Skip to content

Universidades nacionales: cuál es la situación presupuestaria y qué anunció el gobierno

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El 14 de marzo las 55 universidades nacionales realizaron un paro “en rechazo al congelamiento del presupuesto y a la caída de los salarios”. El presupuesto con el que cuentan es el mismo que para 2023.
  • En la previa de la medida de fuerza, el Ministerio de Capital Humano anunció un aumento del 70% sólo para gastos de funcionamiento. Esta partida representa apenas el 5% del presupuesto prorrogado total de las universidades. El 84,5% son los salarios.
  • Especialistas coinciden en que la “situación es crítica” y que el aumento anunciado por el gobierno es insuficiente.

Última actualización: 22/04/2024

Para información actualizada, entrar a esta nota.

 

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y otras organizaciones convocaron a una marcha a Plaza de Mayo para reclamarle al gobierno de Javier Milei (La Libertad Avanza) por el aumento en las partidas presupuestarias destinadas a las universidades nacionales de todo el país.

El 14 de marzo las 55 universidades nacionales hicieron un paro de 24 horas “en rechazo al congelamiento del presupuesto y a la caída de los salarios”, y ante la emergencia económica que ya habían declarado muchas de ellas en el mes anterior. El 21 de febrero las instituciones universitarias que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) habían emitido un comunicado en el que denunciaban que las universidades públicas se encontraban en una situación crítica.

Desde el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) manifestaron, en una resolución, “el estado de extrema preocupación de la comunidad universitaria respecto de la situación presupuestaria” de esta institución.

En la previa del paro, el gobierno anunció un 70% de aumento para las universidades nacionales, pero sólo para gastos de funcionamiento, no para salarios, que representan el mayor porcentaje de gasto de las casas de estudios.

¿Cuál es la situación de las universidades nacionales públicas? ¿Cuál es su presupuesto y qué actualización obtuvieron los salarios docentes y no docentes? Te lo contamos en esta nota.

¿Cuál es la situación presupuestaria de las universidades?

A partir de datos del Presupuesto Abierto, que publica el Ministerio de Economía de la Nación, Chequeado realizó un análisis para entender la situación presupuestaria de las universidades.

En primera instancia, se analizaron los gastos totales ejecutados hasta 2023 y los proyectados para 2024. Luego, se hizo un cálculo para saber cuántos fondos se necesitarían para que los gastos en 2024 sean iguales a 2023 en términos reales (es decir, considerando el efecto del aumento de precios), según las proyecciones inflacionarias del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

De acuerdo con estos datos, si el índice de precios evoluciona de acuerdo a las proyecciones del REM, el presupuesto destinado a la Educación Superior debería ser de $ 5,8 billones para no caer en términos reales. Es decir que si durante 2024 sólo se ejecutaran los fondos presupuestados actualmente (de acuerdo con la prórroga del Presupuesto 2023, son casi $ 1,4 billones), el área tendría una caída real del 76,3% con respecto a 2023. 

El segundo punto de análisis consiste en observar lo ejecutado en el primer bimestre de 2023 y en el primer bimestre de 2024, su diferencia en términos reales y el peso de cada actividad en el total gastado este año. En total, los gastos ejecutados en enero y febrero de 2024 representan una caída real del 27,6% con respecto a igual período de 2023. 

Las actividades que más perdieron en términos de presupuesto fueron Acciones Universitarias para el Desarrollo Nacional y Regional (Fondo Universitario para el Desarrollo Regional-FUNDAR), a la que no se le asignó ningún crédito (en 2023 se habían gastado $ 32 millones), y luego la Asistencia Financiera para el Funcionamiento Universitario (-72,63%). Esta última partida es a la que el gobierno anunció un aumento del 70%.

La reasignación de partidas está contemplada en el presupuesto. Esto significa que el gobierno puede decidir aumentos en distintas partidas a lo largo del año.

“Si bien el Poder Ejecutivo debería respetar la voluntad del Congreso al momento de ejecutar el presupuesto, en los hechos sucede que se producen desvíos en la ejecución del presupuesto. Estos desvíos tienen lugar a través de 3 prácticas: la reasignación, la sub-ejecución y la ampliación presupuestaria por decretos de necesidad y urgencia”, indica el informe Análisis presupuestario con perspectiva de género de ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia).

¿Qué implicaría el aumento del 70% que anunció el gobierno?

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales -integrado por Conadu histórica, Conadu, FEDUN, Fagdut, UDA, CTERA y FATUN- convocó a un paro de 24 horas el 14 de marzo, que fue apoyado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

El mismo día, desde el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, anunciaron un aumento del 70% para universidades nacionales, aunque sólo para gastos de funcionamiento. Sin embargo, aún no hay ningún documento ni resolución oficial al respecto.

Ante la consulta de Chequeado, desde la Secretaría de Educación, a cargo de Carlos Torrendell, indicaron: “Lo que comunicamos fue un aumento del 70% para el presupuesto de gastos de funcionamiento. El documento sale la semana que viene. Ayer (por el 13/3) se confirmó en una reunión con Hacienda”. La partida a la que se destinaría el aumento es a Asistencia Financiera para el Funcionamiento Universitario.

El proyecto de Ley de Presupuesto 2024 no fue aprobado por el Congreso nacional, por lo que el Poder Ejecutivo prorrogó el Presupuesto 2023 para el año vigente. De acuerdo con el presupuesto de 2023, el crédito asignado para la partida Asistencia Financiera para el Funcionamiento Universitario, dentro de la Secretaría de Políticas Universitarias, era de $ 69.188 millones. Este es el número sobre el que el Ministerio de Capital Humano anunció un aumento del 70%.

“El anuncio del Ministerio de Capital Humano corresponde a los gastos de funcionamiento, cifra que no llega a representar el 6% del total de los recursos que las 55 universidades nacionales ejecutaron en 2023. No es para aumento de los salarios docentes”, advirtió Agustín Claus, especialista en Políticas Educativas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en diálogo con Chequeado.

El especialista agregó: “Este anuncio, aunque parezca importante, no resulta suficiente, ya que considerando la inflación interanual a febrero de 2024, y considerando el 70% de aumento, el ajuste interanual de los gastos de funcionamiento sería del 55%, considerando los recursos utilizados en el mes de febrero del año 2023. Esto significa que las universidades aún siguen teniendo un presupuesto 55% menor a lo necesario para estas partidas”.

Javier Curcio es director del departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA e investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) del Conicet. Desde este instituto realiza un seguimiento del presupuesto de prórroga, y a partir de su análisis, advirtió: “Hasta comienzos de marzo no hay cambios en el crédito presupuestario que cerró el año anterior, por lo tanto toda la inflación acumulada de estos meses no está siendo contemplada y la situación presupuestaria es crítica”.

“Lo que se ejecutó el año pasado para el funcionamiento universitario representa un 5% del total del presupuesto universitario: son los gastos de funcionamiento. Esos montos, que hasta ahora no se aumentaron, alcanzan para funcionar hasta 3 o 4 meses, hasta marzo o abril. Lo que se anunció es un incremento del 70% de ese 5% del presupuesto. Habría que ver una por una, pero con ese aumento podrían funcionar 2 meses más, hasta junio”, añadió Curcio.

Las universidades aseguran que la situación es crítica. Desde la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA declararon un “estado de alerta presupuestaria” y explicaron que, por ejemplo, tuvieron que cerrar de manera permanente una de sus 4 puertas por falta de personal de seguridad suficiente en el edificio.

¿Cuál es la situación salarial de los docentes universitarios?

De acuerdo con el análisis presupuestario de Chequeado en base a los datos oficiales, los fondos destinados al pago de salarios (tanto de las autoridades superiores como del personal docente y no docente de las universidades) representan el 84,5% del presupuesto prorrogado en 2024. Estos se negocian en las paritarias entre los gremios y el ministerio a cargo de Pettovello. Sin embargo, aún no ha habido resolución al respecto.

Como se explicó, el aumento anunciado -aún no oficializado- del gobierno es sólo para partidas presupuestarias de funcionamiento de las universidades, que representan el 5,5% del gasto total.

“Esto implica que no se están garantizando los recursos para el normal funcionamiento de las universidades nacionales y que se profundiza la pérdida del poder adquisitivo de los docentes universitarios”, explicó Claus a Chequeado.

De acuerdo con datos de Conadu, un/a docente de universidad con dedicación simple, sin antigüedad, cobró en febrero un sueldo neto de $ 177.325,74. Con 10 años de antigüedad, el valor fue de $ 221.657,18.

El especialista Javier Curcio advirtió: “El salario de los docentes de marzo fue equivalente al de septiembre del año pasado más un 16%, que corresponde a la última paritaria de la gestión anterior. Toda la acumulación inflacionaria del último trimestre más el primer trimestre de 2024 no fue contemplada”.

 

Actualización 22/04/2024: esta nota fue actualizada con la última información disponible.

Fecha de publicación original: 17/03/2024

Temas

Comentarios

  • Lila17 de marzo de 2024 a las 11:35 amEl método periodístico no parece haber sido usado de manera correcta para chequear. Los especialistas son en su abrumadora mayoria, las mismas fuentes afectadas de manera directa o indirecta.
  • Jeremías Incicco17 de marzo de 2024 a las 11:38 pmHola, cómo les va. Gracias por la nota y las tablas. Les quería comentar lo siguiente. Veo discrepancias entre los valores de presupuesto ejecutado por Nación para Educación Superior presentados en la tabla con los que encuentro en https://www.presupuestoabierto.gob.ar/sici/gastos-por-programa. Principalmente para los primeros años de la serie. Por ejemplo, para 2012 se informa en la tabla 16,2 mil millones, y en el sitio de Economía se informan 21,4 mil millones devengado, 19,2 mil millones pagados. Para 2013, se informa 20,9 mil millones en la tabla, mientras que en el sitio se informan 27,2 mil millones devengado, 23,9 mil millones pagado. Es decir, no coincide con ninguno de los dos montos que pueden usarse para computar lo ejecutado. ¿A qué se deben estas discrepancias entre lo informado por Economía y lo presentado por chequeado? Un saludo
  • Fernando18 de marzo de 2024 a las 11:22 amEl sueldo neto de un docente sin antiguedad con dedicación simple es de $ 125.000.
  • Carolina18 de marzo de 2024 a las 9:55 pmAclaren por favor que ese sueldo docente no se corresponde con el de todas las categorías…un ayudante de primera no llega a esos números ni por casualidad. Los empleados no docentes están cobrando prácticamente la mitad que el sueldo más bajo del convenio de comercio. La situación es realmente crítica! Gracias por dar información real sobre lo que está pasando!
  • Alejandro20 de marzo de 2024 a las 9:22 pmHola. Soy docente universitario y confirmo lo que aparece en otros comentarios con respecto al salario neto de un docente sin antigüedad: no es de $177.325,74 si no de $125000 (incluida la garantía salarial). Es importante que lo corrijan para que se vea que la situación es todavía más crítica de lo que aparece en la nota. Por otra parte, dado que la mencionada garantía salarial (que pone un piso debajo del cual no puede cobrar ningún docente más allá de su antigüedad), no se actualizó desde el año pasado, algunos docentes no percibieron ni siquiera el último aumento de marzo del 16%. En estos casos, la pérdida salarial es aún mayor.
  • Nevia Vera23 de marzo de 2024 a las 10:32 amHola, gracias por darle relevancia a este tema. Sin embargo, hay algo que no me cierra: dice que las universidades necesitan $ 5,8 BILLONES. Esta cifra está bien? Millones de millones? O se dice en el sentido anglosajón donde un billón son mil millones? No me cierra en comparación con el PBI de Argentina. Por otro lado, los ayudantes no cobramos esas cifras, cobramos mucho menos y NO tuvimos aumentos desde el año pasado porque se dio de baja la garantía salarial.
  • Pablo27 de marzo de 2024 a las 11:25 pmConfirmo lo que dicen los comentarios. Yo soy docente con más de 10 años de antigüedad y ni ojalá cobrará 220 lucas. Todos los gremios se rasgan las vestiduras pero no hubo un solo paro y estos 4 años todos perdimos con la inflación. De todas maneras siempre pasa que cuando no hay presupuesto se repite el anterior pero cuando los gremios dejen de hacer política y consigan un aumento el gobierno debe acompañarlo con la ampliación para cubrir los aumentos. Mientras tanto es politiquería
  • Fer Fioravanti2 de abril de 2024 a las 8:42 amHola, me podrían decir cuánto es el presupuesto para las universidades en relación a la cantidad de alumnos activos..?? Gracias
  • Atilio Barragán10 de abril de 2024 a las 11:06 pmEs necesaria una aclaración a la unidad de expresión del presupuesto Universitario que se necesitaría para 2024 , es 5,8 billones o 5.800 millones?
  • francisco galeano17 de abril de 2024 a las 1:55 pmUn tema que no se aborda en su dimensión, es el desfinanciamiento de las Obras Sociales Universitarias que esta contracción salarial genera. En mi universidad (UNComahue- Rio Negro y Neuquén) el 61% de los afiliados docentes tienen dedicaciones simples y el 79% son simples o parciales. El aporte a la OSU es, en nuestro caso el 3.5% del Bruto. En muchas otras solo el 3%. Saquen la cuenta cuanto ingresa a la Obra Social en concepto de aporte, es decir cunato es el 3.5% de 200 mil pesos. Lo peor es que su cónyuge, si lo/la tuviera, aporta el 1%, ergo, en el caso de los/las cónyuges de los simples (40% de esos 61% tienen cónyuge) aportan a nuestra OS menos de $3.500 por mes. Como Uds. saben, en el ultimo año, los medicamentos aumentaron por encima de la pauta inflacionaria, en muchos casos duplicando la misma. Si la motosierra irracional continua, muchas universidades deberán adaptarse a estos nuevos aires, las OSU directamente desaparecerán. Gracias por la nota

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *