Chequeado

¿Hubo bajas en el Plan Progresar? ¿Qué dicen los datos?

ANSES

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
03 julio, 2017 06:29 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
03 julio, 2017 06:29 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El Frente Unidad Ciudadana que encabeza la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, alertó en las redes sociales sobre la reducción de beneficiarios del Plan Progresar. “En dos meses, el Gobierno dió de baja 490.315 planes Progresar. Miles de jóvenes dejaron de recibir esta ayuda para seguir estudiando”, señaló en un tweet. El mensaje fue acompañado por un gráfico de barras que ilustra la evolución de las becas entre julio de 2016 y marzo de 2017.

Estos datos coinciden con los presentados en el anteúltimo informe que realizó el jefe de Gabinete Marcos Peña ante la Cámara de Diputados de la Nación, donde se ve una significativa disminución en los últimos meses.

El Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar) fue creado por decreto en 2014 y tiene como objetivo colaborar, mediante una transferencia económica, a que jóvenes de 18 a 24 años sin empleo o con bajos ingresos puedan finalizar su educación obligatoria e iniciar o completar estudios terciarios y universitarios.

De acuerdo con la información estadística de la ANSES, en los primeros tres meses de 2017 491.785 beneficiarios dejaron de percibir la transferencia. En diciembre de 2016, la cantidad de beneficiarios había llegado a su punto más alto (1.038.721) y desde marzo (último dato disponible) se encuentra en su nivel más bajo desde marzo de 2015. Como se puede ver en la serie completa, en enero y febrero de cada año se observa una caída en la cantidad de titulares del programa. Sin embargo, en 2017 se registra la baja más pronunciada.

Por su parte, CTERA alertó que “miles de estudiantes de nivel terciario y universitario no cobraron sus becas” en el mes de mayo. La ANSES publicó un comunicado donde reconoce que existen pagos pendientes de este beneficio y señala que el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación requirió que se verifique “el cumplimiento de los requisitos académicos de los alumnos identificados como no-informados” antes de habilitar que se abonen las transferencias. Según el comunicado, el nivel superior (terciarios y universitarios) debe presentar una vez al año un certificado de regularidad educativa mientras que los niveles educativos obligatorios lo deben hacer semestralmente.

Temas

8 Respuestas

Juan Ricardo Sadi 3 de julio de 2017 a las 12:56 pm

En definitiva, no me queda claro cuál es la conclusión de “Chequeado”. Antes, o en otros informes, resaltaban estas conclusiones con un “score” como “verdadero, dudoso, falso”, etc, que resumía el resultado de la evaluación. Sobre este tema, he leído que la baja se debe a que los alumnos no cumplían los requisitos. Podrían concretar el tema ? Vuestro servicio es muy importante, dada la saturación de datos. Pero es necesario que mantengan la credibilidad y claridad de sus conclusiones. Es una crítica constructiva. Gracias !

Fernando Gelsi 17 de mayo de 2018 a las 1:57 pm

Mi hija dejo de cobrarlo por no poder renovarlo en 2018; llegué hasta el ministrio de educación, me dijero que la facultad de beria anotarse, fui y el director se reunió con quien se encarga, Enrique Martin, pero no puede hacerlo. El incetivo a la excelencia del 2017 (con promedio superior a 9) tampoco se lo pagaron.

Juan jose 4 de julio de 2017 a las 11:47 am

Tengo 2 hijas, una estudiaba y dejó de cobrarlo durante todo 2016 (ahora ya no corre por la edad), la otra terminó de estudiar en 2015 y cobró todo el 2016. Un descontrol

Melina 6 de julio de 2017 a las 4:00 pm

Es mentira que no estudiamos. Fijate, supongo que te remitís a la nota de Clarín, hay un subtítulo que dice que se revisan 237000 casos. Esas “revisiones” son en verdad chicos dados de baja. Yo hice una investigación en revista Kamchatka, encontré cientos de chicos suspendidos injustamente el año pasado también.

Melina 6 de julio de 2017 a las 4:03 pm

Respecto al reservado, esta mal esa información. Las instituciones son quienes confirman la regularidad de los chicos de nivel superior dos veces por año. Eso me lo dijeron en Anses muchas veces ya. Debería acreditarse automáticamente, nos hacen presentar papeles a algunos y a otros no. Desidia.

marta 11 de julio de 2017 a las 6:37 pm

dan de baja los que no estudian

Martin 13 de julio de 2017 a las 2:12 pm

todo el pais cobra un plan de algo, insostenible…

Mayra 30 de junio de 2022 a las 1:28 pm

Mí hija cobro dos meses y no cobro más ??

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Gobierno nacional dispuso el fin del uso obligatorio del barbijo El Ministerio de Salud de la Nación dispuso eliminar el carácter obligatorio del uso del barbijo como medida preventiva de la COVID-19 en la población general.  La decisión, dada a conocer el miércoles último a través de la resolución 1849/2022 publicada en el Boletín Oficial, tiene lugar a 2 años y medio del comienzo del […]

Hilando fino

¿Cómo se miden los planes sociales de empleo en los datos de desocupación? El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves que la desocupación del segundo trimestre de 2022 fue del 6,9%.  De acuerdo con los datos oficiales, la tasa de empleo fue del 44,6%, mientras que la tasa de actividad (que muestra el porcentaje de población que trabaja o busca empleo) llegó al 47,9%. […]