Chequeado

¿De dónde surge el dato de que hay 450 mil abortos por año?

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
28 Septiembre, 2017 10:48 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
28 Septiembre, 2017 10:48 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
28 Septiembre, 2017 10:48 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
28 Septiembre, 2017 10:48 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos
En la discusión sobre la interrupción voluntaria del embarazo algunos sectores suelen citar y otros cuestionar esta cifra que circula. Cuál es el origen de este dato.

Cuando se debate sobre aborto, muchas veces se cita el dato de que en la Argentina hay alrededor de 450 mil abortos clandestinos por año, algo que ha sido cuestionado por sectores “pro vida”. ¿Cómo surgió el número que circula?

El aborto es ilegal en nuestro país, salvo en los casos de violación o de riesgo para la vida o salud de la mujer, según el Código Penal vigente. Por eso, el dato sobre la cantidad de abortos inducidos es una estimación que se hizo en base a una serie de supuestos.

Según describe un informe elaborado por la ONG Amnistía Internacional, la cifra de 450 mil es el resultado de un trabajo realizado en 2005 por dos demógrafas (especialistas que estudian la evolución de la población), Edith Pantelides y Silvia Mario, a pedido del Ministerio de Salud de la Nación.

“En la Argentina nunca hubo una forma de medir la cantidad de abortos inducidos”, señaló a Chequeado una de las autoras del informe, Silvia Mario, investigadora en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA) y en el Centro de Estudios de Población (CENEP).

Existen distintas maneras de estimar la cantidad de abortos clandestinos. Una es a partir de la cantidad de mujeres que son internadas en los hospitales públicos a raíz de complicaciones médicas derivadas de un aborto, que después se multiplica para estimar la cantidad de abortos totales.

El número por el cual se multiplica resulta de una estimación que se hace en base a entrevistas con informantes clave, que son personas que trabajan en distintas áreas de la Salud Sexual. El objetivo es saber, entre otras cosas, cuáles son los anticonceptivos que más se utilizan (y, por lo tanto, las posibilidades de que surjan problemas que lleven a una hospitalización después), qué proporción de los abortos practicados provocan complicaciones médicas y cuántas de éstas terminan en hospitales públicos, de las que hay datos oficiales.

El número al que se llegó es que hubo 6,8 abortos por cada caso que llegó a un hospital público. Esto implica que si se multiplican por las 65.735 hospitalizaciones relacionadas con abortos del año 2000 (período durante el cual se hizo el estudio), se llega a los 447 mil abortos inducidos ese año.

Por otro lado, explican las expertas, se puede estimar también el número de abortos clandestinos con el llamado “método residual”. En este caso se compara la diferencia entre la cantidad de bebés que nacería al tener en cuenta el uso de anticonceptivos en la sociedad, las costumbres sociales -como la edad de inicio de las relaciones sexuales de las mujeres- y el tiempo de infertilidad antes y después del embarazo, y los bebés que efectivamente nacen. La diferencia se explica por la cantidad de abortos que se realizan.

De acuerdo con este método, la cantidad de abortos sería de entre 486 mil y 522 mil, dependiendo de cuánto se estime que sea el período de lactancia.

Hay críticas y discusión sobre los métodos y los datos que se utilizan como insumo para las estimaciones, que pueden verse en este documento de Amnistía Internacional, donde hay mayor detalle sobre los cálculos.

La falta de información y la deficiencia de algunos de los datos vuelve aún más difícil tener un número preciso de un fenómeno ya de por sí difícil de calcular por ser en el país una práctica ilegal.

Sin embargo, “los dos métodos descriptos para la estimación del aborto inducido no arriban a datos exactos pero ofrecen órdenes de magnitud para informar el debate sobre la práctica del aborto”, señala el informe de Amnistía.

Así, “no existen datos suficientes para decir definitivamente que la cantidad de abortos inducidos que se producen en el país aumentó o disminuyó en los últimos años”, concluyó Mario.

Temas

70 Respuestas

Federico 29 de Septiembre de 2017 a las 10:51 am

Muy interesante. Se tiene la cifra de mujeres que han entrado con ese diagnóstico en 2016 por ej? La cifra aumenta o se reduce? Gracias

ISMAEL 30 de Septiembre de 2017 a las 1:40 pm

El comentario que dejo, es de que con defender a que sea haga legal el aborto, digo que están defendiendo a la prostitución, y que va a ser en un futuro un país de viejos, y prostitutas, y lo mismo pasa con apoyar la donación de órganos, ¡ nunca hubo tantos desaparecido, como ahora ! ¿Por qué creen que pasa?, saludos

Rodrigo 2 de Octubre de 2017 a las 4:06 pm

Te ganaste el premio al delirante de oro!

Carina 20 de Abril de 2018 a las 9:41 am

ocho años trabaje haciendo ablaciones y no solo se necesita un procedimiento tremendo de papeles de cada lugar habilitado para hacer trasplante sino que el tejido tiene trazabilidad…que es seguimiento documental. deja de ver tantas peliculas y apoya sin freno la donaciòn que mañana un hijo tuyo de 20 años puede necesitar un higado y te va a parecer la cosa màs grande y genial esa posibilidad de que siga vivo

Carola 4 de Octubre de 2017 a las 9:12 pm

Muy buena investigación. Poder hablar directamente con una de las investigadores aclara mucho el panorama. Es raro que desde las universidades no haya nuevas investigaciones para un tema tan actual.

daniel 4 de Octubre de 2017 a las 9:19 pm

500000 abortos por año con 500 muertes maternas por la misma causa, nos da una mortalidad para el procedimiento ( aborto clandestino) del 0,1 % , lo que es irrisorio para un procedimento no hospitalario para la inmensa cantidad de casos. ya que el numero de muertes maternas es verificable, es evidente que el numero estimado de 500000 esta exagerado

Sol Minoldo 4 de Enero de 2018 a las 2:23 pm

Al contrario. La mortalidad es altisima.
Normalme las tasas de mortaliad se calculan cada 100 mil personas. Por ejemplo, cantidad de bebes que mueren cada 100 mil que nacen; cantidad de víctimas de muertes violentas cada 100 mil habitantes, etcétera. Que se mueran 100 de cada 100 mil que abortan es una barbaridad.
Ademas, 500 mineres es mas que la cantidad anual de femicidios. Realmente no entiendo a qué te referis con que es irrisorio.

David 23 de Febrero de 2018 a las 1:45 pm

De todas formas las mujeres que se mueren al abortar eran asesinas que murieron mientras cometian el vil acto. Nada de valor se pierde.

Gastón 2 de Marzo de 2018 a las 4:15 pm

En Argentina nacen 700 mil niños al año, y se practican alrededor de 500 mil abortos al año.

Me parece exagerado el número.

Paula 9 de Agosto de 2018 a las 9:51 am

Y supongo que vos defendes la vida. NO?

Nico 12 de Abril de 2018 a las 12:48 pm

100 muertes cada 100.000 abortos es 0,001 muertes por cada aborto clandestino. Mientras que mueren 0,01 casos de endoscopia en hospitales. Estamos hablando de que hacerse una endoscopia en un hospital es 10 veces mas peligroso que abortar en una clinica clandestina

Johny 13 de Abril de 2018 a las 2:06 pm

Un poco tarde, pero creo que le puede servir a usted.
La mortalidad es bajisima, el numero oficial de mujeres que fallecieron el ultimo censo fue de 43 mujeres (y el dato no es exactamente por aborto clandestino, así que las muertes por esta practica puede ser aún menor)

Daniel 6 de Octubre de 2017 a las 5:34 pm

Muy bueno el informe. De todas formas los argumentos para legalizar el aborto surgen de la cantidad de muertes, situación no detallada. Para pensar lo que se apoya.

Heber 5 de Febrero de 2018 a las 5:56 pm

casos de violación*
Solo si la mujer tiene retraso mental.
Fuente :código penal

Bastadesexismo 19 de Febrero de 2018 a las 11:57 am

Esto es una interpretación de la ley. El código penal dice, textualmente: “Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente.”
Se puede considerar que “violación” es para todas las mujeres y “atentado al pudor” es para “mujer idiota o demente”. Sino, ¿por qué la diferencia?

Carlos Diuk 20 de Febrero de 2018 a las 12:20 pm

Veo que es una investigación de 2005 con datos de hospitalizaciones en 2000. Después de eso estuvo el fallo de la Corte Suprema de 2012 que permite a las provincias descriminalizar, y algunas sacaron protocolos de aborto no punible. Saben si hay datos sobre la situación después de eso, al menos en esas provincias?

Whatever 23 de Febrero de 2018 a las 9:21 pm

Por un motivo MUY SIMPLE: En la Argentina hay tan solo 9.4 millones de mujeres en edad de quedar preñadas. Eso implicaria una tasa de abortos de 45 cada 1000, lo cual implicaria que tenemos la tasa de abortos MAS ALTA DEL MUNDO, el doble que Africa? El triple que Europa y USA? El doble que el promedio de Sudamerica? Nope, imposible.

A su vez, 9.4 millones de mujeres en edad de tener hijos y 750.000 nacimientos anuales. Osea, dicen que tenemos 0.6 abortos por nacimiento?

No cierra por ningun lado. El número mas lógico, basandonos en los números de paises que tienen similares pirámides poblacionales y cultura, es alrededor de 200.000.

Heber 26 de Febrero de 2018 a las 11:30 pm

Así sean 200.000, el número es tremendamente alto!

Gabriel 2 de Marzo de 2018 a las 3:16 pm

exacto, al fin alguien que sabe ! y si, 200000 como número muy exagerado.

Gastón 2 de Marzo de 2018 a las 4:17 pm

Coincido, llegué a los mismos números.No cierran.

Maria Victoria 19 de Abril de 2018 a las 10:00 pm

España publica sus estadísticas de aborto desde 1985, tiene mas de 46 millones de habitantes y Argentina menos de 44.
En 2011 hubo 118.611 abortos en España; la cifra mas alta del período 2005-2014 (ningún otro año llegaron a 100.000). Me cuesta creer que abortamos 4.2 veces mas que ellos.

Lucas 10 de Agosto de 2018 a las 5:55 pm

En Uruguay decían que los abortos clandestinos eran 150.000. Cuando se legalizo resulto que no llegaban a 7.000. Inflan el numero para poder decir que solo la legalización reduce 20 veces el numero. Es magia. Cuando en realidad les juega en contra reduciendo el porcentaje de muertes contra la practica.

Daniel Hadad 14 de Marzo de 2018 a las 1:21 am

Estaría buenísimo que quien hizo la nota (Olivia Sohr y Lucía Martínez) expliciten si están o no a favor de la despenalización del aborto. Las noticias son prácticas políticas y para objetivar lo más posible los temas, es de relevancia que los autores de las notas expliciten qué es lo que piensan al respecto. Hay que tener cuidado con jugar a ser neutral, puesto que esto es pura ilusión y fantasía, lo que existe es la objetivación pero no la objetividad. Saludos

Federico 18 de Abril de 2018 a las 7:32 pm

La nota es excelente, habla de como salio el numero 450 mil abortos. No importa si estan a favor o en contra, es meramente informativa.

Alan 4 de Mayo de 2018 a las 12:32 pm

Falso, el informe posee algunas lineas subjetivas.

Alan 4 de Mayo de 2018 a las 12:30 pm

Si lees el informe te darás cuenta que estan a favor…

Tachu 16 de Marzo de 2018 a las 12:18 am

En países de esos q legalizaron el aborto hace relativamente poco ¿Se comparó la estimación esta (local) con las flamantes cifras oficiales??
Sería un indicador interesantes p mi

Claudio 10 de Abril de 2018 a las 4:34 pm

Teniendo en cuenta las cifras del indec en los últimos años el promedio de nacimientos es de 770000 nac por año. y la mortalidad infantil es de 1% lo que significa que mueren alrededor de 7700 niños al año… En este contexto la cifra de 500000 abortos por año suena a exageración. Me gustaría que este país se ciña más a la verdad y a estudios serios… tanto para corroborar esa cifra como para encontrar una cifra cercana a la real….

RAUL O. SASSAROLI 11 de Abril de 2018 a las 3:37 pm

El Dr Nathanson, ex rey del aborto, dijeron que fraguaron las estadisticas para aprobar la ley de aborto en EEUU….la industria del aborto llego y hace Lobby enlos medios y sociedad argentina …tengan cuidado…

German 15 de Abril de 2018 a las 7:18 pm

Entonces le creemos a alguien que dice “antes mentí, pero ahora digo la verdad”

Lando N 20 de Junio de 2018 a las 1:27 am

Un sincericidio parecido al de Menem diciendo “si decía lo que iba a hacer, no me votaban”

Alan 4 de Mayo de 2018 a las 12:36 pm

Acá hay intereses politicos que va más allá de una preocupación real sobre muertes producidas por abortos. De lo contrario ya habria estudios más serios que esta pedorrada de datos del 2000 y traspolados con datos del 2005 para ser usados en el 2018 para tomar decisiones.

Rafael Bertolotti 4 de Junio de 2018 a las 10:12 am

En 2003 Leonel Briozzo, el subsecretario de salud de Uruguay, declaró en el senado que en aquel país se sucedían 130 mil abortos clandestinos al año, mientras se insistía en la imperiosa necesidad de legalizarlos. Menuda sorpresa se llevaron los uruguayos cuando luego de la legalización se supo que en realidad la cifra (según el mismo Ministerio de Salud) rondaba apenas los 6 mil. En España en los 80 se hablaba de 300 mil abortos anuales, luego se supo que eran aproximadamente 20 mil en esos años. En todos los países donde se aprobó hubo mentiras previas de esta índole.

Mario 6 de Junio de 2018 a las 1:00 pm

El número es exagerado a propósito , para manipular a la opinión pública. Por qué no se chequean cuantos dedos tienen porque no saben contar.

diego 13 de Junio de 2018 a las 10:35 pm

inutil discutir sobre numeros, saben porque porque mientras sea clandestino los numeros son necesariamente estimativos. que sabemos? Que aproximadamente llegan a los hospitales aproximadamente 67.000, (digamos 70.000 redondeando por el aumento de poblacion desde el 2000) mujeres con problemas derivados de un aborto clandestino; es un hecho, documentado. A quienes creen que el numero les suena exagerado les pregunto ¿cuantos abortos clandestinos creen que salen bien por cada uno que sale mal y termina en las estadisticas? les parece 6 cada 1 exagerado? porque eso daria 490.000. !Que un 20% salga mal les sirve? porque eso da 350.000. Los numeros no son para nada alocados aunque nunca serán exactos mientras se maneje en la clandestinidad.

juan 9 de Agosto de 2018 a las 3:23 am

estoy BASTANTE seguro de que esa cantidad (67.000/70000) son mujeres con problemas derivados de un ABORTO (y NO clandestino -o no solo-). Considerando que según la ginecología 1 de cada 10 embarazos termina en aborto espontaneo, y hay 700000 nacimientos… la cuenta daria 70000. Y ahi ya no se que decirte.

Ale 14 de Junio de 2018 a las 3:57 pm

Además de la cifra que comparto con otros comentarios es exagerada por lejos… ¿Cómo puede ser que antes de votar algo tan importante no se haga un estudio serio y actual para tomar decisiones informdas? también me gustaría saber las edades de las mujeres que terminan internadas por abortos clandestinos porque sería bueno que se invierta en educación y se oriente a los más jóvenes, porque así como terminan embarazadas por no usar preservativo también pueden terminar con VIH o cualquier otra ETS. Me parece bien salvar la vida de las personas, pero muy importante sería replantear entonces cómo tantas llegan a esa situación desesperada!!!

Jorge 19 de Junio de 2018 a las 8:21 pm

450.000 o 500.000 abortos en Argentina es un disparate, no tiene lógica. En Italia y España se legalizó el aborto en los años ‘80. JAMÁS se superaron los 120.000 abortos. En 2016 en España hubieron 96.000 abortos y en Italia 93.000 (datos oficiales de Min.de Salud) Ambos países tienen casi el doble que la población de Argentina. La lógica comparada (incluso de otros países europeos) implica que aquí no puede haber más de 47.000 abortos anuales. Terminen con la chapuceria mediatica pro-aborto. Tanto les cuesta decir la verdad ?!?!

Natalia Pallotta 18 de Julio de 2018 a las 11:58 am

Falso. En España se legalizó el aborto en el 2010, no en los ’80. A partir de entonces tanto las tasas de abortos como las de mortalidad materna descendieron en términos absolutos y relativos, porque la ley va acompañada de un plan integral de salud sexual y reproductiva. En 2016 se registró la tasa más baja en los últimos dieciséis años.

Gabriel 29 de Julio de 2018 a las 12:13 pm

En España es legal desde los ’80, usaban como colador la causal “riesgo de salud psiquica”. Acá estan los números https://es.m.wikipedia.org/wiki/Aborto_en_España

Gabriel Kisel 1 de Febrero de 2019 a las 8:16 pm

Sumando al comentario, una explicación en la disminución de abortos en España se nota en la pirámide de población, la cual, muestra que en la edad donde mas abortos se producen, 20 a 24 años, se ve que la base de la pirámide se achica fuertemente. Lo interesante de esta pirámide es que esa misma falta de personas de jóvenes coincide con esa “legalización de los años 80”.

Yuyo 24 de Junio de 2018 a las 11:23 pm

450mil son pocos o muchos? Verdad o mentira?

Datos italianos https://www.wired.it/scienza/medicina/2018/05/04/dati-aborto-italia/

Marcos 10 de Julio de 2018 a las 9:56 am

450 mil abortos anuales contra 750 mil?? O sea que de cada 8 embarazos, 3 son ABORTADOS y solo 5 NACEN????

Me suena a MANIPULACION de la información.

Citar una “investigación” de Amnistía, sin mostrar datos, fuentes, cálculos no parece una metodología muy consistente de chequear.

Gabriel 31 de Julio de 2018 a las 4:43 pm

En TODOS los países en los que esta legalizado, antes mintieron inventando cifrad ridículas. Es de manual…

jUAN 8 de Agosto de 2018 a las 1:35 pm

Osea, es FALSO, no esta chequeado, y mas que el numero de hospitalizaciones incluye los abortos espontaneos, el cual en promedio es el 10% del total de embarazos, si se tiene en cuenta que hay 700.000 embarazos…entonces, todo FALSO

juan 9 de Agosto de 2018 a las 3:25 am

estoy BASTANTE seguro de que esa cantidad (67.000/70000) son mujeres con problemas derivados de un ABORTO (y NO clandestino -o no solo-). Considerando que según la ginecología 1 de cada 10 embarazos termina en aborto espontaneo, y hay 700000 nacimientos… la cuenta daria 70000. Y ahi ya no se que decirte.

Rainer 9 de Agosto de 2018 a las 12:45 pm

Medio millon de abortos y medio millon de nacimientos para redondear. Es decir, 1 de cada 2 niños nacidos es abortado en la Argentina. No hay forma de que eso tenga algun sentido. Los que calculan la cantidad de abortos o, no hacen bien su trabajo o hay intencion oculta en su cálculo.

Maria Ines Amoretti 12 de Agosto de 2018 a las 10:33 am

Estimados
Valoro desde siempre las investigaciones que hacen. Pero en este caso, me parece que las fuentes que toman son completamente sesgadas. Dos demografas?, Amnesty International que gastó un millon de dolares en una publicidad para presionar a los senadores para que voten a favor del aborto?
Me pregunto, por qué será tan importante lo que ocurre en nuestro pequeño país para que a la ONU, Amnesty y varios organismos internacionales les interese la cantidad de mujeres que mueren por la causa nro. 40 de mortalidad materna (que viene bajando sin aborto legal, año tras año). ¿Por qué no se preocupan por las otras 39 causas que son prevenibles?
Por favor, agranden la mirada sobre este tema con los cientos de investigaciones serias que hay sobre el tema.

Santi 16 de Agosto de 2018 a las 11:50 am

Por favor, hay que dejar de inventar numeros. Tengamos en cuenta que en Argentina hay 700 000 nacimientos aprox x año, 500 000 abortos sería un 70 % de naciemientos abortados, se dan cuenta de la ridiculez que es este numero?

Gabriel Kisel 1 de Febrero de 2019 a las 8:07 pm

Es muy absurdo, con estos datos seria como estimar que las madres de 70 personas, han tenido 50 abortos en sus vidas.

María 19 de Febrero de 2019 a las 11:23 pm

MENTIRAAAAA

Azul 17 de Agosto de 2019 a las 7:38 pm

Y nunca pudieron contradecir los datos de China Brandolino sobre los números? Si hay 20 muertes por aborto inducido y 500000 abortos, entonces el aborto estaría siendo re seguro, no? Malísimos tus datos, “chequeado” se sostienen sobre nada.

Manuel 6 de Septiembre de 2019 a las 12:01 pm

Si es cierto que hay 450 mil abortos por año entonces Argentina está entre los paises con mayor porcentaje de abortos, superando por lejos a paises donde el aborto es legal como España o Uruguay. Ninguna estimación realista puede exceder de 100.000 abortos por año como mucho.

Manuel 13 de Septiembre de 2019 a las 11:27 am

En Uruguay estimaban que el numero era 33.000 y cuando lo legalizaron eran alrededor de 7000. España tiene una población casi igual a la nuestra y, siendo legal,, apenas superan los 100.000 abortos.

Edgardo 19 de Octubre de 2019 a las 6:33 am

La verdad que no se cuantas mujeres mueren o no con los abortos clandestinos o cuantos se hacen por año en Argentina, pero lo que si se, es que si la cifra de abortos clandestinos fuera de 500000, entonces significa que aparte de las mujeres involucradas, algunas de las cuales mueren, mueren con toda seguridad 500000 niños, esos no se salvan seguro…

Juan Rached 20 de Noviembre de 2019 a las 9:11 pm

Creo que las personas que comentan no entendieron el motivo del artículo. El artículo te dice de dónde es que sale ese número. En ningún momento afirma su veracidad (e incluso al inicio menciona que existen personas a favor como en contra)

SYLVIEBRAT 25 de Diciembre de 2019 a las 7:17 pm

LA MUERTE DE UNA MUJER NO SE EVITA CON LA MUERTE DE OTRO HUMANO…SE EVITA NO ABORTANDO….BUSCANDO AYUDA…DANDOLO SI NO DESEA SER MADRE….NO ES UN PAQUETE QUE MOLESTA Y LO TIRAMOS…ES UN SER HUMANO…LES GUSTE O NO A LAS FEMINISTAS QUE SON MUY IGNORANTES..NO VEN LA TOTALIDAD DE LA REALIDAD..SOLO VEN LA MUERTE DE UNA MUJER…NO VEN LA MUERTE DEL SER GESTANTE

Roberto 7 de Febrero de 2020 a las 8:25 am

Me parece que es mas un problema de educación. Les estamos dejando a nuestras jóvenes el siguiente mensaje: tengan sexo irresponsablemente (sin medir consecuencias) que el estado “banca””. Les damos preservativos, las pastillas, la del dia siguiente y si todo eso falla, les hacemos el aborto gratis.
Y cuando les enseñamos a ser responsables ????

Pepe 9 de Marzo de 2020 a las 2:51 pm

formas de prueba si esto es una emergencia de salud publica y su prioridad:
ver partidas de defunciones que muestren causa de muerte de mujeres entre 15 y 40 años

desde el lado social
cuantas condenas por aborto reales hay?

esta ley la quieren imponer como reformas y exigencias que vienen de afuera, el debate no es serio y menos en momentos para tirarlo como bomba de humo

Gaby 11 de Marzo de 2020 a las 12:57 am

Gente, esta pagina fue creada con el proposito de engañarnos a todos.. Fijense el nombre que le pusieron…CHEQUEADO..
NOS ESTAN MINTIENDO EN LA CARA.!

Anónimo 5 de Junio de 2020 a las 3:20 am

Primero los hombres no tienen por qué opinar sobre este tema, segundo el aborto legal no va hacer que las mujeres se hagan prostitutas dejen de tener ese pensamiento tan cerrado y si la mujer quiere serlo que lo sea tranquilamente, cada una tiene derecho a ser lo que quiera y hacer lo que quiera sin ser juzgada. Segundo cada mujer puede elegir ser madre o no, no le debe nada a nadie, ni debe ser obligada a serlo. Tercero es un feto no un bebé de 9 meses como muestran, es recién algo diminuto que no siente, no piensa, no sabe que existe pero esa mujer o niña si lo hace. Si una mujer quiere ser madre que lo sea pero si no quiere que no lo sea no tiene obligación a nada por el hecho de ser mujer si una chica quiere tener un bebé que lo haga que pase por eso por que le gusta pero si una chica no quiere pasar por el proceso del embarazo, no quiere sufrir y todo eso no tiene por que hacerlo.

Germán 11 de Agosto de 2020 a las 8:16 pm

Dejo dos datos: EE.UU tiene 325.000 habitantes, el aborto el legal y se contabilizaron 600.000 abortos. Nosotros somos 8 veces menos ¿Realmente se puede creer que los abortos son 500.000? En 2016 en Argentina nacieron 650.000 bebés, teniendo en cuenta estás cifras las feministas están diciendo que uno de cada dos embarazos resultan en aborto. ¿En serio?.
Por último las muertes por abortos en Argentina ah sido en el 2016 de un total de 57 mujeres pero se toma como aborto también al aborto espontáneo. En síntesis mueren más mujeres por complicaciones en el embarazo como sangrado, hipertensión etc que por consecuencia del aborto inducido. Las cifras por suicidio de mujeres en el 2026 fue de 567 muchas de ellas luego de haber abortado, mueren más mujeres por depresión y desnutrición pero de eso no hablan las feministas, las muertes por prácticas mal echas de aborto inducido representan el 0,02% de las muertes femeninas o sea que no es la principal causa de muerte de mujeres y sin embargo a las feministas parece no importarles que las embarazadas no tengan acceso a Agua potable, a educación sexual a una asistencia de parto profesional, a una atención obstétrica, solo parece importarles decir que no quieren ser oportunidad por el patriarcado y aborto legal.

Gabriel 14 de Noviembre de 2020 a las 3:10 pm

A ver 500000 abortos x año son 10000000 ( 10 millones) del 2000 para aca. Mmmm la verdad es poco creible. Practicamente todas las mujeres habrian abortado ilegalmente. Donde estan ? Porque no lo dicen?

Delfina Lanus 25 de Noviembre de 2020 a las 9:41 am

quiero saber de donde sacaste esa cifra

Gabriel 1 de Diciembre de 2020 a las 7:56 pm

entre 350.000 y 500.000 abortos por año son las cifras que se manejan, vamos a tomar el numero mas bajo 350.000, si hay 350.000 abortos cada 700.000 abortos la relacion es de 2 nacimientos por cada aborto… si sumamos el dato del promedio de hijos por mujer que es 2,3 pero redondeamos en 2, la relacion del 2 a 1 se mantendria… ( por ejemplo si 35 mujeres tuvieron 2 hijos, nacieron en total 70 hijos, si por cada 2 hijos que nacieron, otro fue abortado, de 70 nacidos vivos, 35 fueron abortados, entonces el promedio es de un aborto por mujer) Esto quiere decir que si el numero de 350.000 abortos fuera cierto, el promedio de abortos por mujer seria 1…. Si pensamos que solo aborta 3/4 de las mujeres no aborta, el cuarto restante tendria un promedio de 4 abortos por mujer…. Capaz q estoy equivocado, y la mitad de las mujeres no aborta, quiere decir que la otra mitad aborta en promedio 2 personas….. Una locura… no puedo creer que en 2020 Adolofo Berenstein ex ministro de salud, siga insistiendo con este numero para argumentar a favor de la ley.

Mario Expósito Pedreira 2 de Diciembre de 2020 a las 7:39 pm

Independiente de los números, los abortos existen, por diferentes causas. Ilegales, con personas que lucran al margen de la ley, con mujeres, jovencitas que quedan en estado de desesperación, solas en muchos casos, con necesidad de juntar un dinero que muchas veces la obliga a acudir a lugares y a situaciones poco recomendables.
Al despenalizar, al hacerse el estado presente las condiciones serían otras y, posiblemente la situación de desesperación desaparecerían, con más chance de contener a la mujer y evitar el aborto.

ana 7 de Diciembre de 2020 a las 5:38 pm

Para quienes dicen q no es sesgado. Si lo es :El número por el cual se multiplica resulta de una estimación que se hace en base a entrevistas con informantes clave, que son personas que trabajan en distintas áreas de la Salud Sexual.

Realmente todo recorte de información hasta la manera de nombrar el tema es un sesgo.

Para que luego digan q bajan los abortos, no tiene logica alguna. Porque la prevención ESI ya se aplica. Lo que no se aplica es el aborto que no es anticonceptivo (otro sesgo). De pronto va a funcionar gracias a la prevención de un embarazo temrpano? No gente. Mucho menos desde el momento en que se promueven las relaciones tempranas. Y la abstinencia es tabú (no religiosa sino preventiva por la edad)

Griselda Ballerini 9 de Diciembre de 2020 a las 11:52 am

Los datos expuestos significan que una de cada 10 personas en Argentina, incluyendo hombres, niños, mujeres en edad infertil, homosexuales, célibes, etc, se hace un aborto cada año. Este es un simpl cálculo porcentual tomando los 45.000.000 teórico que somos y el dato de los 450.000 abortos..la información divulgada resulta una bruta mentira.

Juan 30 de Diciembre de 2020 a las 6:03 pm

En 2019 murieron menos de 340 mil personas en Argentina y hay 450 abortos?

César Carrión 31 de Diciembre de 2020 a las 9:22 am

Hay un problema con ese número. Si la cantidad de abortos es de 500.000, y las muertes por abortos clandestinos son 30, tenemos que la tasa de mortalidad del aborto ilegal es menor de 0,001 %. Más seguro que cualquier otra práctica quirúrgica en quirófano estéril.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Qué diferencias hay entre los test de PCR, de antígenos y de anticuerpos y para qué se recomienda cada uno El desarrollo de la pandemia en los últimos 15 meses fue seguido de cerca por grandes avances científicos no sólo en vacunas sino también en los tests de detección del virus SARS-CoV-2 que causa la COVID-19. En la Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) lleva a aprobados al 25 de […]

El Explicador

Qué sabemos de los contagios en las escuelas El presidente de la Nación, Alberto Fernández, comunicó el último miércoles que, entre otras medidas para bajar el nivel de contagios de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se suspenderán las clases presenciales por 2 semanas -desde el próximo lunes 19 hasta el viernes 30 de abril-.  Pero, ¿qué evidencia hay sobre […]