Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Qué son las Lebacs?

Las Letras del Banco Central (Lebac) son deudas que emite la entidad monetaria nacional a corto plazo, de 36 a 252 días (un poco más de ocho meses), generalmente en pesos. Los objetivos de este instrumento son, entre otras cosas, bajar la demanda del dólar y, por ende, su cotización, ya que si ofrece una tasa de interés atractiva en pesos se genera mayor incentivo a comprar Lebacs que dólares. También busca bajar la inflación, ya que quienes compran las letras entregan pesos al Banco Central y no lo vuelcan al consumo.

En los últimos días, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ofreció las Lebacs a 36 días con una tasa de interés anual de 38 por ciento. Al restarle comisiones, estas letras terminan rindiendo casi diez puntos porcentuales más que los plazos fijos a un mes en pesos, por los cuales los bancos ofrecen un 27 por ciento.

“Si bien el Gobierno logró la unificación del mercado de cambios, ahora tienen el equivalente de más de un déficit fiscal en deudas por el Lebac, ya que la deuda del Banco Central con este instrumento alcanza el 7% del Producto Bruto Interno (PBI)”, indicó a Chequeado el economista jefe de la consultora Econométrica, Ramiro Castiñeira.

El BCRA sostuvo en un comunicado que “en la coyuntura actual de la Argentina, la alta nominalidad heredada, las necesarias correcciones de precios relativos y la falta de mediciones oficiales de inflación a nivel nacional hacen más difícil para el BCRA la evaluación de la marcha de la inflación”. En el mismo informe, manifestó que “bajará la tasa de interés sólo cuando vea una inflación sustancialmente más baja que la observada hasta ahora, y en descenso”.

Para conseguir estas letras se tiene que participar de las licitaciones del Banco Central todos los días martes. Para comprarlas, se instruye a un banco o una sociedad de bolsa para que haga la transacción, y se negocian en efectivo. Las licitaciones funcionan mediante el método holandés. Según este procedimiento, los privados deben indicar la tasa de interés que desean recibir y, al analizar las ofertas recibidas, el BCRA puede elegir cuántas letras entregar. Así, serán adjudicadas primero las ofertas que soliciten la menor tasa y se continuará ascendiendo hasta agotar los títulos que pretende vender la entidad. Finalmente, se toma la tasa de interés más alta aceptada por el BCRA (llamada “tasa de corte”) y a todas las letras adjudicadas por el mismo período de días se les termina otorgando esta tasa, la más alta aceptada.

“Luego de la salida del cepo, el Banco Central tuvo una política agresiva con un aumento muy fuerte de las tasas de interés en las Lebacs para que la gente no se vaya al dólar”, sostuvo a Chequeado Juan Pablo Ronderos, gerente de Desarrollo de Negocios de la consultora Abeceb. “Como consecuencia de estas altas tasas a corto plazo, la entidad todos los meses tiene vencimientos cada vez más altos que se van acumulando”, aseguró el economista.

Asimismo, manifestó que estas altas tasas, si bien tienen como objetivo controlar el valor del dólar y bajar la inflación, generan una caída en la actividad, ya que “el consumo y la inversión se desaceleran porque la gente prefiere estos elementos financieros y los préstamos resultan muy caros”. Es decir que muchos prefieren invertir en estos instrumentos antes que otro tipo de compras o inversiones, y en el caso de los bancos sólo les conviene prestar esos fondos si tienen un rendimiento mayor al de las Lebacs. “El kirchnerismo decidió no aumentar las tasas de interés para no afectar la actividad. Ahora parece que el nuevo Gobierno planea mantener las tasas reales positivas para combatir la inflación”, explicó Ronderos sobre el cambio de la utilización de las lebacs entre las dos gestiones.

En las operaciones, los individuos o las empresas le compran activos financieros a la entidad monetaria a un precio menor a 100 pesos y cuando vence el contrato, el Banco Central le paga 100 al acreedor. Esa diferencia es con la que se calcula la tasa nominal anual. En los papeles, los minoristas pueden adquirir estas letras desde los mil pesos, aunque en la práctica el valor inicial comienza en los $10.000.

Según informó el economista Miguel Angel Boggiano en el sitio Carta Financiera, “en tan sólo 120 días, el monto total de Lebac creció un alarmante 83%, alcanzando los 490 mil millones de pesos”. “Solamente en intereses, el BCRA tendrá que pagar unos 150 mil millones de pesos en los próximos 12 meses, lo cual duplica la escandalosa pérdida que debió afrontar por las operaciones de dólar futuro de Vanoli”, agregó.

Ronderos, especialista de Abeceb, si bien sostuvo que las pérdidas pueden ser parecidas, consideró que no se pueden comparar estos dos instrumentos, porque lo del dólar futuro fue “una herencia que el Central lo manejó como pudo y que en parte generó este problema con las lebacs”.

En cuanto a la resolución de este conflicto, Ronderos explicó que el Gobierno tiene, por lo menos, tres caminos: “El más simple es bajar las tasas, aunque ya lo intentaron y en ese momento el dólar les aumentó bastante. Otra posibilidad es aumentar el encaje bancario (el porcentaje del dinero de un banco que debe mantener como reserva, es decir sin utilizar) para absorber pesos de otra manera, aunque esto tendría efectos negativos en la actividad ya que aumentaría las tasas de interés. Finalmente, podría colocarse un bono a más largo plazo para los tenedores de Lebac, por las buenas o por las malas. El problema es que, de hacerlo impulsivamente, no sería una buena señal en términos de institucionalidad y confianza”.

Castiñeira, por su parte, destacó que “este problema que se gestó en 10 años no se puede solucionar en cuatro meses”. “Es obvio que las tasas en este valor no se pueden quedar y que estaban esperando a arreglar con los holdouts”, afirmó.

