¿A cuánto equivale el costo fiscal de la Ley de Emergencia Tarifaria vetada por el Presidente?
“No se pueden votar más de $100 mil millones de presupuesto sin decir de dónde vienen”, criticó el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, en su cuenta de Twitter luego de comunicar que el presidente, Mauricio Macri, vetó la Ley de Emergencia Tarifaria aprobada hoy a la madrugada por el Senado.
No se pueden votar más de 100 mil millones de pesos de presupuesto sin decir de donde vienen. pic.twitter.com/8TIgvNMR70
— Marcos Peña (@marquitospena) 31 de mayo de 2018
El Jefe de Gabinete comparó el costo de esta ley con “toda la obra pública del interior del país”, “el sistema universitario de la Argentina”, dos veces la Asignación Universal por Hijo (AUH) y con “todo el presupuesto de Seguridad y Defensa de nuestra república”.
Como se explicó en esta nota, los más de $100 mil millones a los que hizo referencia Peña surgen de una estimación del proyecto de ley inicial diferente al aprobado hoy por el Senado.
Otro cálculo oficial es el de la Oficina de Presupuesto del Congreso, que estimó en $65 mil millones el costo fiscal del proyecto aprobado por Diputados y el Senado que Macri vetó. Sin embargo, este número no considera todos los ítems que se pretendían modificar, por lo que se puede considerar este análisis como un piso del costo fiscal de la ley.
Al analizar esta cifra de $65 mil millones con La Balanza, la herramienta de Chequeado para dimensionar a cuánto equivalen las cifras que circulan en el debate público, este monto representa el 2% del Presupuesto 2018.
Para poner en contexto los dichos de Peña, en 2018 el Estado planea gastar en AUH cerca de $74 mil millones; las universidades nacionales recibirán $95 mil millones; los gastos en Seguridad Interior en este año serán de $73 mil millones; y lo presupuestado para Defensa alcanza los $57 mil millones.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias