Skip to content

Viajes al exterior: Milei viajó más que Macri y Fernández en su primer año de gestión y privilegió Estados Unidos por sobre la región

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Presidente realizó 18 viajes internacionales en su primer año de gobierno. Supera a Mauricio Macri (13) y a Alberto Fernández (3) en el mismo periodo.
  • Milei eligió a Estados Unidos como destino principal, mientras que Macri priorizó América Latina y foros globales y Fernández solo realizó 3 viajes debido a las restricciones por la pandemia del COVID-19.
  • Según especialistas, la agenda internacional de Milei mezcla intereses nacionales con una “batalla cultural global”, mientras mantiene vínculos comerciales estratégicos con China y Brasil.

El presidente Javier Milei (La Libertad Avanza) viajó la semana pasada a Roma, donde se reunió con empresarios y con la primera Ministra de Italia, Giorgia Meloni. Al cumplirse un año de su gestión, Chequeado realizó un análisis de los viajes internacionales de Milei y los comparó con los del primer año de Alberto Fernández (Frente de Todos) y los de Mauricio Macri (Cambiemos). 

El Presidente realizó 18 viajes al exterior, superando a sus predecesores Macri, quien concretó 13 viajes, y Fernández, cuya agenda internacional se vio limitada a solo 3 viajes debido a la pandemia del COVID-19.

¿Qué dicen los especialistas sobre la política internacional de Milei? ¿Qué priorizó cada presidente? Te lo contamos en esta nota. 

Javier Milei: 18 viajes y el foco en Estados Unidos

Según un análisis realizado por Chequeado de los viajes al exterior de Milei, Estados Unidos fue su destino preferido: de los 18 viajes realizados desde que asumió en diciembre de 2023, 7 fueron a ese destino. En total, recorrió 296 mil kilómetros y estuvo fuera del país 60 días.

Fabián Calle, politólogo, especialista en Relaciones Internacionales y asesor del Ministerio de Defensa desde diciembre de 2023, explicó a Chequeado: “El esquema del gobierno de Milei es defensa e inteligencia nacional muy ligado a los Estados Unidos, Israel y sus aliados. El Ministerio de Economía, Cancillería y otras áreas tienen un esquema más diversificado con China, Unión Europea y  Japón. Quieren mantener respetuosos vínculos diplomáticos y sin problemas comerciales con Rusia”. 

Calle dividió esos viajes en 2 grandes grupos. “El primer grupo de viajes está destinado a tratar de meter a la Argentina en el circuito de las nuevas tecnologías, desde lo espacial con Elon Musk, ofrecerle instalaciones acá, baterías de litio, hasta la inteligencia artificial. Todo este entramado de relaciones que ha buscado contar con empresas de primer nivel tecnológico, en gran medida americanas. Y la propia designación de un embajador argentino tecnológico, como es el caso del reemplazo en Washington”, sostuvo.

Luego, definió otro grupo de viajes que tienen que ver sobre todo con el “combate ideológico, la lucha cultural, como es el caso de España, o la visita a Italia donde aparece un Milei como referente del nuevo conservadurismo que está creciendo en Europa, y él encarna en la región”. 

Por su parte, Lourdes Puente, doctora en Relaciones Internacionales y directora de la Escuela de Política y de Gobierno de la Universidad Católica Argentina (UCA), explicó a Chequeado: “Milei tiene una agenda que es para el país, pero hay una agenda personal vinculada a lo que él llama su batalla cultural global”.

Y agregó: “A su vez incorpora actores nuevos porque, además de la organización de derecha a la que él va a varias las reuniones, también suma a sus visitas el vínculo con el sector tecnológico”.

Para la especialista, ya que el objetivo de Milei es sanear la economía, no va a poder eludir desde el punto de vista práctico las vinculaciones con China y con Brasil. “Estados Unidos no se está convirtiendo en el principal socio sino que siguen manteniéndose las mismas relaciones que antes así que es un tema que tiene más que ver con su discurso público, su voluntad de líder global y la coincidencia con Trump”, sostuvo.

Según la información obtenida por este medio a través de pedidos de acceso a la información pública, los primeros 12 vuelos de Milei al exterior costaron US$ 1,5 millones. Chequeado consultó al Gobierno nacional sobre los costos de los viajes de Macri y Fernández, pero éstos no se encuentran desagregados por vuelos, por lo que el primer monto no resulta comparable. 

Mauricio Macri: 13 viajes con prioridad en foros globales y Latinoamérica

Del análisis de los 13 viajes realizados por Macri durante su primer año de gobierno, se evidencia una clara priorización de las relaciones diplomáticas en América Latina, con visitas a Paraguay, Uruguay, Colombia, Chile, Perú y Brasil, seguida por un fuerte enfoque en el fortalecimiento de vínculos con Europa, donde visitó Suiza, el Vaticano, Italia, Francia, Bélgica y Alemania. 

Su agenda internacional también mostró un marcado interés por participar en foros globales -como el G20, la ONU y Davos- así como por mantener una relación cercana con Estados Unidos, al realizar 3 visitas a ese país. En menor medida, se observó un intento de apertura hacia Asia, con una gira que incluyó Qatar y China.

“Mauricio Macri viajaba más vinculado con algunas agendas específicas globales. Milei le agrega a las agendas nacionales la agenda personal vinculada a este liderazgo global que quiere asumir en su propia ideología o mirada, que algunos analistas llaman extrema derecha”, explicó a Chequeado Puente.

Alberto Fernández: pandemia y pocos viajes

Fernández inició su gestión el 10 de diciembre de 2019. Realizó pocos viajes porque a partir de marzo del año siguiente se declaró la pandemia y el cierre de la mayor parte de las fronteras a nivel mundial. Fueron 3 viajes en total.

Sus prioridades diplomáticas se centraron principalmente en Europa, donde realizó una extensa gira que incluyó Italia, Alemania, España y Francia, con el objetivo específico de buscar apoyo en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional(FMI) y de reunirse con el Papa Francisco. 

Su primer viaje internacional fue a Israel para participar en el “Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo”. El segundo fue una gira europea y luego, el 15 de marzo de 2020, anunció el cierre de fronteras por la pandemia de COVID-19. 

Entre marzo y noviembre de ese año no realizó ningún viaje al exterior. Fernández retomó el 7 de noviembre cuando fue a La Paz (Bolivia) para la asunción presidencial de Luis Alberto Arce, presidente electo de Bolivia.

Temas

Recursos utilizados

  • Parte de este texto fue escrito por Chequeado con asistencia de herramientas de inteligencia artificial (IA) y supervisión de nuestros editores.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *