Chequeado

De las leyes que Alberto Fernández le anunció al Congreso, ¿cuáles mandó y cuánto avanzaron, y cuáles aún no envió?

Télam

01 Agosto, 2020 14:57 pm | Tiempo de lectura: 6 minutos
01 Agosto, 2020 14:57 pm
| Tiempo de lectura: 6 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El 1º de marzo último, en la apertura de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa, el Presidente de la Nación enumeró 11 proyectos de ley que -dijo- enviaría para que fueran discutidos.
  • De esas 11 iniciativas, 6 han sido efectivamente presentadas y las restantes 5 aún permanecen en la Casa Rosada y su redacción no se conoce. De las propuestas ingresadas, 4 tienen media sanción en Diputados o el Senado.
  • Aborto legal, nueva ley de Educación Superior y creación de un Consejo Económico y Social, entre las pendientes de envío de Fernández.

Hace 5 meses, en su discurso de apertura del período 138 de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció el envío de 11 proyectos de ley del Poder Ejecutivo Nacional, de los cuales 6 han sido efectivamente enviados y, de ellos, 4 han obtenido ya la media sanción de alguna de las 2 cámaras. Es decir que todavía ninguna de esas propuestas se ha convertido en ley.

Al momento de pronunciar sus palabras ante los diputados y senadores de la Nación, la pandemia de la COVID-19 aún no había llegado al país y apenas Brasil informaba los primeros enfermos en la región. Tras esa ceremonia, el Congreso sesionó tan solo una vez, antes del aislamiento, y después permaneció sin votar leyes hasta el 13 de mayo, tras acordar un sistema de deliberaciones por videoconferencias.

Chequeado repasó las iniciativas gubernamentales presentadas por el mandatario en su primer mensaje ante la Asamblea Legislativa y acá te contamos qué grado de avance tienen las que ya han sido ingresadas por alguna de las cámaras y cuáles son las que aún permanecen en la Casa Rosada sin que se conozca su estado de avance ni redacción.

Lo que aún no mandó el Gobierno

Desarrollo de los sectores hidrocarburífero y minero. Al anunciar el envío al Congreso de “un proyecto de ley para el desarrollo del sector hidrocarburífero y minero que promueva y estimule la inversión nacional e internacional”, el mandatario señaló que el propósito de su gestión es “extraer los recursos a partir de un entramado productivo tecnológico y diversificado en todas las provincias argentinas”. El proyecto aún no fue ingresado en el Parlamento.

Consejo Económico y Social. De este asunto viene discutiéndose inclusive antes de la apertura de sesiones ordinarias, pero la iniciativa tampoco fue enviada aún al Congreso.

“Vengo a proponerle a esta Asamblea Legislativa el tratamiento del proyecto de ley del Consejo Económico y Social para el Desarrollo Argentino. Soy consciente de que esta iniciativa supone una autolimitación a mis facultades administrativas”, dijo el Presidente. Pero la pandemia, la cuarentena y la fuerte crisis económica cambiaron las cosas, en la Argentina y en el mundo entero.

Legalización del aborto. “Dentro de los próximos 10 días, presentaré un proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar”, aseguró Fernández. Dicho proyecto tampoco fue enviado.

Como recordó el Presidente, “desde 1921 la Argentina penaliza la interrupción voluntaria del embarazo en la mayoría de las situaciones”. Para el mandatario, “100 años después, la jurisprudencia da cuenta de lo ineficaz que resulta la norma desde un criterio preventivo” y “está visto que son muchas las mujeres que no se sienten conminadas por la pena prevista para el aborto y que recurren a él para interrumpir sus embarazos”.

El 2 de junio último, consultado acerca de la demora en el envío de esta iniciativa, el Jefe de Estado afirmó: “La ley del aborto yo la voy a mandar en algún momento, y el Congreso la tratará cuando esté dispuesto”. En relación con la pandemia del nuevo coronavirus, señaló que “otros temas” le “urgen más”, como “el hambre de la gente, el señor del gimnasio, el comerciante, el profesional independiente”.

Plan de los 1.000 días. Fernández señaló que enviaría, junto con el proyecto de IVE, “un proyecto de ley que instaure el Plan de los 1000 días, para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida”.

El mandatario indicó que con esa iniciativa en su gestión pretende “reducir significativamente las tasas de mortalidad y desnutrición, proteger los vínculos tempranos, el neurodesarrollo y la salud de madres e hijos de manera integral”. Dicho proyecto tampoco fue enviado.

Nueva ley de Educación Superior. “Nuestras universidades son una instancia central de la democratización del acceso al conocimiento. Proponemos iniciar el debate de una nueva Ley de Educación Superior que permita fortalecer nuestro sistema universitario”, afirmó Fernández.

Aunque el Presidente planteó la reforma de la llamada ley de Educación Superior para el actual período de sesiones ordinarias, el trámite parlamentario podría demorarse más de la cuenta, porque la mecánica de discusión de la redacción que propone el Poder Ejecutivo es realizar “cabildos abiertos”, es decir reuniones abiertas en universidades y tomar nota de las deliberaciones y recomendaciones que surjan de esos encuentros, que como consecuencia de la pandemia aún no han empezado. Tampoco fue enviado este proyecto.

Lo que sí mandó el Gobierno

Reforma judicial. El miércoles último el Presidente anunció oficialmente la reforma judicial, que ya había sido anunciada el 1º de marzo. Al día siguiente, el Poder Ejecutivo mandó al Senado el proyecto de ley denominado “de Organización y Competencia de la Justicia Federal”. Pero la reforma judicial no es solamente esta iniciativa sino un conjunto de propuestas que correrán a distintas velocidades.

Para el resto de las propuestas, el Poder Ejecutivo convocó a un grupo de juristas, que conformarán un Consejo Consultivo y que tendrá como misión asesorar al jefe de Estado en el mejor funcionamiento de otras instituciones del mundo judicial: la Corte Suprema de Justicia de la Nación; el Consejo de la Magistratura, encargado de seleccionar jueces, y el Ministerio Público Fiscal, la órbita de los fiscales federales, que con el avance de la implementación del sistema acusatorio que manda el Código Procesal Penal tendrán un mayor protagonismo en los procesos judiciales con respecto a los jueces.

El resumen de todo el paquete de reforma judicial se puede leer en esta nota de Chequeado.

Economía del Conocimiento. El 15 de enero último, el Gobierno suspendió la llamada “ley de economía del conocimiento” que había sido sancionada durante la Presidencia de Mauricio Macri y el 28 de febrero envió un proyecto de modificación de ese régimen de promoción del sector.

Esa nueva iniciativa gubernamental ya fue debatida en Diputados, que le otorgó la media sanción el 25 de junio último, en una sesión realizada de manera virtual. La iniciativa ahora está tramitándose en el Senado.

“Estamos enviando una modificación de la ley de economía de conocimiento para sectores intensivos en conocimiento, como software, biotecnología y robótica. La ley incorpora una perspectiva de género y federal para la generación de empleo, facilita el ingreso de PyMEs, genera incentivos para aumentar las capacidades de investigación y desarrollo y la sustentabilidad ambiental en el sector productivo”, había dicho Fernández el 1º de marzo.

Consejo Nacional de Asuntos Relativos a Malvinas. El 10 de junio último, el Poder Ejecutivo envió a la Cámara baja el proyecto de ley de “Creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Espacios Marítimos Correspondientes”.

Según el Presidente, la iniciativa “asegurará políticas de Estado a mediano y largo plazo” y “contará con representantes de la oposición política, del mundo académico y jurídico, de la provincia de Tierra del Fuego y de los ex combatientes”. La iniciativa obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados el 23 de julio último y ahora se encuentra en trámite en el Senado.

Plataforma continental. Lo mismo ocurrió con el proyecto de ley “sobre la Demarcación del Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina”: fue enviado el mismo día que la iniciativa sobre el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a Malvinas y obtuvo media sanción del Senado la misma sesión.

El Presidente señaló ante la Asamblea Legislativa que el proyecto “contribuirá a consolidar los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo”.

Nuevo Régimen Federal Pesquero. Esta iniciativa forma parte, junto con las 2 anteriores, de un paquete de 3 proyectos de ley anunciados por el Presidente en marzo con el fin de “afianzar la soberanía territorial de la República Argentina”.

Según el mandatario, el objetivo de la reforma del Régimen Federal Pesquero es “endurecer las sanciones a los buques que pescan ilegalmente en los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina o en aguas donde nuestro país tiene soberanía sobre recursos vivos marinos (lo que incluye las Islas Malvinas)”.

A diferencia del Consejo sobre Malvinas y la Demarcación de los Límites de la Plataforma Continental, esta tercera iniciativa fue enviada al Congreso después: el 23 de julio último. La iniciativa establece que los montos de las nuevas sanciones se medirán mediante “Unidades Pesca”, equivalentes al precio de un litro de gasoil.

Acoso laboral. El 27 de mayo último, el Gobierno mandó el proyecto de ley de ratificación de la Argentina al Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo OIT) sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo.

“Es una expresión unánime de la comunidad internacional contra la violencia de género y el acoso en el mundo del trabajo”, describió Fernández. El 24 de junio, el Senado le dio media sanción y lo giró a Diputados.

Temas

3 Respuestas

Rubén Ernesto 1 de Agosto de 2020 a las 8:00 pm

Y el impuesto a la riqueza
Y la intervencion a Vicentin,esta mostrando debilidad o es demasiada moderación

Rubén Ernesto 1 de Agosto de 2020 a las 8:02 pm

Esperemos que no pase lo mismo con la reforma judicial pero me entere que en este proyecto no se permitio o no se escucho a los trabajadores judiciales

Rubén Ernesto 1 de Agosto de 2020 a las 8:09 pm

Estoy expectante que Alberto Fernandez tenga el exito que todos los argentinos queremos pero no podemos permitir que cada proyecto o decreto que se direccione a terminar con la corrupcion economica y judicial se diluya con los primeros berrinches de la oligarquia y los oligarqueros con cabezas de Champagne y bolsillos de Coca Cola

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que el alcohol en gel explota por la temperatura interna de un auto Circulan en Facebook y WhatsApp distintas imágenes de autos destruidos por posibles explosiones de envases de alcohol en gel y acompañados de un texto que indica: “El alcohol en gel que se lleva para desinfectar las manos puede combustionar por las altas temperaturas del verano, que se duplican dentro de los autos. Mientras el punto […]
Es engañosa la cadena que detalla una serie de recomendaciones para “minimizar” los síntomas del coronavirus Circula en Facebook una cadena en el cual se detallan una serie de recomendaciones para “minimizar” los síntomas de la COVID-19. Este posteo es engañoso: varias de esas recomendaciones han sido desmentidas por los especialistas, algunas son desaconsejadas y otras no tienen la eficacia asegurada. La desinformación -que fue compartida en Facebook 65 mil veces- […]