Qué significan Doctrina Monroe, diplomacia de cañoneras y otros términos para entender la ofensiva de Estados Unidos en Venezuela
- El presidente Donald Trump dijo que su Gobierno no solo había recuperado la Doctrina Monroe, sino que la había “superado con creces” y habló de la Doctrina “Donroe”.
- Por su parte, organizaciones y líderes latinoamericanos rechazaron el retorno a prácticas de “diplomacia de cañoneras” y “política del garrote”.
- Un repaso por términos claves para entender el conflicto y sus repercusiones.
En el marco de los bombardeos en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro realizada por el gobierno de Donald Trump en la madrugada del 3 de enero, se han utilizado una serie de conceptos que resultan clave para entender el conflicto y sus repercusiones.
Trump, por ejemplo, dijo en la conferencia de prensa tras la ofensiva militar del ejército estadounidense en Caracas: “La Doctrina Monroe es un asunto importante, pero la hemos superado con creces”. Y mencionó que en ocasiones se la conoce como “Doctrina Donroe”.
La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, organización que trabaja desde 1974 en temas de derechos humanos, dijo en un comunicado: “El retorno de la administración Trump a la ‘diplomacia de las cañoneras’ y su desprecio por el derecho internacional dañan la reputación de EE.UU. a nivel mundial”.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó “la agresión a la soberanía de Venezuela y de América Latina”.
¿Qué significan los términos diplomacia de cañoneras, Doctrina Monroe, doctrina “Donroe”, corolario Roosevelt, soberanía, esferas de influencia y política de garrote?
Doctrina Monroe
La Doctrina Monroe fue formulada durante la presidencia de James Monroe, por el secretario de Estado y futuro presidente John Quincy Adams, en 1823. En diciembre de ese año, Monroe dijo, en un mensaje ante el Congreso de Estados Unidos, que “no tolerarían la intervención europea en el hemisferio occidental”.
“América para los americanos”, es la frase que resume esta doctrina, que establecía que cualquier intervención de los europeos en América sería vista como un acto de agresión que requeriría la intervención de Estados Unidos.
“La doctrina fue concebida por sus autores, en especial Adams, como una proclamación de Estados Unidos de su oposición al colonialismo frente a la amenaza que suponía la restauración monárquica en Europa y la Santa Alianza tras las guerras napoleónicas”, explica el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Corolario Roosevelt
Theodore Roosevelt, presidente de Estados Unidos entre 1901 y 1909, fue uno de los primeros en darle un nuevo sentido a la Doctrina Monroe en lo que se llamó el Corolario Roosevelt.
El objetivo, según el texto de la UNLP, era “justificar la hegemonía norteamericana en América Latina y legitimar su intervencionismo en los asuntos de las repúblicas independientes de la región”.
“El Corolario Roosevelt fue pronunciado el 6 de diciembre de 1904 a raíz del bloqueo naval que sufrió Venezuela entre 1902 y 1903 por parte de los Imperios británico, alemán y el Reino de Italia”, apunta el texto.
Según la Oficina del Historiador del Departamento de Estado, “a largo plazo, el corolario tuvo poco que ver con las relaciones entre el hemisferio occidental y Europa, pero sirvió de justificación para la intervención estadounidense en Cuba, Nicaragua, Haití y la República Dominicana”.
Doctrina “Donroe” o corolario Trump
El 8 de enero de 2025 el diario New York Post publicó en su portada el título “Doctrina Donroe”, haciendo un juego de palabras entre “Donald” y “Monroe”. El término fue acuñado por medios y analistas.
El documento de Seguridad Nacional publicado por la Casa Blanca en diciembre de 2025 establece el “Corolario Trump a la Doctrina Monroe” como eje central de la política hemisférica estadounidense.
Este corolario actualiza el principio histórico de 1823 estableciendo que Estados Unidos no permitirá que competidores extra-hemisféricos posicionen fuerzas, capacidades amenazantes o controlen activos estratégicamente vitales en el hemisferio occidental. La doctrina se presenta explícitamente como “una restauración de sentido común del poder y las prioridades americanas”.
“Diplomacia de cañoneras” o Gunboat diplomacy
El término significa que una nación “hace uso de buques de guerra en tiempos de paz para promover los objetivos diplomáticos y políticos de una nación”.
El concepto fue desarrollado por el diplomático británico James Cable en su libro Gunboat Diplomacy: Political Apllications of Limited Naval Force de 1971.
“Para James Cable (1981) citado por Robert Mandel (1985), la Diplomacia de Cañoneras se define y se entiende como el uso o la amenaza de uso limitado del Poder Naval, de manera diferente a un acto de guerra, con el objetivo de generar una ventaja, o advertir pérdidas en la eventualidad de llegar a una disputa internacional o contra extranjeros dentro de un territorio o jurisdicción del propio Estado”, se explica en el texto “La Diplomacia de Cañoneras: conceptualización y usos en la historia con miras al siglo XXI”.
Política del garrote
La política del Gran Garrote es la versión estadounidense de la Diplomacia de cañonero o Gunboat Diplomacy.
“Es una estrategia intervencionista político-militar de demostración de poder e intimidación con un fuerte despliegue naval utilizada por el presidente Roosevelt especialmente en el mar Caribe (1901-1909)”, explica la politóloga española Heike Pintor Pirzkall.
Su slogan más conocido fue: “speak softly and carry a big stick, you will go far”, que significa: “Habla suavemente y lleva un gran garrote, llegarás lejos”.
Esferas de influencia
En política internacional, esfera de influencia es “la reivindicación por parte de un Estado del control exclusivo o predominante sobre una zona o territorio extranjero”.
“El término puede referirse a una reivindicación política de control exclusivo, que otras naciones pueden reconocer o no como un hecho, o puede referirse a un acuerdo legal por el cual otro Estado o Estados se comprometen a abstenerse de interferir en la esfera de influencia”, según la Enciclopedia Britannica.
Soberanía
Según la RAE, soberanía significa “poder político supremo que corresponde a un Estado independiente”.
De acuerdo con la Declaración sobre los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, todos los Estados gozan de igualdad soberana.
Esto significa que “tienen iguales derechos e iguales deberes y son por igual miembros de la comunidad internacional, pese a las diferencias de orden económico, social, político o de otra índole”.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias