El aborto en la Argentina: cuáles son los datos disponibles
La legislación argentina considera que el aborto no es punible, es decir que no puede ser penado, en casos de violación o de peligro para la vida o la salud de la mujer. Por fuera de estas causales, la interrupción del embarazo es ilegal, y por eso no se puede saber a ciencia cierta cuántos se realizan por año. Para entender la dimensión de este problema, en 2005, las demógrafas Edith Pantelides y Silvia Mario estimaron que en el país se realizan entre 371 y 522 mil abortos inducidos por año (ver más acá).
En la actualidad, la información oficial disponible permite saber cuántas personas fueron internadas en hospitales públicos por complicaciones médicas derivadas de un aborto, y las muertes maternas ocurridas después de un aborto practicado en forma no segura.
Los últimos datos desagregados de egresos hospitalarios corresponden a 2016 e indican que 39 mil personas fueron internadas después de un aborto. Un 16% de estas mujeres tenían entre 10 y 19 años; y un 26%, entre 20 y 24 años.
Por su parte, de acuerdo con la última información publicada por el Ministerio de Salud de la Nación, en 2018 murieron 35 personas por embarazos terminados en aborto. Diecinueve de esos casos fueron registrados como “abortos médicos, otro aborto, aborto no especificado e intento fallido de aborto”, 13 como “embarazos ectópicos, mola hidatiforme [N. de la R.: fertilización anormal de un óvulo] y feto muerto y retenido” y 3, como abortos espontáneos.
Los datos oficiales dependen de cómo son identificados y registrados los casos en los diferentes hospitales del país. “Una mujer que muere por un aborto lo hace por una infección o una hemorragia, y es posible que en distintos momentos se clasifique con distintas causas”, explicó en esta nota, Edgardo Abalos, médico obstetra del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva de Argentina.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias