El Gobierno nacional dejó de publicar cuánto ganan los docentes de cada provincia
Todos los años el salario docente vuelve a ser noticia cuando se discuten las paritarias. Las fotos de las reuniones entre los gremialistas docentes y las autoridades ministeriales, las declaraciones de los dirigentes y hasta los posibles paros acaparan la agenda política. Pero este año la discusión va a ser menos fundamentada que en años anteriores: hace más de un año y medio que el Gobierno nacional no publica estadísticas sobre los salarios docentes de las distintas provincias del país.
La Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo del Ministerio de Educación de la Nación publicaba extensos informes con datos sobre cuánto ganan los maestros en distintas provincias del país, lo que permitía comparar la situación entre distintas jurisdicciones y también analizar cómo variaban los salarios en una provincia puntual a lo largo de los años.
El primer informe publicado en el sitio oficial es el de 2004, pero los documentos aclaran que esta medición se realiza desde 1995 en el ámbito del Ministerio de Educación y con la colaboración de las administraciones provinciales. Según explican, estos informes tienen como objetivo principal “mejorar la calidad de la información que se genera y procesa en el ámbito de los costos educativos a fin de colaborar con un mejor conocimiento del sector a través de la producción y sistematización de datos”.
Sin embargo, el último informe publicado es el del primer semestre de 2020 y tiene fecha de publicación en julio de 2020, hace casi un año y medio. Este medio consultó al Ministerio sobre el retraso en la publicación de los datos de la segunda mitad de 2020 y los de 2021, pero hasta la publicación de esta nota el área de Prensa del Ministerio no había contestado.
Este relevamiento incluye el detalle de los componentes salariales comunes, como por ejemplo el sueldo básico y la antigüedad, correspondientes a 6 cargos testigo del sistema educativo: un maestro de sala de Inicial con jornada simple, un maestro de grado de Primaria con jornada simple, un director de Primaria, una hora cátedra de la Secundaria, un director de Secundaria y una hora cátedra de un profesor en la Educación Superior No Universitaria.
Como explicó el especialista Agustín Claus, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), un buen salario docente es “una de las principales maneras de jerarquizar la educación”. Y de ahí viene la importancia de su medición y su publicación.
Los cálculos de Claus muestran que el cargo testigo de un maestro de grado de Primaria con 10 años de antigüedad entre 2006 y 2013 se incrementó en 13,5% en términos reales, es decir, le ganó en ese porcentaje a la inflación. Pero entre los años 2013 y 2019 el poder adquisitivo se redujo en un 15,2%.
¿Qué pasó en la pandemia con estos salarios? No es posible saberlo porque no están publicados los informes y los últimos datos sólo llegan hasta junio de 2020.
Actualización 09/03/2021: después de la publicación de esta nota, el Ministerio de Educación de la Nación hizo públicos los informes faltantes. Los datos hasta septiembre de 2021 están disponibles en el sitio oficial y en esta nota de Chequeado.
Fecha de publicación original: 02/02/2022
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias