Chequeado

Claves sobre la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal

Ministerio de Justicia de la Nación

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
10 Junio, 2019 16:11 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
10 Junio, 2019 16:11 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La nueva norma establece el sistema acusatorio, en el que los fiscales están a cargo de la investigación.
  • La implementación comenzará en las provincias de Jujuy y Salta.

Hoy comienza a regir el nuevo Código Procesal Penal Federal, que entre otras modificaciones establece el llamado “sistema acusatorio”. Se trata de una reforma aprobada por el Congreso a fines de 2018 y que reemplaza al Código Procesal Penal de la Nación vigente desde 1991. En principio, comenzará a implementarse sólo en el norte del país. A continuación, los principales puntos del proyecto.

¿Qué es el Código Procesal Penal?

Es la norma que regula los tiempos y los procedimientos de la Justicia durante el proceso penal, desde el momento en el que se inicia una causa hasta que haya una sentencia firme. No afecta las penas ni los delitos que se consideran, sino la forma en la que se los juzga. Tiene aplicación en la Justicia Federal de todo el país y en la Justicia Nacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que cada provincia tiene su propio código de procedimientos para delitos comunes.

¿Cuáles son los principales cambios que establece la nueva norma?

El Código que entra en vigencia establece el “sistema acusatorio”. Esto quiere decir que de acá en más los encargados de llevar adelante la investigación serán los fiscales. Hasta ahora, en la Justicia federal regía el “sistema inquisitivo”, en el que los jueces investigan y juzgan, aunque podían derivar la investigación en los fiscales siempre que quisieran. En el “sistema acusatorio” ambas cosas están divididas y el juez toma las decisiones basadas en las pruebas que aportan los fiscales y defensores. Este sistema ya está incorporado a muchos códigos de procedimiento penal provinciales.

Otro cambio relevante es que los procesos pasarán a ser orales. Hoy, sólo los juicios son orales, pero el resto se hace a través de expedientes escritos. El paso al sistema oral agilizaría los tiempos del trámite de los expedientes.

¿Dónde comienza la implementación?

El nuevo Código Procesal Penal Federal comenzará a regir a partir de hoy en el norte del país, en las provincias de Salta y Jujuy. Así lo dispuso en marzo último la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código del Congreso.

El Ministerio de Justicia de la Nación elaboró un cronograma con las posibles fechas de cada provincia en sumarse al nuevo Código, aunque cada caso debe pasar por la Bicameral. De acuerdo con este cronograma, a partir de noviembre se incorporarán las provincias de Mendoza, San Luis y San Juan, mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde están radicados los Juzgados Federales que investigan los delitos de corrupción de los funcionarios nacionales, sólo se sumaría a partir de 2025 y sería la última jurisdicción en aplicar la nueva norma.

¿Qué pasó con la reforma de este Código en los últimos años?

En diciembre de 2014, durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, se aprobó un nuevo Código Procesal Penal de la Nación que derogó el que estaba vigente desde 1991. Al igual que el que entra en vigencia hoy, la norma impulsada por el kirchnerismo y aprobada por el Congreso pasaba al “sistema acusatorio”. Sin embargo, nunca llegó a entrar en vigencia.

En diciembre de 2015, el presidente Macri dictó un decreto de necesidad y urgencia que frenó la puesta en marcha del Código Procesal aprobado un año antes. Por eso quedó vigente el Código anterior, que regía desde 1991. El actual Gobierno envió su propio proyecto de reforma, al que le incorporó algunas normas que fueron sancionadas por el Congreso durante la actual gestión, como la de “flagrancia”, del “arrepentido” y la “responsabilidad penal empresaria”. Este Código fue sancionado por el Congreso en diciembre de 2018 y promulgado por el Poder Ejecutivo Nacional en febrero de 2019. Hoy, en el norte del país, comenzará su implementación.

Temas

2 Respuestas

Casian 11 de Junio de 2019 a las 12:05 pm

Excelente y preciso. Especialmente para quienes solo tenemos unos pocos segundos (como prometía el título).-

Mónica 25 de Junio de 2019 a las 7:18 pm

Muy buen artículo. Claro. Conciso.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es muy poco probable que nos contagiemos coronavirus por el contacto con superficies Tantas cosas pasaron el año pasado que estamos perdonados si no recordamos bien cuáles fueron las mayores preocupaciones que enfrentamos al comienzo de la pandemia. Pero, si hacemos memoria, una de las cosas que más nos inquietaba era qué rol jugaban las superficies en la transmisión del virus.  Como epidemiólogo recuerdo haber dedicado horas y […]

Política

Radiografía de Formosa: la provincia que Gildo Insfrán gobierna desde 1995 Durante la pandemia, la provincia de Formosa quedó en el centro del debate a raíz de la polémica por las condiciones en los centros de aislamiento para pacientes con coronavirus y, más recientemente, por la represión a una protesta realizada contra la decisión del Gobierno provincial de volver a la Fase 1 de Aislamiento Social, […]