Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Se recortó el presupuesto del Ministerio de Ciencia y Tecnología?

Con el comienzo del tratamiento del proyecto de presupuesto 2017 en el Congreso nacional, distintos protagonistas de la comunidad científica criticaron la reducción de los fondos que se destinan al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT). ¿Qué dicen los datos?

De acuerdo con un análisis realizado por el doctor Fernando Stefani, vicedirector del Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION) del Conicet, el presupuesto en dólares del Ministerio en los últimos años “se fue incrementando gradualmente hasta 2014, desde donde comenzó a decrecer. En 2015 sufrió una leve caída. En 2016 la reducción llevó este presupuesto al nivel de 2012, y el presupuesto de 2017 apunta a reducir aún más este presupuesto, llevándolo al nivel inferior al de 2011”, destaca.

En cuanto a la participación en el presupuesto total, Stefani señala que, mientras “en el período 2009-2016 la fracción del presupuesto nacional dedicada al Ministerio, junto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) osciló entre 0,7% y 0,8 por ciento, el presupuesto 2017 apunta a reducir esta fracción a un mínimo histórico de 0,59%”.

Los datos coinciden con los disponibles en el sitio del Ministerio de Economía de la Nación, aunque para 2016 y 2017 se trata de cifras presupuestadas o proyectadas, es decir, que aún falta ver en qué medida se ejecutarán estos montos.

En este sentido, otros especialistas señalan que es apresurado confirmar una reducción de los fondos. “El presupuesto realmente ejecutado viene siendo muy distinto”, mencionó en este chequeo Mario Albornoz, investigador del Conicet y ex secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires (UBA). De hecho, en 2015 el Ministerio finalmente ejecutó más de $1.000 millones adicionales a los presupuestados.

Gustavo Sibilla, director de Investigaciones de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), señaló a Chequeado que, “al menos desde 2007, es decir desde que el MINCyT fue creado, su presupuesto aprobado por el Congreso terminó siempre sobreejecutado”.

Además, el especialista especificó que “el MINCyT ya lleva gastado a esta semana el 81,5% de su crédito anual mientras que el promedio general de la Administración Pública Nacional alcanza sólo un 67,9%”, por lo que su “presupuesto vigente para 2016 va a ser reforzado necesariamente en diciembre o antes”.

En cuanto a las consecuencias de una posible reducción presupuestaria, Roberto Salvarezza, investigador superior y ex presidente del Conicet, explicó a este medio que las mismas se ven reflejadas “en la dificultad para continuar los proyectos en ejecución, la paralización o disminución de obras de infraestructura, y un menor ingreso de jóvenes investigadores”.

Por su parte, Fernando Peirano, investigador de la Universidad Nacional de Quilmes y ex subsecretario de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio, señaló a Chequeado que en esta situación “los sueldos de los empleados que ya están ganan peso en la estructura del gasto, lo cual reduce aún más la disponibilidad de fondos para financiar proyectos, modernizar equipamiento y atender necesidades de infraestructura”.

En cada jurisdicción la distribución de los fondos es diferente. En el caso del Conicet, en los últimos ocho años destinó entre 60 y 66% de su presupuesto en gastos de personal. Por su parte, el Ministerio asignó el mayor porcentaje de sus fondos (entre 60 y 45%, según el año) a transferencias, que canalizan el financiamiento de actividades de ciencia y tecnología en academias e instituciones públicas y privadas. Por último, la Conae, focaliza su inversión (entre 41 y 64%) en bienes de uso, como maquinaria y equipos.

Desde el Equipo de Comunicación del Ministerio consideran que, a pesar de lo especificado en el proyecto de ley, se encuentran en un “diálogo abierto” con el Poder Ejecutivo y los legisladores, por eso esperan mejorar las cifras para el año próximo.

En tanto, la diputada Daniela Castro (Frente para la Victoria), presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara baja, anunció a este medio que convocará a una mesa de trabajo junto a sus pares en el Congreso para presentar una propuesta “que eleve el presupuesto de Ciencia en la ley y que no se dependa de eventuales transferencias del Jefe de Gabinete”.

Actualización 20 de octubre de 2016: En su primera versión este explicador decía que en el análisis de Fernando Stefani se habían tomado “cifras presupuestadas o proyectadas”. Después de la publicación, el autor del informe citado se contactó con Chequeado e informó que se habían usado datos de los presupuestos ejecutados. A raíz de sus comentarios el texto fue actualizado.

Fecha de publicación original: 14/10/2016

Temas

Comentarios

  • Florencio15 de octubre de 2016 a las 10:19 amEl informe de Stefani dice que el presupuesto para ciencia era 0.7-0.8 % del PBI durante los ultimos años del gob anteror.. Por ejemplo, Stefani informa que el presupesto para ciencia en 2013 fue de 1250 millones, si eso es el 0,7% del PBI, entonces el PBI de ese año fue, teniendo en cuenta esas cifras, 179 mil millones, cuando en realidad fue 554 mil millones. Si asi fuese, el presupuesto para ciencia en el 2013 fue solo el 0.23% o sea 1250 millones de un PBI de 554 millones.
    • Melina16 de octubre de 2016 a las 10:57 amHabla de participación en el presupuesto total, no en el PBI.
    • Rodrigo16 de octubre de 2016 a las 11:56 amLos porcentajes de 0.75-0.8% de los que hablas son del presupuesto total y no del PBI.
    • Rodrigo17 de octubre de 2016 a las 10:11 am@Florencio: 0.7-0.8% del presupuesto total, no del PBI.
  • Florencio15 de octubre de 2016 a las 10:21 amen el ultimo parrafo de mi comentario quis decir 0.23% o sea 1250 millones de un PBI de 554 mil millones.
  • Agustín15 de octubre de 2016 a las 12:35 pmQue se haya sobreejecutado el presupuesto antes no quiere decir que ahora vaya a pasar lo mismo, recuerden que hay otra administración ahora. El artículo nada dice del aumento hasta un 1,5% del presupuesto a ciencia que prometió Macri
  • Franco16 de octubre de 2016 a las 11:48 amEn el proyecto de ley donde se habla del presupuesto, hay una cuestión aún MÁS GRAVE: se prevee el congrelamiento de la planta de CONICET y organismos científicos. Los artículos 6 y 7 limitan el crecimiento de planta del estado y el cubrimiento de vacantes. En los años anteriores se hacían excepciones para que sí se pudiera nombrar personal en organismos de ciencia (por caso, el ingreso a la carrera de investigador de CONICET, que tiene 800 nuevos ingresos cada año). Ahora se prevee que se arme un pool de todos los cargos nuevos del Estado y el Ministerio de Modernización decida a dónde los asigna, al igual que cuando haya vacantes (por ej, renuncias) en CONICET, no necesariamente se asignarán de nuevo. Así no funciona el sistema científico: no respeta la autonomía que ha tenido siempre y su potestad para manejar su personal. Por favor escriban un artículo analizando esto. Ver art. 6 y 7 Presupuesto 2016 http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/250000-254999/254339/norma.htm Proy. Presupuesto 2017 http://www.parlamentario.com/db/000/000357_proy2017.pdf
  • Raul18 de octubre de 2016 a las 8:05 amPara la gente de chequeado, falta completar esta nota agregando un análisis en la línea del realizado por el usuario Florencio. Además sería interesante una comparación con Chile y Brasil, o México/Colombia.
  • Viviana18 de octubre de 2016 a las 10:36 amEl artículo habla de que entre el 60% y 66% es destinado a salario a través de conicet, recordemos que la mayoría de las investigaciones son producto de becas, que se concretan en laboratorios de univerdades, y los becados no poseen cargas sociales, ppr lo que termina siendo que el ministerio posee un gran porcentaje de investigadores en situación debprecariedad laboral. Es fácil hablar de porcentajes sin hablar de los sujetos que están de los números
  • Rodrigo18 de octubre de 2016 a las 10:38 amMe parece bastante inverosímil la conclusión. Queda claro del análisis de Stefani y de la nota que el presupuesto 2017 implica efectivamente un recorte en el presupuesto de Ciencia y Tecnología. Que se haya sobre-ejecutado en años anteriores de ninguna manera cambia ese hecho.
    • Florencio27 de octubre de 2016 a las 10:11 amSi tiene que ver porque Stefani no informa cual era el % del presupuesto destinado ciencia contemplado en el presupuesto de cada año y luego cual fue el ejecutado. O sea Stefani esta comparando el sobreejecutado de los años anteriores con el el contemplado para el año 2017, que luego si existe una sobreejecucion puede ser mayor igual o mayor que los de los años anteriores.
  • Alfredo Zurita19 de octubre de 2016 a las 5:21 amno solo se trata de cantidades, sino tambien de calidad del gasto, y tengo mis dudas sobre esto en razon de lineas de investigacion de dudosa pertinenncia
    • Ignacio27 de octubre de 2016 a las 11:09 pmcomo por ejemplo?
  • Cristian19 de octubre de 2016 a las 4:36 pmSi el presupuesto total contempla la toma de prestamo internacional para infraestructura, pero queda englobado en el total del presupuesto, pregunto: ¿acaso esto no alteraria los valores porcentuales bajo un presupuesto mayor? ¿porque se habla de porcentaje de presupuesto y no variación interanual? A ver si tenes un presupuesto de 100.000 millones y tenes el 0.7% para ciencia eso quiere decir que le toca 700 millones, si tenes un presupuesto de 120.000 millones y un presupuesto de 0.59%, te tocarían 708 millones. Se entiende el planteo?
    • Alejo29 de octubre de 2016 a las 11:09 pmGood point.
  • Javier Lindenboim22 de octubre de 2016 a las 11:26 pmDe todo lo dicho no queda claro: a) se habla del presupuesto de todo el ministerio de ciencia y técnica o de sus fondos propios? b) No se puede publicar en chequeado la serie de fondos ejecutados en los últimos años de TODO el ministerio (administración del Ministerio; CONICET; CONAE)? C) las interpretaciones individuales no alcanzan para hacer una evaluación objetiva.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *