¿Qué son los encajes bancarios?
- Los encajes bancarios son una parte de los depósitos de los clientes que los bancos comerciales y las billeteras virtuales transfieren a cuentas corrientes abiertas por estas entidades en el Banco Central.
- Esta herramienta tiene el objetivo de garantizar la provisión de efectivo para los clientes ante un retiro masivo de depósitos.
- Estos fondos quedan inmovilizados y no pueden ser utilizados ni por los bancos ni por la autoridad monetaria.
Última actualización: 15/04/2024
Los encajes bancarios son ese porcentaje de los depósitos en pesos o en dólares -colocados en plazo fijo, cuenta corriente o caja de ahorro- que los bancos comerciales deben dejar inmovilizados en una cuenta corriente que las entidades tienen abierta en el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Es decir, cada vez que un banco -como por ejemplo el BBVA, el Santander o el HSBC- recibe un depósito de alguno de sus clientes debe transferir una parte de ese dinero a una cuenta custodiada por la autoridad monetaria. Esa plata queda inmovilizada y no puede ser otorgada como préstamo a otro cliente.
¿Por qué son importantes los encajes bancarios? ¿Qué destino puede darle el BCRA a ese dinero? ¿Qué rol puede cumplir en el marco de la política monetaria? Ésas son las preguntas que vamos a responder en esta nota.
¿Por qué son importantes los encajes bancarios?
Los encajes bancarios son importantes porque establecen un límite al dinero que los bancos pueden utilizar para otorgar créditos o invertir en el mercado financiero, con el objetivo de garantizar la provisión de efectivo para sus clientes.
El porcentaje que deben depositar las entidades en la cuenta que tienen en el BCRA varía -con un máximo de 45%- de acuerdo con si el depósito del cliente se trata de un plazo fijo, una caja de ahorro o una cuenta corriente. También depende de la entidad financiera receptora del depósito y de su ubicación geográfica, como veremos más adelante.
A partir del 15 de abril de 2024 el Banco Central dispuso que las cuentas remuneradas de los fondos comunes de inversión (el mecanismo que utilizan las billeteras virtuales como Mercado Pago, Personal Pay o Ualá, que otorgan a sus clientes intereses diarios y la posibilidad de retirar el dinero en cualquier momento) deberán también encajar el 10% de los fondos.
La inmovilización de los fondos a través de los encajes es una “medida precautoria ante posibles tensiones que podrían afectar al sistema financiero”, según señala el Banco Central. Esto significa, por ejemplo, que los encajes bancarios son fondos que los bancos tienen a disposición en caso de tener que responder a un masivo retiro de dinero por parte de sus clientes (lo que se conoce como una “corrida bancaria”).
De hecho, las entidades pueden apartar, de manera voluntaria, porciones mayores en función de su política de administración del riesgo.
¿Qué destino puede darle el BCRA a ese dinero?
Martín Kalos, economista y director de la consultora EPyCA, planteó en diálogo con Chequeado que “esos fondos tienen que estar inmovilizados en las cuentas de cada entidad porque, de hecho, no son de la autoridad monetaria sino que sólo están depositados en el Banco Central”.
No obstante eso, el especialista destacó que “la autoridad monetaria tiene muchas menos auditorías sobre los movimientos que realiza a diario, por lo que si el Banco Central hiciera uso de alguno de esos fondos durante el día, pero al finalizar la rueda lo devuelve, no podría ser advertido. Hoy, no hay ningún motivo para pensar que ese dinero no está disponible”.
¿Qué rol puede cumplir en el marco de la política monetaria?
Además de ser un resguardo para hacer frente a una corrida bancaria, los encajes bancarios se utilizan como una herramienta de política económica para “fortalecer el desarrollo de ciertas regiones desfavorecidas, incentivar el otorgamiento de créditos, fortalecer la transmisión de política monetaria y fomentar la constitución de inversiones en moneda local”, según detalla la autoridad monetaria.
Agrega: “El régimen de efectivo mínimo (encajes bancarios) parte de un esquema con alícuotas diferenciales en función del tipo de depósito (siendo las cajas de ahorro, las cuentas corrientes y los plazos fijos los más importantes) y del plazo residual del depósito, siendo más alta la alícuota cuánto más cercano es su vencimiento. A su vez, existen diferencias entre las alícuotas de acuerdo con el tamaño de la entidad financiera y la región en la que esta última opera”.
Veamos un ejemplo. El Banco Central puede incrementar los encajes bancarios para que los bancos tengan menos dinero disponible para otorgar préstamos personales en un intento de frenar la inflación. O, caso contrario, recortar los encajes para liberar más dinero en el mercado e incentivar el consumo frente a una caída de la actividad económica.
Actualización 15/05/2023: esta nota fue actualizada con la última información disponible.
Actualización 15/04/2024: se incluyó la nueva decisión del BCRA sobre los encajes que deberán cumplir las billeteras virtuales.
Fecha de publicación original: 14/05/2023
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias