Chequeado

Qué pasó con el proyecto de legalización del aborto que Fernández prometió impulsar

Prensa Frente de Todos

04 Junio, 2020 11:12 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
04 Junio, 2020 11:12 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Última actualización: 28/09/2020

En el Día de la Lucha por la Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe, los movimientos feministas -y cientos de artistas y periodistas que se hicieron eco en una solicitada el domingo último- siguen exigiendo que el Congreso trate el proyecto que rechazó el Senado en 2018. Pero en el Gobierno contestaron que el envío del proyecto de legalización del aborto que se habían comprometido a enviar al Congreso tendrá que esperar.

“Yo estoy convencido de que es un problema de salud pública y que hay que resolverlo. También estoy convencido que la salud pública hoy está absolutamente concentrada en el problema de la pandemia y no quiero distraer a la salud pública en nuestro tema. Tengan la certeza de que esa ley la voy a elevar por convicción”, afirmó Fernández en una entrevista en el programa “A Dos Voces” del canal TN el 2 de septiembre último, y ratificó la postura que tomó desde que comenzó la pandemia.

La ley del aborto yo la voy a mandar en algún momento, y el Congreso la tratará cuando esté dispuesto. Lo que creo que ahora tengo honestamente otros temas que me urgen más. (…) El acuerdo es uno de los temas, pero también nos urge el hambre de la gente, también me urge el señor del gimnasio, también me urge el comerciante, también me urge el profesional independiente. Todos me urgen. Lo único que me está sobrando son problemas”, afirmó el Presidente en una entrevista con el programa radial “Basta de Todo”, que se emite por radio Metro, en junio último.

En la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el 1 de marzo último, Fernández se había comprometido a enviar en los 10 días siguientes un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. El primer caso de coronavirus se confirmó en el país 2 días después.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito cumplió 15 años. El proyecto de legalización de la interrupción legal del embarazo que presentaron por octava vez en 2019 todavía tiene estado parlamentario, aunque no fue tratado en el recinto de ninguna de las 2 Cámaras.

En 2005, las demógrafas Edith Pantelides y Silvia Mario estimaron que en el país se realizan entre 371 y 522 mil abortos inducidos por año. Como el aborto es una práctica ilegar excepto cuando se dan algunas de las causales del artículo 86 del Código Penal (en casos de violación o de peligro para la vida o la salud de la mujer) no hay datos oficiales de la cantidad total de casos.

Los últimos datos oficiales desagregados de egresos hospitalarios indican que en 2016 39 mil personas fueron internadas después de un aborto, en muchos casos practicado en condiciones inseguras. Un 16% de estas mujeres tenían entre 10 y 19 años; y un 26%, entre 20 y 24 años. Ver más información acá.

Chequeado se comunicó con el equipo de Comunicación de Presidencia para consultarles por el proyecto que se comprometieron a presentar. Hasta el momento de la publicación de esta nota no recibió respuesta.

Actualización: esta nota fue actualizada el 28/09/2020

Temas

3 Respuestas

Romina 4 de Junio de 2020 a las 6:29 pm

Oh, vaya sorpresa! JAMÁS me lo hubiera imaginado!!!

Maria 6 de Junio de 2020 a las 11:33 am

El hambre de la gente a la que se obliga a tener hijos que no pueden alimentar también debería ser prioritario.
El aborto debería estar legalizado ya porque la crisis económica que se viene, y que ya pisa fuerte, va a dejar a muchas familias en la estacada con hijos que no pueden y saben que no pueden mantener.

Juan Esteva 29 de Septiembre de 2020 a las 6:22 am

“… el hambre de la gente a la que se obliga a tener hijos…” ¿Perdón?!!!! No entendí esa parte. ¿De que manera “se obliga” a la gente a tener hijos?
El aborto es la solución “fácil” a un problema que no sería tal si antes no existiera la promiscuidad, la ignorancia, el materialismo de considerar que el sexo es una diversión, y que el otro sólo un medio de lograrla (y cuando me refiero al otro, hablo tanto de ese ser que crece adentro de una panza como de los dos que lo metieron allí).
Soy lo más Anti clericalista que puede haber, lo aclaro, y sin embargo me genera enormes dudas la interrupción de esa vida tan solo porque alguien se olvidó de tomar una pastilla o en la calentura no alcanzó a ponerse un forro.
Y aunque la estadística demuestra que los casos en que se pone a una violación como excusa para justificar un aborto son absolutamente insignificantes en cantidad, hasta en ese supuesto me queda la duda.
Porque no se consulta al único interesado en esa vida y porque si no hay pena de muerte para el violador ¿porque debería haberla para el fruto de esa violación?
Antes de buscar una “solución” al problema creo que es más importante evitar el problema. Usando un forro o un anticonceptivo, y de última cerrando las piernas. Aunque más no sea para evitar tener que resolver un debate moral, o solucionar un problema descartando una vida.
De lo contrario estaríamos avalando una sociedad en la que un “polvo” importa más que un ser humano.
Y si de todos modos mucha gente llega a la conclusión de que efectivamente un polvo vale más que un ser humano, yo terminaría tomando su mismo paradigma y a esa gente le diría que mi propia tranquilidad de espíritu vale más que la solución de SU problema, y seguiría oponiéndome al aborto.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Comisiones del Congreso: por qué son importantes y cómo funcionan Para que un proyecto se convierta en ley debe ser aprobado por las 2 cámaras del Congreso: Diputados y el Senado. Y para que la ley entre en vigor debe ser promulgada y reglamentada por el Poder Ejecutivo. Pero antes de todo eso, en cada cámara se realiza una discusión previa, que es la instancia […]

Hilando fino

¿Qué es la ANMAT? Hay más de 200 vacunas candidatas contra la COVID-19 en estudio en todo el mundo, pero sólo una decena se encuentra en la fase III de ensayo clínico, en la que la vacuna se prueba en miles de personas de distintos países. Una vez que finalice esta fase, los resultados deben ser analizados y aprobados […]