El Senado sancionó el aumento a jubilados, la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad

- El Senado convirtió en ley el aumento del 7,2% a jubilados, la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad, con el oficialismo ausentándose y cuestionando la validez de la sesión.
- El presidente Javier Milei confirmó en la Bolsa de Comercio que vetará estas leyes y advirtió: “Si aún se diera la circunstancia, que no creo, que el veto se cae, lo vamos a judicializar”.
- Además, recibieron media sanción los proyectos sobre fondos nacionales a provincias (ATN y combustibles) impulsados por los gobernadores en medio de la tensión con el Ejecutivo.
En una sesión clave, el Senado convirtió en ley el aumento a las jubilaciones, la nueva moratoria previsional, y la emergencia en discapacidad. El oficialismo se ausentó de la votación y adelantó que impugnarán la sesión por irregularidades en la convocatoria.
Además, recibieron media sanción 2 proyectos legislativos impulsados por los gobernadores que están directamente relacionados con los fondos que la Nación le transfiere a las provincias: un proyecto establece modificaciones sobre el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el otro, sobre fideicomisos que son financiados con el impuesto a los combustibles.
Tras la sesión, el presidente Javier Milei confirmó en una conferencia en la Bolsa de Comercio que vetará las leyes aprobadas hoy en el Senado. “Apuesto 100 mil a uno que todos saben lo que voy a hacer. ¿Saben qué? Vamos a vetar”, declaró tras la aprobación del aumento del 7,2% en jubilaciones y la prórroga de la moratoria previsional.
Después fue más allá y amenazó con judicializar las normas: “Y si aún se diera la circunstancia, que no creo, que el veto se cae, lo vamos a judicializar”.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias