Aumentó el consumo de alcohol, marihuana y tabaco en la última década, según datos oficiales
En la Argentina, el consumo de drogas ilícitas, alcohol y tabaco aumentó entre 2010 y 2017, de acuerdo con el último estudio nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (ex Sedronar).
El estudio, que se basa en una encuesta, señala que entre la población de 12 a 65 años en el último año el 68% consumió alcohol, el 31% tabaco y el 8,3% alguna droga ilícita. Dentro de estas últimas, las más representativas son la marihuana (7,8%) y la cocaína (1,5%). En el caso de las droga ilícitas en general, la prevalencia del consumo en el último año entre los varones es más del doble que entre las mujeres. En tanto, el mayor consumo de alcohol, marihuana y cocaína se da entre los 18 y 24 años.
Si se comparan los datos con el informe de 2010, los mayores aumentos se dan en el consumo de alcohol (11,7 puntos porcentuales), marihuana (4,6 puntos), tabaco (2 puntos) y cocaína (0,7 puntos). Entre los menores de edad, poco más de la mitad consumió alcohol en el último año (54%), 13% tabaco, y 5% usó alguna droga ilícita, la mayoría marihuana.
El alto porcentaje de consumo de alcohol en adolescentes es especialmente preocupante por su impacto en la salud. “Se ha demostrado que aquellas personas que se inician en el consumo durante la adolescencia tienen mayores probabilidades de caer en la adicción que aquellos que lo hacen después de la finalización del proceso de maduración del cerebro (a partir de los 21 años, aproximadamente)”, señaló el doctor en psicología e investigador del Conicet Juan Carlos Godoy en Un libro sobre drogas, editado por el sitio “El Gato y La Caja”.
Además, el especialista concluye que “los estudios han demostrado que los adolescentes que toman alcohol tienen peor rendimiento en tareas de memoria (como recordar palabras) y en la capacidad de tener pensamiento complejo (como la toma de decisiones económicas)”.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias