Skip to content

Traders, brokers y agentes idóneos: ¿qué son y cómo evitar caer en estafas?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El trading es la compra y venta de instrumentos financieros -como bonos o acciones de empresas- a corto plazo para obtener beneficios rápidos, pero esto conlleva riesgos significativos.
  • Existe una distinción entre traders (la persona física que realiza el trading) y brokers, las instituciones o agentes de bolsas autorizados que actúan como intermediarios entre el inversor y el mercado financiero.
  • Los expertos recomiendan invertir con asesores financieros registrados que hayan aprobado el examen de idoneidad de la Comisión Nacional de Valores, y advierten sobre los riesgos de seguir a supuestos “gurús” en redes sociales que prometen altos rendimientos en poco tiempo, ya que podría tratarse de una estafa.

El 8 de agosto fue asesinado en la puerta de su casa, en Burzaco, provincia de Buenos Aires, Franco Saulle, un joven de 19 años que se dedicaba al trading. A partir de este hecho, en los medios y en las redes sociales se instaló el tema.

Además, en los últimos meses se viralizaron en redes videos de jóvenes que prometen a otros hacerse ricos o ganar mucho dinero invirtiendo en el mercado de valores o en criptomonedas. Y los especialistas advierten sobre los riesgos de seguir a estos supuestos “gurús” financieros que prometen altos rendimientos en poco tiempo, ya que podrían estar estafando a los inversores. 

A partir de allí, se escuchan y leen palabras como trader, trading, bróker. Pero, ¿qué es el trading? ¿Cuál es la diferencia entre un trader y un broker? ¿Cuál es la forma legal y segura de invertir? Te lo contamos en esta nota.

¿Qué es hacer trading?

El glosario financiero de la CNV de España explica que el trading es la “operatoria que consiste en la compra y venta de instrumentos financieros [como bonos, acciones, criptomonedas, etc], generalmente a corto plazo y con la expectativa de obtener beneficios rápidos”. 

Luego, advierte: “Por su carácter especulativo, exige un seguimiento atento y permanente de los mercados, ya que se trata de aprovechar pequeñas diferencias en los precios”.

“Hacer trading es el acto de comprar y vender activos financieros en los mercados en el contexto de un plazo corto o cuanto mucho mediano”, indicó a este medio el director del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad Católica Argentina (UCA), Ignacio Carballo. 

Por su parte, Matías Tutzer, director financiero de Madic Investments, explicó a Chequeado a modo de ejemplo: “Con una acción de Mercado Libre podés tomar decisiones de inversión en base a los fundamentos [N. de la R: se refiere a información financiera, contable y económica] de la empresa. O podés mirar cómo se está moviendo (día a día) el precio de la acción de Mercado Libre”. De acuerdo con el especialista, quienes hacen trading toman ese segundo camino, mucho más riesgoso. 

El riesgo del trading es que la operatoria salga mal y perder dinero, lo que, según especialistas, implica tener que vender el o los activos a un precio menor que el que se compró. 

¿Qué es un trader y cuál es la diferencia con un bróker?

El trader es la persona que compra y vende instrumentos financieros, como bonos, acciones, criptomonedas, etc, para obtener dinero a corto plazo. Pueden operar en nombre propio o en nombre de una institución, como un banco o un fondo de inversión.

Por otro lado, el término bróker puede hacer referencia tanto a la entidad o a la persona registrada (agente de bolsa) que actúa como intermediario entre el inversor (trader) y el mercado financiero. Su función principal es ejecutar órdenes de compra o venta de activos financieros en nombre de sus clientes. 

Mientras el trader realiza operaciones bajo su propio riesgo, el bróker es solo un intermediario que no asume riesgos y cobra una comisión por su trabajo como intermediario.

En el último tiempo, el término trader se popularizó para nombrar a supuestos “gurúes” financieros que publican videos de Instagram, YouTube o Tik Tok sobre cómo hacerse ricos en poco tiempo comprando y vendiendo acciones. Sin embargo, según especialistas, estas personas suelen no estar registrados en la Comisión Nacional de Valores (CNV), ni haber rendido el examen de idóneos necesario para realizar la actividad en forma legal. 

“El problema es cuando la gente le transfiere la plata a un trader que trabaja desde su casa o en una oficina pero sin ningún tipo de control de los organismos del Estado. Son falsos traders”, advirtió Julián Castellucci, profesor de Finanzas Corporativas Avanzadas en la UCA.

“Para invertir legalmente en los mercados en Argentina se tiene que utilizar un bróker registrado en la Comisión Nacional de Valores”, explicó Ignacio Carballo. 

Además, advirtió que “este bróker tiene que cumplir con las regulaciones locales y, obviamente, proporcionar al inversor el acceso a los mercados de una manera transparente, segura. Es muy importante que se verifique que el broker está autorizado y regulado por la CNV”.

Un trader puede trabajar en un bróker, y realizar trading legalmente. Este sería, según especialistas, el “verdadero” trader, o el trader legal.

Pero lo que define a un trader es el plazo: “La gran diferencia con lo que sería un inversor tradicional es el plazo. El inversor tradicional generalmente apuesta a largo plazo, mientras que el trader se va a estar enfocando en tomar las fluctuaciones que tienen los mercados de manera diaria o en periodos muy cortos para obtener beneficios. Y eso justamente, en esa actividad, es lo que define estar haciendo trading”, indicó Carballo.

¿Qué es el Registro Público de Idóneos?

La Comisión Nacional de Valores de la Argentina, creada en 1968 por la Ley de Oferta Pública (Ley 17.811), es un organismo autárquico encargado de la regulación, supervisión, promoción y el desarrollo del mercado de capitales. Funciona bajo la órbita del Ministerio de Economía de la Nación y cuenta con un Registro Público de Idóneos.

El registro reúne a aquellas personas físicas con idoneidad aprobada por la CNV para asesorar al público inversor a través de un agente autorizado. 

El economista Matías Tutzer indicó: “Yo soy asesor financiero. Para serlo, en la Argentina hay que aprobar un examen de idoneidad, que se rinde en la Comisión Nacional de Valores (CNV), y después inscribirse como asesor financiero independiente en la CNV o te puede inscribir una empresa que esté registrada y matriculada, y te inscribís como asesor en esa empresa”. 

Y advirtió: “Muchos de los que venden cursos en internet nunca aprobaron el examen y ni lo rindieron”

Recomendaciones para invertir sin caer en estafas

En los últimos meses se viralizaron en redes sociales videos de jóvenes que prometen a otros hacerse ricos o ganar mucho dinero invirtiendo. Sin embargo, especialistas advierten sobre la falta de confiabilidad de esos contenidos.

Los videos virales hablan de invertir tanto en el mercado de capitales como en criptomonedas. De acuerdo con Julián Castellucci “si se invierte en el mercado hay un marco regulatorio para poder realizar una denuncia, que es en la CNV. Pero cuando invertimos en criptomonedas no hay ningún tipo de regulación por parte del Estado y las inversiones son con dinero no declarado”.

El economista Nicolás Picón, coordinador del Laboratorio de desarrollo sectorial y territorial (Ladeset) de la Universidad Nacional de La Plata, también señaló: “No toda la información que circula en redes es confiable y las personas pueden ser víctimas de esquemas ponzi o piramidales. No confiar nunca en quienes piden transferencias bancarias a cuentas particulares ni dinero en efectivo, y que prometen altos rendimientos en poco tiempo. Hay que alejarse de estos gurús”. 

De acuerdo con el especialista, si uno necesita asesoramiento en el mercado de capitales “hay que recurrir a un asesor profesional en el mercado de capitales o agentes habilitados por la CNV”.

Un esquema ponzi es aquel donde un individuo toma prestado dinero de las personas ofreciendo tasas de interés muy atractivas. 

Una persona que opera bajo esta modalidad paga los préstamos y los intereses “con el dinero que nueva gente pone”. Y Picón explicó: “A medida que más gente entra a prestarle, más debe. Hasta que en un momento es insostenible. Se corta la cadena de pagos y todos los que estaban adentro pierden el dinero. En general, quien realiza un tipo de esquemas así desaparece con el dinero de todos; los primeros que entraron pueden recuperar algo y los que entraron tarde pierden todo”.

Castellucci también advirtió, en diálogo con este medio, sobre este tipo de contenido viral: “La mayoría de las cosas que ven en esos videos no son reales. Si te ofrecen una rentabilidad muy alta en dólares, podemos estar frente a una estafa mediante el esquema Ponzi. Otra de las estafas son los cursos que dictan con los cuales te prometen que te vas a hacer rico. Los cursos son pagos y no son baratos”.

También recomendó chequear cuál es el conocimiento de esos traders, cuál es su curriculum, dónde trabajan, dónde están físicamente, si son idóneos (es decir, si rindieron y aprobaron el examen) y si están regulados por la CNV.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *