#Spots Massa propone “la devolución del 82% móvil [a los jubilados]”
En uno de sus spots, Sergio Massa, el precandidato presidencial del Frente Renovador, dentro del espacio UNA, incluye esta promesa.
¿Qué es el 82% móvil?
Según precisó Massa a Chequeado, la propuesta consiste en considerar los mejores tres años de salario de los 10 últimos trabajados y que la jubilación sea el equivalente del 82% de este. Hoy el cálculo se hace sobre el promedio de los 10 últimos años de manera independiente a cuál fue el mejor salario y no representa el 82 por ciento.
La mayor parte de los conflictos sobre las jubilaciones ahora son sobre cómo se calcula justamente el haber inicial y no, como era antes de 2009, sobre la movilidad. Esta última se calcula con una fórmula establecida por la Ley 26.147 basada en la recaudación y la evolución de los salarios y se aumenta en marzo y septiembre de cada año. Este mecanismo significó, por ejemplo, un aumento del 39% para las jubilaciones mínimas durante 2014. La ley se aprobó luego de que la Corte Suprema exhortase varias veces al Gobierno a implementar un mecanismo de actualización (ver acá y acá).
El 82% original, como fue establecido en la Ley 14.499 de 1958, se calculaba en relación al salario que recibe una persona activa en la misma categoría, por lo que la jubilación evolucionaría con el salario actual. Esto se fijó para los salarios más bajos y el porcentaje se reducía con los salarios más altos.
“En general se calcula en relación a una persona que trabaja en una misma rama de actividad y así es como se interpreta en la Justicia donde hay varios reclamos por el tema”, señaló a Chequeado Claudia Danani, investigadora especializada en Política Social de la Universidad General Sarmiento y el Instituto Gino Germani (UBA). De hecho, la Cámara de Seguridad Social falló en un caso sobre el tema y estableció que la jubilación no debería ser inferior al 70% del promedio del salario actualizado de los últimos 10 años de actividad.
El 82% o el 70% citado son lo que se llama “tasa de sustitución”, es decir el porcentaje del salario que un jubilado mantiene. “En la mayoría de los sistemas previsionales la tasa de sustitución es más alta para los salarios más bajos, por un principio de redistribución, que supone que quienes tienen mayores salarios necesitan menos aportes de la jubilación estatal”, aclaró Danani.
La ley del 82% móvil que se aprobó en 2010 y fue vetada por la Presidenta, por otro lado, se refería a la jubilación mínima como porcentaje del salario mínimo.
Si se analiza la relación actual entre el salario mínimo, que a partir del 1º de agosto es de $ 5.588 y la jubilación mínima que rige desde marzo de 2015 de $ 3.821, ésta representa el 68% del salario. Antes del último aumento del salario mínimo la jubilación representaba el 81% de esta, la brecha más pequeña desde 2003, mientras que el momento de mayor distancia fue en junio de 2005, cuando la jubilación representaba el 54% del salario. De todas maneras, esta brecha varía según las actualizaciones de cada una de las variables y volverá a hacerlo en septiembre con el aumento de la jubilación mínima (ver datos).
El sistema jubilatorio cambió con la entrada en vigor de las moratorias de 2004, 2006 y la más reciente en 2014, que habilitaron a casi 1,7 millones de personas en edad de jubilarse, pero que no habían hecho sus aportes, pudiesen acceder a los haberes mínimos. Alrededor de un 75% de los jubilados cobra la jubilación mínima, de acuerdo con el Boletín Estadístico de la Seguridad Social, que no publica información desde 2012.
Fecha de publicación original: 07/08/2015
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias