Legalización del aborto: ¿qué datos existen en la Argentina?
Última actualización: 17/11/2020
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que enviaría un proyecto de legalización del aborto al Congreso de la Nación. Además, el mandatario anunció que también presentará un proyecto de ley que instituye el “Programa de los mil días”, que busca fortalecer los cuidados de la mujer embarazada y de los primeros años de vida de los niños. Entre otros aspectos, la iniciativa amplía el alcance de programas ya existentes como la Asignación Universal por Hijo, que incorporaría un pago más por año hasta los 3 años, y la Asignación por Embarazo, que ahora pasaría de 6 a 9 pagos mensuales, según adelantó Fernández.
El nuevo proyecto de legalización del aborto llega después de que en 2018 una iniciativa con el mismo objetivo obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y fue rechazado en el Senado. ¿Qué cifras existen sobre el aborto en la Argentina?
De acuerdo con los últimos datos disponibles del Ministerio de Salud de la Nación, en 2018 murieron 257 mujeres embarazadas por distintas causas. De este total, el 13,6% (35 defunciones) fueron muertes por un “embarazo terminado en aborto”.
A partir del informe de 2017, se publica esta categoría desagregada en “embarazo ectópico, mola hidatiforme y feto muerto y retenido”, que en 2018 registró 13 muertes; “aborto espontáneo”, que se identificó como causa de 3 fallecimientos; y “aborto médico, otro aborto, aborto no especificado e intento fallido de aborto”, por el que se registran 19 muertes de mujeres.
Si se mira la serie de datos, el porcentaje de muertes por abortos registradas (es decir, las que llegan al sistema público de salud) viene en caída desde 2015 (18,5%). Las otras causas de mortalidad de mujeres embarazadas se dividen en 2 grandes grupos: causas obstétricas directas, es decir complicaciones surgidas del embarazo, como una hemorragia; y causas obstétricas indirectas, que en general se dan por condiciones preexistentes de la madre, como problemas respiratorios o de circulación.
“Una mujer que muere por un aborto lo hace por una infección o una hemorragia, y es posible que en distintos momentos se clasifique con distintas causas”, explicó en este chequeo Edgardo Ávalos, médico obstetra del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva de la Argentina, que también agregó que “las muertes por aborto están siempre ligadas con los casos en los que se hace de manera insegura. Los abortos en hospitales, con todas las condiciones sanitarias correctas, tienen incluso menos mortalidad que un parto”.
Cuando se debate sobre aborto, muchas veces se cita el dato de que en la Argentina hay alrededor de 450 mil abortos clandestinos por año, algo que es cuestionado por sectores denominados “pro vida”, que rechazan cualquier interrupción voluntaria de un embarazo. Según describe un informe elaborado por la ONG Amnistía Internacional, la cifra de 450 mil es el resultado de un trabajo realizado en 2005 por 2 demógrafas (especialistas que estudian la evolución de la población), Edith Pantelides y Silvia Mario, a pedido del Ministerio de Salud de la Nación.
La ley argentina permite el aborto en casos de violación o de peligro para la vida y la salud de la mujer, aunque la implementación del derecho garantizado en el Código Penal de la Nación (que fue ratificado por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación) tiene falencias que han sido denunciadas por varias organizaciones de la sociedad civil. Más allá de estos supuestos, hoy si una mujer desea abortar debe hacerlo de manera clandestina.
Actualización 17/11/2020: esta nota fue actualizada con los últimos datos disponibles.
Fecha de publicación original: 20/02/2018
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias