Chequeado

A 9 años del matrimonio igualitario: datos sobre casamientos entre parejas del mismo sexo

GCBA

15 Julio, 2019 | Tiempo de lectura: 1 MINUTO

El 15 de julio de 2010 se sancionó la Ley 26.618 que modificó la normativa sobre el casamiento en el país y permitió que se casen dos personas del mismo sexo. ¿Cuántos casamientos entre parejas del mismo sexo hubo en los últimos años? No hay datos unificados a nivel nacional, dado que es algo que registra cada provincia.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, luego de 9 años de la votación de esta ley, hubo 4.124 matrimonios entre personas del mismo sexo. Según los datos oficiales de la Dirección General de Estadística y Censos porteña, la mayoría de los matrimonios (2.703) fueron entre hombres, mientras que 1.421 fueron entre mujeres.

El año con mayor cantidad de casamientos entre personas del mismo sexo (609) fue en 2011, el primer año completo desde la aplicación de esta ley.

Segundo de la lista se ubica 2018, cuando hubo 519 casamientos. En este año la proporción de casamientos de parejas homosexuales alcanzó casi el 5% del total.

La Provincia de Buenos Aires también contabiliza los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero sólo desde 2016 y los datos de 2018 no están completos. Estas cifras dan 474 casamientos para 2016 y 713 para 2017.

Al analizar el total de los casamientos -entre personas del mismo o de diferente sexo- en los últimos años la cantidad total de matrimonios cayó, mientras que la de divorcios aumentó, como se explicó en esta nota.

Temas

4 Respuestas

Marcela 16 de Julio de 2019 a las 12:05 pm

Es una consulta, porque tengo una duda. Antes de que salga la ley nacional, en CABA ya no existía la posibilidad del matrimonio igualitario? Desde ya les agradezco la información.

Martin Oscar Caballero 17 de Julio de 2019 a las 10:50 am

Marcela: No, lo que existía en la Ciudad de Buenos Aires desde 2003, en Río Negro desde 2006 y en algunas ciudades de Córdoba (en Córdoba las ciudades son autonomas) es una figura alternativa llamada “unión civil”. La unión civil consiste en poder registrar una pareja (de personas del mismo o distinto sexo generalmente) para poder tener derecho a pensión, créditos en conjunto, obra social, etc. La “unión civil” fue creada para darle esos pocos derechos a la parejas del mismo sexo (o a las parejas heterosexuales que no quieran casarse) y que fue útil mientras no existía el derecho al matrimonio para parejas del mismo sexo.

La diferencia es que la “unión civil” requiere un período de convivencia; es decir, para acceder a formalizar una unión civil, la pareja debe demostrar haber convivido durante un cierto periodo de tiempo (no recuerdo si en CABA sn dos, tres o cinco años).

La raón de la existencia de la “unión civil” es que puede ser promulgada por cada povincia, mientras que la reforma del Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo es potestad de la Nación; en 2003 era muy improbable que el Congreso Nacional aprobara el matrimonio entre persoans del mismo sexo, y una solución era sacar estas leyes provincia por provincia con una cantidad de derechos limitada, que no es equiparable al matrimonio.

Para agregar más confusión, allá por 2009 Flor de la Ve hio su fiesta de “casamiento”, pero la realidad es que ella no se casó (no hubiera podido porque todavía tenía DNI masculino), sino que hizo la fiesta porque se le cantó celebrar asi su vida juntos. Y está en su derecho. Pero mucha gente creyó que se casaron, lo cual no era así. Otra persona púbica (creo que Roberto Piazza) hizo lo mismo.

Espero que te haya servido la explicación. Saludos.

Jose Luis 17 de Julio de 2019 a las 4:12 pm

Agradezco infinitamente a tanta gente que se movilizo para que todos seamos iguales ante la ley con los mismos derechos, por que todos pagamos impuestos y no se pedía nada de otro mundo.
Quedo totalmente demostrado que nada de las barbaridades, falacias que se llegaron a decir en contra se concretaron.
Solo se casa el que quiere, con quién quiere y cuando quieren. Así de simple !!!

Santiago 17 de Julio de 2019 a las 6:09 pm

La unión civil tampoco crea derecho hereditario. Eso es una diferencia fundamental.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Es falsa la cuenta de Twitter de Fabiola Yañez que se hizo viral Circula en Twitter una publicación de una cuenta que supuestamente pertenece a Fabiola Yañez, la actual primera dama. Sin embargo, Yañez no tiene una cuenta oficial de Twitter, sólo tiene una en Instagram y que está verificada. Esta cuenta “fake”, llamada “@FabiolaYaez16”, empezó a hacerse viral en Twitter cuando publicó: “Para los que me critican […]

Hilando fino

Aunque Solá se lo recomendó apenas llegó, la ley de refugiados no le prohíbe a Evo Morales hacer declaraciones políticas Los diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) Alfredo Cornejo, Gustavo Menna y Luis Petri, entre otros, presentaron un proyecto de resolución para que el Ejecutivo le niegue la condición de refugiado al ex presidente boliviano Evo Morales, ya que consideran que el mandatario boliviano incumplió con el compromiso que había asumido con el Gobierno […]