Avance y críticas a la ley de acceso
En plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública enviado por el Poder Ejecutivo obtuvo un dictamen favorable. Para ello, logró el apoyo de todos los bloques, incluido el Frente para la Victoria (FpV), aunque con algunas disidencias. De seguir los pasos institucionales correspondientes, el país tendría una ley nacional que garantice este derecho, al igual que países de la región como Brasil, Chile, Ecuador, México, Paraguay y Perú.
Pese a esto, distintas organizaciones de la sociedad civil, como la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), reiteraron sus críticas a algunos aspectos del texto. En particular, hicieron hincapié en la falta de independencia del titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) que crearía la ley, ya que otorga al Poder Ejecutivo “un alto grado de discrecionalidad para su designación y remoción”. Las organizaciones señalaron: “Pone en cabeza del órgano controlado -el Poder Ejecutivo- la facultad de remover al órgano que debe controlarlo -la AAIP-, lo cual actúa como un fuerte condicionamiento para que éste último cumpla adecuadamente con su rol”.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias