Carrió dijo que un diputado tiene que ganar más que un docente: hoy cobran nueve veces más
Elisa Carrió, diputada de la Coalición Cívica (CC), opinó en el programa “La noche de Mirtha”, que se emite por Canal 13, sobre el sueldo de los legisladores nacionales y dijo: “Los maestros deberían ganar más. Pero yo tengo que ganar más que un maestro, porque además de ser maestra estudié Derecho, hice un posgrado y escribí 15 libros”.
De acuerdo con el recibo de sueldo difundido por la diputada nacional Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores -FIT-), que no cobra un plus por desarraigo al igual que Carrió, tras el último aumento del 31% la diputada por la CC recibe un sueldo de $86 mil de bolsillo, y además tiene $18 mil para pasajes, que si no usa puede canjear por efectivo, lo que da un total de casi $105 mil. A diferencia de los diputados, los senadores no dieron marcha atrás con parte del aumento previsto (47%), y quedaron con un salario mayor.
El salario docente, por su parte, varía de provincia a provincia, pero el promedio ponderado que calcula el Ministerio de Educación de la Nación es de $13.821 en bruto para un maestro de grado con diez años de antigüedad. Si se descuentan los aportes y el monto para la obra social, el sueldo en mano ronda los $11.500. El sueldo de un diputado entonces es unas nueve veces el de un docente. De hecho, en el Congreso nacional existen al menos dos proyectos del FIT para igualar la dieta de los legisladores con los salarios docentes con determinado grado de antigüedad (ver acá y acá).
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias