Qué se sabe sobre los repelentes de insectos con doble etiqueta
- Circulan en redes sociales distintos videos e imágenes que muestran cómo, supuestamente, una empresa argentina coloca etiquetas de “repelentes de insectos” sobre envases que serían de “alcohol en aerosol”.
- Tras la viralización del contenido, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió un comunicado oficial y aclaró que la marca Aktiol está autorizada a reutilizar envases de alcohol al 70% en aerosol de la misma marca que no hayan sido usados antes. A raíz de esto, los envases fueron sobreetiquetados con los datos del producto repelente de insectos.
- Según el organismo, la medida se llevó a cabo en el escenario de desabastecimiento de envases de repelentes que sufrió el mercado nacional a comienzo de este año debido a la situación epidemiológica por el brote de dengue.
Circulan en redes sociales distintas publicaciones que denuncian un “sobreetiquetado” en el envase de un repelente para mosquitos. De acuerdo a los posteos virales, la marca argentina Aktiol estaría vendiendo envases etiquetados como “repelente de insectos”, pero que en realidad tienen en su interior “alcohol en aerosol”.
“Compré repelente de mosquitos marca #Aktiol en @ppigmento. Resultado? Sacas la etiqueta y es alcohol en aerosol…” (sic), indicó un usuario a través de la red social X.
Por su parte, en un video que denuncia la presunta falsedad del producto, 2 personas alertan: “Ojo cuando compremos esto, familia. Dice “Aktiol repelente de insectos”. Es una etiqueta que están pegando arriba del alcohol en aerosol de la misma marca. La etiqueta de abajo es azul” (sic).
A raíz de la viralización del contenido, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aclaró mediante un comunicado oficial que la marca Aktiol está autorizada desde marzo de 2024 a reutilizar envases de alcohol al 70% en aerosol de la misma marca que no hayan sido usados antes. A raíz de esto, los envases fueron sobreetiquetados con los datos del producto repelente de insectos.
El contenido se viralizó en los últimos días a través de X, Tik Tok y también llegó al número de WhatsApp de Chequeado.
La ANMAT aseguró que la marca Aktiol está autorizada a vender repelentes de insectos con doble etiqueta
A raíz de la viralización del contenido, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) publicó un comunicado oficial en relación a la aparición de repelentes con 2 etiquetas.
De esta manera, la ANMAT aclaró que la empresa Aktiol cuenta con autorización oficial para reutilizar envases de alcohol al 70% en aerosol de la misma marca que no hayan sido usados antes.
“En el mes de marzo, se le otorgó una autorización a la empresa titular del producto repelente de insectos marca Aktiol para que utilicen envases sin uso previo litografiados con los datos correspondientes al producto alcohol al 70% en aerosol de la misma marca”, explicó el organismo.
En consecuencia, “estos envases fueron sobreetiquetados con los datos del producto repelente de insectos”. Y agregó: “La medida se llevó a cabo en el escenario de desabastecimiento de envases de repelentes que sufrió el mercado nacional a comienzo de este año debido a la situación epidemiológica por el brote de la enfermedad del dengue”.
Sin embargo, el organismo titular aclaró que actualmente ya no se encuentran dentro de su inventario nuevas unidades del producto de la marca Aktiol con autorización de “sobreetiquetado”, sino que quedan como remanente “las que se encuentran en los stocks de las empresas distribuidoras”.
¿Cómo saber si un repelente de insectos está autorizado?
Los repelentes de insectos para uso en humanos son regulados por la ANMAT y deben cumplir con una serie de estándares de calidad establecidos por la Administración Nacional.
Además, todos los productos aprobados por el organismo forman parte de un listado disponible en su sitio oficial. En dicha web se puede consultar los repelentes de insectos de uso externo en humanos con DEET, IR3535 y/o Icaridina inscriptos ante la ANMAT.
Entre estos requisitos, es obligatorio que el rotulado de los repelentes de insectos presente la siguiente información: nombre completo del producto en la etiqueta o en alguna parte del rótulo, número de lote y fecha de vencimiento, indicación del contenido, país de origen y modo de uso.
El envase también debe contar con los datos del elaborador o importador del producto (número de legajo, número de resolución por la cual el producto fue declarado ante la autoridad sanitaria, y nombre y datos de domicilio). “La ausencia de alguno de estos datos puede revelar que el producto es ilegítimo”, aclaran desde el organismo.
Fecha de publicación original: 18/09/2024
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias