Skip to content
Esta nota tiene más de un año

El anuncio de Macri: cuánto cobran los ministros y los empleados públicos

El presidente, Mauricio Macri, anunció que en los próximos días firmará un decreto para establecer recortes en el Estado. Uno de las medidas mencionadas por el mandatario es que durante 2018 los funcionarios de la administración pública nacional no tendrán paritaria, es decir, que no tendrán aumento del salario que perciben actualmente. ¿Cuánto cobran los ministros del Gabinete nacional?

Un ministro nacional cobra un sueldo bruto mensual de $183 mil, a lo que se le debe restar cerca de un 17% de aportes para determinar el sueldo neto. El dato corresponde a septiembre de 2017, último disponible, publicado por el Ministerio de Modernización de la Nación. Esto incluye a todos los ministros y al jefe de Gabinete, Marcos Peña. En el mismo mes el Presidente percibió un sueldo bruto de $208 mil y la vicepresidenta, Gabriela Michetti, cobró $192 mil.

Hay algunos casos en los que los salarios son superiores. El ministro de Turismo, Gustavo Santos, cobra $13.200 más por el llamado plus del desarraigo, ya que viene del interior. Por otra parte, el canciller, Jorge Faurie, que hasta junio de 2017 era embajador en Francia, es diplomático de carrera, forma parte del Personal del Servicio Exterior de la Nación y su salario lo determina la ley de Servicio Exterior. Por eso, en septiembre de 2017 su sueldo bruto era de $347 mil, un 90% más que el resto de los ministros.

Según datos del Ministerio de Hacienda, hay 382 mil empleados públicos en el Poder Ejecutivo Nacional y agencias del sector público nacional. El salario promedio es de 38.691 pesos. Un 32,5% de ese total percibe más de $40 mil brutos mensuales, de acuerdo con datos de julio de 2017, los últimos disponibles. Otro 27,7% percibe entre $28 mil y $40 mil; un 19,1% cobra entre $21 mil y $28 mil y un 20% cobra menos de $21 mil.

En el sector privado, el salario promedio de los empleados en relación de dependencia es de 24.883 pesos, según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación de julio de 2017, últimos disponibles.

Fecha de publicación original: 29/01/2018

Temas

Comentarios

  • Gabriela29 de enero de 2018 a las 7:41 pmy entonces??? Si están comparando altísimos cargos del estado con el ámbito privado total, vamos mal.... porque en ese total de los privados se incluyen - además de los altísimos cargos - otros altos, medios y bajos.... Si quisieron dar cuenta de la base para calcular el ahorro estatal que se viene, tampoco es claro... ¿qué quisieron decir con esta nota tan poco clara?
    • Isabel2 de febrero de 2018 a las 10:06 amLa nota brinda datos, en este caso los sueldos. Es información cruda y real, que en estos tiempos no es poca cosa... con los datos sobre la mesa las conclusiones las sacas vos.. justamente lo bueno es que chequeado no pretende ponerle opinión a los datos.
  • Pablo Maril29 de enero de 2018 a las 8:27 pmBuena nota, ¿cuantos perciben entre $40 mil y $80 mil?, ¿y cuantos entre $80 mil y los $183 mil de base para un ministro? Excelente trabajo, sigan así.
  • Eugenia30 de enero de 2018 a las 10:15 pmAdemás del 17% de cargas sociales, a todos les descuentan ganancias, no?
  • Carolina7 de febrero de 2018 a las 12:36 pmEsos no son los sueldos del sinep. En desarrollo social se cobra mucho menos. La tabla del sinep dice otra cosa
  • Mariela11 de febrero de 2018 a las 3:15 pmEn el SINEP un profesional con más de 5 años de carrera cobra 25000$ neto. Me parece interesante que ese dato se dé porque pareciera que un empleado de servicios generales o quien atiende personal en ventanilla cobra ese dinero y no es así. Por otro lado están dejando afuera los salarios del resto de los empleados de la APN incluidos en otro régimen (ej. ANSES=ley de contrato de trabajo) Finalmente deberían aclarar si están incluyendo planta permanente y Contratados. La APN tiene más empleados contratados (sin estabilidad) que Planta P. Y que se rigen por SINEP pero que cobran mucho menos que los anteriores ya que no les aplican los beneficios de plan de carrera. Dados estos datos sus estadísticas a mi no me dicen nada fiable. Me gusta su trabajo pero hay que ser puntilloso y específico. Sino desinformamos.
  • Nicolás18 de mayo de 2018 a las 8:40 amCon estos datos leídos, y con todo respeto hacia los funcionarios publicos.... me siento completamente impotente y bulnerable.... tengo 44 años y soy empledo Administrativo con antigüedad, trabajo desde los 8 años, y me cuesta muchísimo vivir y llegar a fin de mes.... que bueno sería que igualasen todas las cosas..... como dice en la Biblia... el que no trabaje que no coma....
  • Alicia29 de mayo de 2018 a las 2:01 pmQuieren hacer recortes en serio? Diputados? Senadores? Gente para quienes debería ser un honor trabajar para su país... Pasajes? Si no los usan es porque no los necesitan, por qué deberían canjearlos por la plata que pagamos todos con nuestros impuestos. Jueces? Para cuándo? No pagan impuesto a las ganancias. No saben cómo hacer? A partir de ahora todos los jueces pagan impuesto, no importa si antes no pagaban... Antes pagaba la luz barata, ahora tengo que pagarla al precio que vale. Por qué hay una ley para ellos y otra para el resto de los mortales. Hasta cuándo tanto privilegio con la plata del pueblo que pasa hambre y privaciones para que otros vivan en opulencia. Basta de privilegios POR FAVOR!!!
  • jose3 de enero de 2019 a las 3:34 pmestado rico pueblo pobre.
  • Emiliano15 de febrero de 2019 a las 10:11 amEste informe colabora con la construcción del empleado ñoqui, vago, etc. saquen los cargos ejecutivos del calculño y digan cuanto ganan realmente los trabajadores publicos.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *