, incluso desde que el Congreso envió un proyecto de ley de manera abrumadora y bipartidista al escritorio del presidente: TikTok debe seguir estando disponible para los estadounidenses, pero simplemente bajo propiedad estadounidense u otra propiedad que aborde las preocupaciones de seguridad nacional identificadas por el Congreso al desarrollar esta ley”.
Y agregó: “Dada la simple cuestión del momento, esta administración reconoce que las acciones para implementar la ley simplemente deben recaer en la próxima administración, que asume el cargo el lunes”.
Actualización 17/01/2025 a las 14:38 hs: esta nota se actualizó con el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos y los comunicados de Donald Trump y la Casa Blanca.
Fecha de publicación original: 17/01/2025
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias