Verano 2025: todas las opciones para vacacionar en Mar del Plata, desde la más económica hasta la más cara
- Una familia tipo necesita entre $ 450 mil y $ 3,4 millones para irse de vacaciones una semana a Mar del Plata, incluyendo únicamente alojamiento y traslado desde Buenos Aires.
- Un departamento de 2 ambientes cuesta desde $380 mil semanales, mientras los hoteles van desde $166.937 por noche para una familia tipo (2 mayores y 2 menores).
- El transporte desde Buenos Aires varía según el medio: el más económico para una familia tipo es el auto y el más caro, el traslado en avión.
Una familia tipo (2 adultos y 2 menores) necesita un presupuesto de entre $ 450 mil y $ 3,4 millones solo de alojamiento y transporte para irse de vacaciones una semana a Mar del Plata durante el próximo verano.
La opción más económica incluye alojamiento en un departamento de 2 ambientes ($380 mil) y traslado en un auto gasolero ($67.320), mientras que la alternativa más costosa combina un hotel 4 estrellas ($2.572.582) y pasajes de avión ($815.708). Estos valores sólo incluye traslado y estadía, por lo que al presupuesto total se debe agregar gastos en comida, recreación y demás.
Chequeado realizó un relevamiento para determinar cuánto cuesta viajar y hospedarse en la ciudad balnearia más popular de la Argentina, considerando diferentes medios de transporte y opciones de alojamiento.
Cuánto cuesta hospedarse en Mar del Plata en la temporada 2024-2025
Como en todas las temporadas, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata publicó los valores sugeridos para los alquileres temporarios durante el próximo verano, con un incremento del 150% en comparación con la temporada anterior.
El siguiente es el listado publicado:
- Un departamento de 1 ambiente para 2-3 personas: desde $250 mil por semana
- Un departamento de 2 ambientes para 3-4 personas: desde $380 mil por semana
- Un departamento de 3 ambientes para 5-6 personas: desde $550 mil por semana
- Un chalet de 3 ambientes para 5-6 personas: desde $750 mil por semana
“Los valores son orientativos y pueden variar de acuerdo con la calidad, el estado, la ubicación y la zona de la propiedad”, destacaron desde el Colegio de Martilleros marplatense. Y agregaron: “Los precios finales son determinados por la oferta y demanda del mercado, y pueden modificarse de acuerdo a la inflación”.
Es decir que el monto mínimo que una familia de hasta 4 personas podría pagar por el alquiler de un departamento es de $ 380 mil por una semana.
Por su parte, un alojamiento en un hotel 2 estrellas ubicado en la zona céntrica o cercana al mar en Mar del Plata tiene un costo desde $166.937 por noche sin desayuno incluido, para una familia tipo (2 adultos y 2 niños de 6 y 8 años).
En total, el costo para vacacionar en enero con esta opción arranca en los $ 1.168.564 por una semana, según la información publicada en una de las principales plataformas de viajes. En otra, es posible reservar una habitación cuádruple, con desayuno buffet incluido, por $ 519.504.
Si se busca un hotel 4 estrellas, concentrados principalmente en la zona de Playa Grande y el Casino, tienen tarifas que parten de los $209.232 por noche para una habitación familiar. En total 7 noches saldrían desde $ 1.464.624. Por otra parte, otro hotel de la misma categoría ubicado a 100 metros de la playa tiene un costo total de $ 2.572.582 (impuestos incluidos).
¿Cuánto cuesta viajar a Mar del Plata para vacacionar durante el próximo verano?
El costo para llegar a Mar del Plata desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires varía significativamente según el medio de transporte elegido.
- Tren
Un ticket para viajar en Primera (el servicio más básico) cuesta $ 31.500 por adulto y $ 17.500 por niño menor de 12 años, de acuerdo con Trenes Argentinos. En total, ida y vuelta, para una familia cuesta $ 196.000. El tiempo de viaje aproximado es de 6 horas.
- Micro
Un pasaje de micro (viaje de aproximadamente 5-6 horas) para la primera quincena de enero en servicio semicama cuesta desde $ 45.700, mientras que un ticket con servicio cama arranca en los $ 61.700, de acuerdo a precios publicados en una plataforma de venta de pasajes online. Ida y vuelta serían $ 365.600 y $ 493.600 por familia tipo, respectivamente.
- Auto
Si se opta por viajar en auto particular desde CABA (trayecto de 4-5 horas según el tráfico y paradas), considerando un vehículo naftero que consume en promedio 7 litros cada 100 kilómetros, el gasto en combustible para los 400 kilómetros de ida y vuelta ronda los $62.048 (calculando el litro de nafta súper a $1.108). Mientras que para un auto con tanque de gasoil, que consume aproximadamente 5 litros cada 100 kilómetros, el gasto en combustible sería de alrededor de $44.920 (considerando el litro de gasoil a $1.123).
A esto hay que sumarle el costo de los peajes. Considerando la salida desde la Ciudad de Buenos Aires, se deben pagar 4 peajes (2 sobre la Autopista Buenos Aires -La Plata, y 2 en la Autovía 2). Los primeros son el de Dock Sud y Hudson, con una tarifa de $1.300 para hora normal y $1.600 en horario pico. Luego, ya sobre la Ruta 2, el primer peaje es Samborombón y el segundo es Maipú. Ambos tienen un precio normal de $4.300. En total, el costo es de $22.400 (ida y vuelta en horario normal).
- Avión
La opción más rápida pero también más costosa es el avión (con un tiempo de vuelo de 55 minutos que se extiende a unas 4 horas totales considerando los tiempos en aeropuertos): un ticket en Aerolíneas Argentinas para el trayecto Buenos Aires – Mar del Plata tiene un precio de ida desde $129.157 (con salida viernes 3 de enero) por tramo en tarifa económica, aunque puede aumentar según la disponibilidad y cercanía a la fecha de viaje. En tanto, el costo del ticket de vuelta para una semana después, el 10 de diciembre, arranca en los $ 74.770.
Es decir, el costo arranca desde los $815.708 por familia ida y vuelta, de acuerdo a información publicada en el sitio web de la aerolínea de bandera.
A modo de resumen, una familia puede gastar desde $ 1,2 millones si viaja en auto naftero y se hospeda en un hotel 2 estrellas; desde $ 576.000 si opta por trasladarse en tren y alquilar un departamento de hasta 4 personas; y desde $ 1,5 millones si elige viajar en micro y hospedarse en un hotel 2 estrellas.
¿Cuánto cuesta vacacionar en Río de Janeiro?
De acuerdo con un informe de la Fundación Ecosur de la Bolsa de Comercio de Córdoba, una familia de 4 integrantes gastaría en unas vacaciones en Río de Janeiro la mitad que en Mar del Plata: US$ 3.194 contra US$ 6.670 incluyendo 2 semanas de alojamiento y consumos. Sin embargo, si en el cálculo se contempla el traslado (aéreo para Río de Janeiro y en auto, para Mar del Plata) y seguros médicos, el costo prácticamente se iguala en torno a los U$S 6.755.
Es importante destacar que la información relevada por la Fundación Ecosur en relación con Mar del Plata contempla categorías -como comidas, bebidas y traslados locales, entre otros- no consideradas por Chequeado en su relevamiento, por lo que los resultados finales pueden ser diferentes.
“La apreciación del peso argentino, el aumento de los precios locales y la devaluación del Real brasileño hacen que vacacionar en Brasil resulte equivalente a hacerlo en la Argentina”, se destacó en el informe.
Marcos Cohen Arazi y Vanessa Toselli, investigadores responsables de la sección Productiva el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, plantearon en un informe que “las búsquedas asociadas a turismo emisivo (argentinos que vacacionan en el extranjero) crecen a un ritmo de 54% interanual en septiembre, mientras que las de turismo interno caen 15%, reflejando un interés renovado por las opciones de turismo fuera del país, en detrimento del turismo en el país”.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias