¿Hubo bajas en el Plan Progresar? ¿Qué dicen los datos?
El Frente Unidad Ciudadana que encabeza la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, alertó en las redes sociales sobre la reducción de beneficiarios del Plan Progresar. “En dos meses, el Gobierno dió de baja 490.315 planes Progresar. Miles de jóvenes dejaron de recibir esta ayuda para seguir estudiando”, señaló en un tweet. El mensaje fue acompañado por un gráfico de barras que ilustra la evolución de las becas entre julio de 2016 y marzo de 2017.
En dos meses, el Gobierno dió de baja 490.315 Planes Progresar. Miles de jóvenes dejaron de recibir esta ayuda para seguir estudiando. pic.twitter.com/lafgHJRPXf
— Unidad Ciudadana (@UniCiudadanaAR) 28 de junio de 2017
Estos datos coinciden con los presentados en el anteúltimo informe que realizó el jefe de Gabinete Marcos Peña ante la Cámara de Diputados de la Nación, donde se ve una significativa disminución en los últimos meses.
El Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar) fue creado por decreto en 2014 y tiene como objetivo colaborar, mediante una transferencia económica, a que jóvenes de 18 a 24 años sin empleo o con bajos ingresos puedan finalizar su educación obligatoria e iniciar o completar estudios terciarios y universitarios.
De acuerdo con la información estadística de la ANSES, en los primeros tres meses de 2017 491.785 beneficiarios dejaron de percibir la transferencia. En diciembre de 2016, la cantidad de beneficiarios había llegado a su punto más alto (1.038.721) y desde marzo (último dato disponible) se encuentra en su nivel más bajo desde marzo de 2015. Como se puede ver en la serie completa, en enero y febrero de cada año se observa una caída en la cantidad de titulares del programa. Sin embargo, en 2017 se registra la baja más pronunciada.
Por su parte, CTERA alertó que “miles de estudiantes de nivel terciario y universitario no cobraron sus becas” en el mes de mayo. La ANSES publicó un comunicado donde reconoce que existen pagos pendientes de este beneficio y señala que el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación requirió que se verifique “el cumplimiento de los requisitos académicos de los alumnos identificados como no-informados” antes de habilitar que se abonen las transferencias. Según el comunicado, el nivel superior (terciarios y universitarios) debe presentar una vez al año un certificado de regularidad educativa mientras que los niveles educativos obligatorios lo deben hacer semestralmente.
Fecha de publicación original: 03/07/2017
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias