Experimentar con Spaces de Twitter en el chequeo de debates en vivo

No es una novedad que los podcast capturaron a una buena cantidad de audiencia dispuesta a consumir contenidos en “sólo audio”. Sin embargo, hay lugar para nuevas narrativas: se trata de espacios conversacionales de temáticas específicas, pero que -a diferencia de los podcast- no requieren edición y suceden en tiempo real.

La primera plataforma de este tipo en tener éxito fue Clubhouse, una aplicación a la que sólo se podía acceder con invitación y sólo estaba disponible para los teléfonos de Apple. Se potenció originalmente porque muchas personalidades del Silicon Valley se sumaron a diferentes charlas durante el confinamiento por la pandemia, pero sirvió para difundir este tipo de interacción.

Twitter, que ofrece nuevas funcionalidades cada vez rápido, adaptó este formato y lo llevó a su software principal con el nombre de “Spaces”.

Esta red social funciona dentro del propio Twitter como una conferencia del mundo real, pero a diferencia de una reunión presencial, el administrador del espacio puede ir dándole la palabra a cualquiera de los oyentes desde la propia aplicación. En Chequeado observamos el crecimiento de esta funcionalidad y apostamos a probar este formato durante el debate entre candidatos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

La idea original fue poder llevarle a nuestros seguidores en Twitter las idas y vueltas de los políticos, pero además sumarle una capa de análisis. La transmisión permitía oír el audio original del canal Todo Noticias (que nos autorizó a emitirlo) e ir intercalandolo en las pausas con intervenciones de los periodistas de Chequeado.

La respuesta de la experiencia fue sumamente favorable: los usuarios de Twitter que siguen la cuenta de @chequeado tuvieron a disposición el audio del debate destacado mientras sucedía y se mantuvo constante la cantidad de personas conectadas a esta propuesta.

 

Dos conclusiones luego de utilizar la herramienta

La buena: es una excelente plataforma para interactuar con usuarios sobre temas de actualidad. ¿La mejor ventaja? Si tu comunidad está en Twitter, es muy probable que tus seguidores vean el “Space”. Cada vez que se abre un espacio, la app lo pone en un lugar destacado en la pantalla de todos los seguidores de los usuarios que están participando (no sólo del anfitrión).

La mala: por ahora no hay forma de grabar la conferencias por lo que el contenido es efímero (Twitter agregará esta función más adelante). A tener en cuenta también: la única forma de ingresar audio es a través de un teléfono móvil, no notebook, que tiene que estar “escuchando” lo que sucede en otro equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.