Aceptan la renuncia de otro juez en problemas
Raúl Reynoso, quien estaba a cargo del Juzgado Federal de Orán, Salta, en la frontera con Bolivia, renunció a su cargo y hoy le aceptaron la renuncia luego de que se abriese en su contra un jury de enjuiciamiento. Se lo acusa de recibir fondos de narcotraficantes a cambio de protección judicial.
Además del jury, Reynoso enfrenta una causa penal, en la que la Cámara Federal de Apelaciones de Salta resolvió que Reynoso era el jefe u organizador de una asociación ilícita y autor de nueve hechos de concusión (el cobro ilegal de sumas por parte de un funcionario en provecho propio). La Cámara confirmó también la prisión preventiva, aunque ésta recién podría hacerse efectiva ahora, que el juez no goza de inmunidad de arresto.
El caso de Reynoso, que argumentó en su renuncia entre otras cosas “cansancio moral”, no es excepcional. Muchos jueces renuncian antes de llegar al jury, algo que entre otras cosas les permite mantener la jubilación. De los 33 casos de jueces a los que se les abrió un jury de enjuiciamiento, más de la mitad, 17, fueron removidos. En seis casos los jueces fueron absueltos de los cargos y en diez renunciaron antes de que concluya el proceso, como Reynoso. A mediados de abril, el Gobierno aceptó la renuncia al juez federal porteño Norberto Oyarbide, quien no enfrentaba ahora un proceso de enjuiciamiento, pero tenía varias denuncias en el Consejo de la Magistratura.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias