El desafuero de De Vido: ¿qué se investiga en las causas por las que se lo detuvo?
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el desafuero del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien esta tarde se presentó en los tribunales federales de Comodoro Py. El diputado nacional del Frente para la Victoria tenía solicitudes de desafuero dictadas por la Justicia federal en dos expedientes. La Cámara baja, sin la presencia de la mayoría del bloque kirchnerista, aprobó con 176 votos la quita de los fueros para el ex ministro.
¿En qué expedientes se pidió su detención?
El primero en pedir el arresto de De Vido fue el juez federal Luis Rodríguez en la causa conocida como “Río Turbio”. En principio, Rodríguez se había negado a detenerlo ante el pedido del fiscal Carlos Stornelli, pero hace una semana la Sala II de la Cámara Federal le ordenó al juez que pidiera el desafuero. Se investiga un presunto desfalco de $265 millones en comisiones y contrataciones pagadas a la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) por obras en la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio. En esta causa De Vido aún no fue procesado.
En el otro expediente, que instruye el juez federal Claudio Bonadio, se investigan presuntos sobreprecios en la importación de gas natural licuado. De Vido prestó declaración indagatoria y días más tarde el magistrado lo procesó con prisión preventiva. El peritaje, realizado por el ingeniero en petróleo David Cohen a pedido de Bonadio, determinó una defraudación al Estado nacional de más de US$6,9 mil millones.
Si se suman estas cifras, las dos maniobras investigadas por la Justicia representan un perjuicio para el Estado nacional de US$6.995 millones. Esto equivale, según La Balanza -una herramienta diseñada por Chequeado para poner en contexto las cifras- a 12.381 kilómetros de ruta repavimentados o 13.452 nuevos jardines de infantes. Calculo el desfalco también en cantidad de jubilaciones mínimas:
Fecha de publicación original: 25/10/2017
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias