Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Techo de cristal: las mujeres ocupan menos del 10% de los puestos directivos en el fútbol argentino

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Actualmente, sólo 2 clubes tienen vicepresidentas: Carolina Cristinziano, vicepresidenta de Rosario Central, y Verónica Rudi, vicepresidenta de Los Andes. Además, no hay mujeres en el Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
  • Según los últimos datos disponibles (2020), de los 1.243 cargos dirigenciales en los clubes de primera y segunda división del fútbol argentino, sólo 84 puestos son ocupados por mujeres.
  • Sobre un total de 942 dirigentes de las 55 federaciones deportivas nacionales, solamente 158 son mujeres. Esto representa casi el 17% de los cargos directivos en estos espacios de la gestión deportiva nacional.

A pesar de que el fútbol femenino es semiprofesional en la Argentina desde 2019, existe aún una desigualdad histórica y estructural que persiste entre el fútbol femenino y el masculino. Como en otros ámbitos, las mujeres siguen enfrentándose a un conjunto de barreras invisibles que les impiden acceder en condiciones de igualdad de género a los puestos de toma de decisión de mayor responsabilidad, fenómeno conocido como “techo de cristal”.

En 2018, la FIFA lanzó la “Estrategia de la FIFA para el Fútbol Femenino” que -entre varios puntos- tiene como objetivo adoptar medidas concretas para “empoderar a las mujeres y las niñas” y para que “el fútbol sea un deporte que se oponga a la discriminación por género”.

Las mujeres son decisivas para el éxito de toda entidad. Uno de los objetivos importantes es que haya más mujeres en los cargos directivos de nuestro deporte. La diversidad aporta un equilibrio que nos permite seguir mejorando y avanzando”, señaló Sarai Bareman, directora de Fútbol Femenino de la FIFA y ex futbolista. 

En esta misma línea, desde que asumió en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia señaló en varias oportunidades (ver acá y acá) que su gestión iba a ser “la que consiga la igualdad de género en el fútbol argentino”. 

Te contamos qué legislación existe en nuestro país para la representación femenina en las comisiones directivas deportivas, qué avances existieron en los últimos años en el fútbol argentino y qué ocurre en las dirigencias de otros deportes. 

Datos sobre la participación de las mujeres en la dirigencia del fútbol argentino 

En el estatuto de la AFA -modificado en diciembre de 2022-, se precisa en el artículo 22: “La asamblea es la reunión a la que se convoca regularmente, a través de sus delegados, a todos los miembros conforme a la representación establecida en el presente estatuto de la AFA y constituye la autoridad legislativa y suprema de la AFA. La asamblea se constituirá de acuerdo con los principios de representatividad democrática, teniendo presente la importancia de la igualdad de género en el fútbol”.

La asamblea que aprobó el nuevo estatuto el año pasado estuvo conformada por 45 personas, de las cuales 3 fueron mujeres -Carolina Cristinziano, vicepresidenta de Rosario Central; Verónica Rudi, vicepresidenta de Los Andes; y María Jiménez, por el Fútbol Femenino-. Es decir, el 6,7% del total. 

Además, el Comité Ejecutivo de AFA -según el estatuto- debe estar formado por 23 integrantes titulares y 10 suplentes. “Al menos uno de los integrantes del Comité Ejecutivo deberá ser una mujer”, señala el texto. El Comité sólo debe estar integrado por presidentes o vices de los clubes y son elegidos por ellos, no por la AFA. 

Actualmente, sólo 2 clubes tienen vicepresidentas: Cristinziano en Rosario Central y Rudi en Los Andes. Ninguna de las 2 forma parte del Comité Ejecutivo, es decir, en 2023 no hay mujeres en el comité. 

En relación a los cupos femeninos en los clubes argentinos, según los últimos datos disponibles relevados por la Coordinadora Sin Fronteras de Fútbol Feminista y pertenecientes a 2020, de los 1.243 cargos dirigenciales en los clubes de primera y segunda división del fútbol argentino, 84 puestos son ocupados por mujeres. Es decir, la participación femenina es del 6,8%.

Según el relevamiento, entre los clubes con mayor representación femenina aparecían Lanús (18,2%), Vélez (15,2%) y San Lorenzo (15%). De la primera división, 3 clubes no tenían mujeres en cargos dirigenciales: Newell´s Old Boys, Estudiantes de La Plata y Defensa y Justicia. Hoy, estos 3 clubes ya presentan mujeres en sus comisiones directivas (ver acá, acá y acá). 

Qué ocurre en los otros deportes argentinos 

Las instituciones del deporte argentino, tales como las federaciones deportivas y los clubes como así también los organismos públicos que las y los gestionan en todos los niveles jurisdiccionales (nacional, provincial y municipal), presentan una marcada desigualdad en la participación de mujeres en cargos directivos.

El informe de Argentina Amateur Deporte realizado por los periodistas Micaela Piserchia y Matías Montoya en 2020 comparte las cifras que se relevaron al analizar la composición de las comisiones directivas de las federaciones deportivas afiliadas al Comité Olímpico Argentino (COA). 

Sobre un total de 942 dirigentes de las 55 federaciones deportivas nacionales del deporte convencional, solamente 158 son mujeres. Esto representa casi el 17% de los cargos directivos en estos espacios de la gestión deportiva nacional. De esas 158 mujeres, 9 ocupan puestos de relevancia (presidenta y vicepresidenta).

Además, en disciplinas en las que las mujeres han podido sobresalir a nivel deportivo en el plano internacional, estas no cuentan con suficiente representatividad en sus federaciones. Es el caso de Gimnasia (2 mujeres sobre 11 puestos dirigenciales), Deportes Acuáticos (6 de 17); Hockey sobre Césped (5 de 19); Canotaje (1 de 19); Atletismo (11 de 37); Remo (7 de 49) y Esgrima (3 de 26).

La brecha de género en el ámbito deportivo a nivel nacional se refleja también en un informe realizado por ONU Mujeres en 2020. La publicación analiza la participación de las mujeres en directorios y presidencias de los entes públicos, en los comités olímpicos nacionales y en las federaciones nacionales de los 3 países.

Del informe se desprende que en nuestro país en el directorio del COA hay un 33,33% de mujeres; que las mujeres en los directorios de los entes públicos, los comités olímpicos

nacionales y las federaciones nacionales de la Argentina representan sólo un 12,05%; y que desde 2019, la Secretaría de Deportes de la Nación se encuentra por primera vez en su historia liderada por una mujer.

Cuál es la legislación vigente

Sancionada en 2015, la Ley 27.202 -conocida como “ley del deporte”- establece que las listas electorales en los clubes deben tener entre los candidatos un mínimo de 20% de mujeres y de personas entre 18 y 29 años.

En 2020 fue sancionada la Ley 15.192 para Asociaciones Civiles y Mutuales de la Provincia de Buenos Aires y la Ley 6.341 de Equidad de Género en el Deporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La norma provincial establece, en su artículo 15, que la constitución de nuevas personerías jurídicas de este tipo de asociaciones deberá respetar la paridad de género en la integración de la Comisión Directiva y en la Comisión Revisora de Cuentas.

Por su parte, la ley porteña tiene como objetivo central lograr la efectiva igualdad de género en un plazo de 5 años para que, de forma progresiva, los clubes modifiquen la composición e integración del Consejo Asesor del Deporte y su Comisión Directiva, al igual que las comisiones directivas de los clubes y asociaciones deportivas, estableciendo la equidad de género en la representación.

 

Este Explicador es parte de un proyecto conjunto entre Chequeado y PNUD Argentina para aportar información verificada durante el Mundial de Fútbol femenino 2023 en Australia y Nueva Zelanda.

Fecha de publicación original: 12/08/2023

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *