Alberto Fernández, sobre el aborto: “Hay que legalizarlo” - Chequeado Skip to content
Cumplida
El compromiso de campaña se llevó a cabo en el plazo previsto.

Alberto Fernández, sobre el aborto: “Hay que legalizarlo”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Siendo candidato del Frente de Todos, el actual Presidente prometió legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y dijo tener “decisión política”.
  • Envió el proyecto de ley al Congreso 13 meses después del anuncio.
  • A fines del año último, en sesiones extraordinarias, las 2 cámaras del Congreso aprobaron la iniciativa, que en enero de este año fue promulgada.

Al día siguiente de que la fórmula del Frente de Todos obtuviera en las PASO de 2019 el 49,5% de los votos válidos afirmativos, Alberto Fernández, entonces ya convertido en el candidato del espacio, brindó una entrevista televisiva al programa “Corea del Centro”, conducido por los periodistas María O’ Donnell y Ernesto Tenembaum, en la que afirmó que, en caso de ganar la elección de octubre, legalizaría el aborto

La promesa está “cumplida”, porque aunque el actual Jefe de Estado presentó con 13 meses de demora el proyecto de legalización del aborto, la iniciativa fue sancionada por el Congreso en diciembre de 2020.

Debía ser por ley, no por decreto

Trece meses después de haber formulado la promesa, el actual Presidente finalmente envió a la Cámara de Diputados el martes 17 de noviembre la iniciativa gubernamental que despenaliza el aborto y establece su legalidad sin causales hasta la semana 14 de gestación, inclusive; y, cumplido ese plazo, únicamente en casos de violación, menores de 13 años y riesgo de vida de la persona gestante. Lo hizo horas después de un video que publicó en Twitter, en el que destacó el valor de “la palabra empeñada”.

La única manera de despenalizar el aborto era mediante una ley sancionada por el Congreso y promulgada y reglamentada por el Poder Ejecutivo Nacional, ya que la Constitución nacional, en su artículo 99, impide al presidente de la Nación firmar decretos para dictar “normas que regulen materia penal”. 

Como el compromiso asumido en campaña no había sido cumplido al cierre de la edición de las Promesas Chequeadas 2020, esa promesa había sido calificada por Chequeado como “en proceso, adelantada”, tomando en cuenta que el Presidente ya había mandado el proyecto y que lo había incluido en el temario de sesiones extraordinarias de diciembre para su tratamiento.

Precisamente, el proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados en la mañana del 11 de diciembre de 2020 y el mismo texto fue convertido en ley 19 días después, por el Senado, en la madrugada del 30 de diciembre. El 14 de enero el presidente Fernández promulgó la ley y lo anunció en un acto realizado en el Museo del Bicentenario, de la Casa Rosada. “Cumplí mi palabra, porque hice campaña diciendo que iba a promover esto, y esto, hoy, es una ley”, destacó el mandatario. 

Antes de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en la Argentina, el aborto estaba penalizado desde 1921 tanto para la mujer como para el médico que realizase la práctica, excepto cuando se hubiera intentado “evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios” o “si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente”.

Como se explicó en esta nota de Chequeado, Fernández adeudaba el envío al Congreso del proyecto de legalización del aborto, una promesa de campaña que después confirmó en su primer discurso de apertura del período sesiones ordinarias del Congreso, donde además avanzó en decir que la enviaría “en los próximos 10 días”. La sanción se produjo 10 meses después.

 

CUMPLIDA: el compromiso de campaña se llevó a cabo en el plazo previsto.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *