A 10 años del matrimonio igualitario: datos sobre casamientos entre parejas del mismo sexo
Última actualización: 16/07/2020.
El 15 de julio de 2010 se sancionó la Ley 26.618 que modificó la normativa sobre el casamiento en el país y permitió que se casen dos personas del mismo sexo. ¿Cuántos casamientos entre parejas del mismo sexo hubo en los últimos años? No hay datos unificados a nivel nacional, dado que es algo que registra cada provincia.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, luego de 10 años de la votación de esta ley, hubo 4.124 matrimonios entre personas del mismo sexo. Según los datos oficiales de la Dirección General de Estadística y Censos porteña, la mayoría de los matrimonios (2.703) fueron entre hombres, mientras que 1.421 fueron entre mujeres.
El año con mayor cantidad de casamientos entre personas del mismo sexo (609) fue en 2011, el primer año completo desde la aplicación de esta ley.
Segundo de la lista se ubica 2018, cuando hubo 519 casamientos. En este año la proporción de casamientos de parejas homosexuales alcanzó casi el 5% del total.
El registro de matrimonios del mismo sexo en la Ciudad solo llega a 2018. Según explicaron a Chequeado en la Dirección General de Estadística y Censos, “lamentablemente la información no pudo ser actualizada debido a cambios en los registros civiles”.
La Provincia de Buenos Aires también contabiliza los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero sólo desde 2016 y los datos de 2018 no están completos. Estas cifras dan 474 casamientos para 2016 y 713 para 2017.
Al analizar el total de los casamientos -entre personas del mismo o de diferente sexo- en los últimos años la cantidad total de matrimonios cayó, mientras que la de divorcios aumentó, como se explicó en esta nota.
Actualización 16/07/2020: esta nota fue actualizada con la última información disponible.
Fecha de publicación original: 15/07/2019
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias