Chequeado

Qué pasó con el proyecto de legalización del aborto que el Presidente prometió impulsar

Prensa Frente de Todos

04 Junio, 2020 11:12 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
04 Junio, 2020 11:12 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

En una entrevista con el programa radial “Basta de Todo”, conducido por Matías Martin, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, indicó que el proyecto de legalización del aborto que se había comprometido a enviar al Congreso tendrá que esperar.

“Yo creo que es un tema que debemos resolver y yo tomé un compromiso, más que un compromiso yo tengo una convicción de siempre en ese sentido. En el sentido de que la punición del aborto no resuelve nada. Lo que tengo ahora son otras urgencias, está es la verdad. Tengo desde la pandemia hasta la deuda externa, que es algo de lo que no estamos hablando y es algo que estamos en pleno proceso de discusión; y que es un tema que también tiene mucho que ver con nuestro futuro, el resolverlo bien”, señaló el Presidente.

En la misma línea Fernández agregó: “La ley del aborto yo la voy a mandar en algún momento, y el Congreso la tratará cuando esté dispuesto. Lo que creo que ahora tengo honestamente otros temas que me urgen más. (…) El acuerdo es uno de los temas, pero también nos urge el hambre de la gente, también me urge el señor del gimnasio, también me urge el comerciante, también me urge el profesional independiente. Todos me urgen. Lo único que me está sobrando son problemas”.

En la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el 1 de marzo último, Fernández se había comprometido a enviar en los 10 días siguientes un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. El primer caso de coronavirus se confirmó en el país 2 días después.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito cumplió 15 años. El proyecto de legalización de la interrupción legal del embarazo que presentaron por octava vez en 2019 todavía tiene estado parlamentario, aunque no fue tratado en el recinto de ninguna de las 2 Cámaras.

En 2005, las demógrafas Edith Pantelides y Silvia Mario estimaron que en el país se realizan entre 371 y 522 mil abortos inducidos por año. Como el aborto es una práctica ilegar excepto cuando se dan algunas de las causales del artículo 86 del Código Penal (en casos de violación o de peligro para la vida o la salud de la mujer) no hay datos oficiales de la cantidad total de casos.

Los últimos datos oficiales desagregados de egresos hospitalarios indican que en 2016 39 mil personas fueron internadas después de un aborto, en muchos casos practicado en condiciones inseguras. Un 16% de estas mujeres tenían entre 10 y 19 años; y un 26%, entre 20 y 24 años. Ver más información acá.

Chequeado se comunicó con el equipo de Comunicación de Presidencia y la Secretaría Legal y Técnica para consultarles por el proyecto que se comprometieron a presentar. Hasta el momento de la publicación de esta nota no recibió respuesta.

Temas

2 Respuestas

Romina 4 de Junio de 2020 a las 6:29 pm

Oh, vaya sorpresa! JAMÁS me lo hubiera imaginado!!!

Maria 6 de Junio de 2020 a las 11:33 am

El hambre de la gente a la que se obliga a tener hijos que no pueden alimentar también debería ser prioritario.
El aborto debería estar legalizado ya porque la crisis económica que se viene, y que ya pisa fuerte, va a dejar a muchas familias en la estacada con hijos que no pueden y saben que no pueden mantener.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Los niños y la cuarentena: casi la mitad de los menores de 6 años sufrió alteraciones con las comidas y el sueño Unicef Argentina presentó los resultados preliminares de su segunda encuesta de percepción y actitudes de la población frente a la pandemia de la COVID-19. De allí se desprende que casi la mitad de los hogares con niños y niñas de hasta 6 años señalaron que los chicos han sufrido alteraciones con las comidas durante la […]

Hilando fino

Deuda: por qué es engañosa la forma en la que el Presidente mostró el ahorro por el acuerdo en C5N  “Si nosotros tuviéramos que pensar en lo que la Argentina debería haber pagado entre el 2020 y el 2025 a estos bonistas, ¿saben cuánto es? Son US$ 45 mil millones; es lo que deberíamos haber pagado entre el 2020 y el 2025”, sostuvo anoche el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en una entrevista con […]