Fecha de publicación original: 28/04/2016

Temas

Comentarios

  • Richard Alpert29 de abril de 2016 a las 6:54 amHola. Las escandalosas pérdidas x dólares futuros de vanoli no son culpa de los q devaluaron escandalosamente?
    • ramona29 de abril de 2016 a las 10:16 pmDices verdad, sabio compatriota
    • Diego2 de mayo de 2016 a las 11:08 amNo... Por que si vos precisas devaluar por cualquier X motivo, no podes quedar esperando la carroza ha que caduque la oferta de futuros emitidos. Vos necesitas devaluar, tenes que devaluar y punto. El problema se presenta en la necesidad de las autoridades en vender futuros a valores cuanto menos cuestionables y CASUALMENTE cuando al día siguiente (no literalmente, claro) dejaban de ser autoridades. El problema es la joputez de vender esos futuros para joder al que seguia.
      • Max3 de mayo de 2016 a las 2:36 pmY como sabian que dejarian de ser autoridades? porque las nuevas autoridades no se excusaron por "imprevisibilidad" o incluso judicializaron el tema? Porque no hicieron todo lo posible por mermar el efecto?
      • Germán5 de mayo de 2016 a las 1:15 pm¿"Precisas devaluar"? ¿"necesitas devaluar"? Te recuerdo que actualmente la fuga de dólares es igual o mayor que en noviembre de 2015, el sector agrícola en 2015 creció más del 6% y a las Pymes las están destruyendo... esa devaluación sólo tuvo como fin bajar salarios en dólares
        • agus17 de noviembre de 2017 a las 4:00 pmYa imputaron a Sturzenegger y Bonadio por pagar los contratos del dólar futuro. Aunque seguro algun juez amigo lo cajoneo.
          • Eduardo Lloveras28 de julio de 2018 a las 7:30 pmTotalmente de acuerdo porque es aberrante que el denunciante de la venta de futuros y el juez Bonadío que asumió la denuncia consumen lo que dicen es delito, erogando la diferencia entre el dólar cepo y el libre. Habían varios caminos para evitarlo, el primero intimar a los compradores pagaran ellos esa diferencia porque sabían que el valor era el libre para, recién entonces, utilizar el sistema.
      • Daniel19 de mayo de 2016 a las 2:30 amDiego vos podes devaluar si se te canta el traste, lo que paso fue que Macri se adelanto a devaluar para beneficiar a sus amigos y a los amigos de los amigos, todos empresarios. si se devaluaba luego del vencimiento del dolar futuro esto no pasaba.
        • Diego20 de mayo de 2016 a las 9:59 pmExacto Daniel
        • Mauro11 de septiembre de 2016 a las 9:20 amNo habia dolares para aguantar hasta entonces.
      • LUIS COMELLI14 de mayo de 2017 a las 3:32 amDIEGO...PARECES EL "GRAN DIEGO" LITIGANDO CON SUS MUJERES...!!! QUE SIGNIFICA "JOPUTEZ" DEBE SER UN TERMINO PROCESAL...!!! EL TEMA ES QUE VANOLI ...NO "TENIA LA BOLA DE CRISTAL" Y SU FUNCION ERA "CONTENER EL VALOR DEL DOLAR"... ESO "TRATABA DE HACER"...Y VINO MACRI...HIZO A "SUS ACOLITOS"...ESTABLECER "GANANCIAS A PERCIBIR"...LUEGO TELEFONEO A BONADIO Y LE DIJO "GORDO" AUTORIZA EL PAGO DEL "FUTURO EN PRESENTE"..!!! Y "HA PASADO...HA PASADO...LO QUE TUVO..QUE PASAR.." Y QUE YO .."NO VOY A JUZGAR"...!!!
    • LUIS COMELLI14 de mayo de 2017 a las 3:00 amYO CREO QUE SI...PERO LO NOTABLE ES QUE LA DECISION DE "DEVALUAR"...FUE DISPUESTA EN SU PORCENTAJE...POR QUIENES HABIAN ADQUIRIDO..."DOLAR FUTORO"...ES DECIR QUE A "LAS CLARAS"...LOS"BENEFICIARIOS...FIJARON LA GANANCIA QUE ELLOS TENDRIAN"...Y EL JUEZ BONADIO QUIEN PRESUNTAMENTE CREYO EN UNA "MANIOBRA DOLOSA"...ACEPTO QUE EL BANCO CENTRAL "HICIERA EFECTIVO EL PAGO"...EN UNA PALABRA AUTORIZO LA "CONCRECION DEL DELITO QUE EL MISMO CARACTERIZO" ...SI ESTO QUE RELATE NO ES "CORRUPCION"...YO VIVO UNA REALIDAD DIFERENTE.ADEMAS QUE CASUALIDAD CREYERON "PESCAR" EN"FALTA" A LOS DEL GOBIERNO "K-" Y PESCARON "INFRAGANTIS" A FUNCIONARIOS.. PARIENTES Y EMPRESAS DE LOS INVOLUCRADOS EN EL GOBIERNO ACTUAL...!!!
      • Gabriel16 de mayo de 2017 a las 10:53 amTenés que empezar a aprender a usar las comillas, los puntos suspensivos y a apretar el botón de "Caps Lock" del teclado. En internet cuando escribís en mayúsculas, significa que estás gritando. Un dato al aire. El que quiere lo agarra. Jajaja
  • Juan30 de abril de 2016 a las 4:21 pmEn el "debate" MM dijo que no iba a devaluar pero lo hizo, sus propios funcionarios compraron y la cobraron encima.
    • Eduardo3 de mayo de 2016 a las 11:53 amGracias por aclararlo, porque sino la gente se cree cualquiera. Decía doña Florinda "así es la chusma, ingenua hasta más no poder" jeje. Naaaa, lejos de la humorada (que no tiene el propósito de ofender), el propio gobierno actual tenía la posibilidad de sacar una ley de emergencia para impedir este pago (que finalmente autorizó el juez Bonadío y el mismo juez después imputa por ese hecho, contradicción por la que está denunciado ante el Consejo de la Magistratura) pero como la devaluación beneficiaba a los mismos funcionarios Pro que compraron dolar futuro y después intervinieron en la devaluación de la moneda (haciéndoles ganar millones) con "todo el lamento del mundo" tuvieron que pagar y en algunos casos pagarse ellos mismos, grandes sumas de dinero en ganancia.
      • Mauro11 de septiembre de 2016 a las 9:19 amMedio dificil atraer inversiones con tales leyes de emergencia.
    • LUIS COMELLI14 de mayo de 2017 a las 3:13 amEN EL "DEBATE DIJO UNA COSA Y DESPUES HIZO OTRA COSA". NO ES NOVEDAD SE LLAMA "SISTEMA MENEM"...!!! PORQUE "MENEM LO HIZO" (FRASE DE CAMPAÑA-MENEM LUEGO LO EXPLICO "SI DECIA LO QUE PENSABA HACER NO ME VOTABA NADIE") AUNQUE LA DEVALUACION NO FUE HECHA POR EL ..ORDENO A OTROS HACERLA..PARA EVITAR COMPROMETERSE SABIENDO QUE FUNCIONARIOS Y SUS PROPIAS EMPRESAS HABIAN COMPRADO "DOLAR FUTURO". LA VERDAD...ME SUENA A DEFRAUDACION ESA "MANIOBRA" PERO NO SOY "LEGULEYO"...SOLO "TOCO DE OIDO".Y PUEDO EQUIVOCARME...
  • Gisele3 de mayo de 2016 a las 8:01 pmPor eso mejor invertir en fondos firma del Galicia...con 100$ puedo entrar y rinden promedio 37% anual...
    • Gisela4 de mayo de 2016 a las 3:52 pmAh, si Galicia? y de quien es ese banco? ....Ah, si de Macri..., cierra todo
  • Pablo3 de agosto de 2016 a las 10:03 pmLas 3 veces que entre con Fima de Galicia 2 salud muy mal.
  • miguel dom6 de noviembre de 2016 a las 6:26 pmUtilizar todo lo que han robado a los efectos de ir paleando en parte la amortizaciòn de las lebacs no estarìa màl, y andar con menos vueltas para amontonarlos en la carcèl menos, a mi se me hace que a este gobierno le falta huevos y es muy tibio en las decisiones que hay que tomar por el bièn del paìs.
  • ZANAHORIA29 de abril de 2017 a las 10:26 amQuien desactiva ahora la bomba de las Lebac?
    • LUIS COMELLI14 de mayo de 2017 a las 3:20 amBONADIO SEGURO QUE NO..!!! .RENUNCIO A SEGUIR CON LA "PERSECUCION" (RECONOCIDA EN SU FALLO)... A "KRETINA" PORQUE VIO QUE "METIO LA PATA" Y SI CONTINUABA DEBIA "DESEMBOCAR" EN QUIENES "COMPRARON" AL "UNIFICARSE LAS CAUSAS"...Y NO PODIA IR "EN CONTRA" DE SUS "JEFES APARENTES"...O "REALES"...
  • RUBÉN3 de junio de 2018 a las 11:33 amMEJOR NO SERÍA CONVENIENTE RECAPACITAR SOBRE INCLUIR A LOS ARGENTINOS EN UN PROCESO PRODUCTIVO TOTAL, EN VEZ DE DEDICARSE A LA ESPECULACIÓN FINANCIERA ??????
  • Manuel28 de diciembre de 2018 a las 8:09 pmindustria y la tecnología, aprovechando los enormes recursos que tenemos.
  • Vengo del Futuro.26 de octubre de 2022 a las 6:29 pmVengo del futuro. Traigo malas noticias.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *