Con Cecilia Moreau, es la primera vez en la historia que una mujer es presidenta de la Cámara de Diputados
Nunca en la historia institucional argentina una mujer había sido elegida por sus pares como presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, hasta la sesión de hoy. Cecilia Moreau, representante del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires, fue designada para ese cargo, en reemplazo de Sergio Massa, quien mañana asumirá como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura de la Nación.
Moreau -una dirigente de extracción radical que en 2013 se pasó al entonces recientemente fundado Frente Renovador, que lidera Massa- se desempeñaba como vicepresidenta del bloque oficialista, Frente de Todos, cargo que desempeñó con Máximo Kirchner como jefe de la bancada y ahora, con su sucesor, Germán Martínez.
En los últimos años, otras diputadas integraron ya la conducción de la Cámara baja pero como vicepresidentas, siempre con un varón de presidente: las peronistas Graciela Camaño y Norma Abdala de Matarazzo, y la radical Patricia Giménez. Ahora, con Moreau, es la primera vez que es elegida una presidenta.
En el Senado, en cambio, ya hubo presidentas provisionales del Senado: Beatriz Rojkés de Alperovich (Frente para la Victoria) y, ahora, Claudia Ledesma Abdala de Zamora (Frente Cívico por Santiago). Además, en la historia hubo 3 vicepresidentas de la Nación que, por ende, presidieron el Senado: María Estela Martínez de Perón (Partido Justicialista), Gabriela Michetti (Cambiemos) y, ahora, Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos).
La llegada de Moreau a la presidencia de la Cámara de Diputados fue apoyada por la mayoría de los espacios políticos, a excepción de los que integran el interbloque Juntos por el Cambio y los bloques de izquierda, que se abstuvieron de votar, y La Libertad Avanza, que lidera Javier Milei, que directamente rechazó la postulación del oficialismo.
Fecha de publicación original: 02/08/2022
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias