La ruptura del bloque del Frente de Todos: qué dice la ley del Consejo sobre la distribución de bancas
La noticia del martes a la noche fue que se rompió el bloque de senadores del Frente de Todos. Según se informó, existirá por un lado el Frente Nacional y Popular, presidido por el formoseño José Mayans, con 21 senadores, y por otro, el bloque Unidad Ciudadana, con 14 miembros encabezados por Juliana Di Tullio.
Sin embargo, el trasfondo no apuntaba tanto a la interna en el seno del oficialismo sino a otro tema central de esta semana, que es la nueva integración del Consejo de la Magistratura. Las 2 cámaras del Parlamento debían nombrar un nuevo integrante. ¿Qué cambió con esta jugada del oficialismo?
Según la ley que estuvo vigente desde el 2006, ahora declarada inconstitucional, deben ser 6 los representantes del Parlamento en el Consejo, 3 por cada Cámara. El texto de la norma sostiene: “Los presidentes de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, a propuesta de los bloques parlamentarios de los partidos políticos, designarán tres legisladores por cada una de ellas, correspondiendo dos a la mayoría y uno a la primera minoría”.
Hasta ahora, el bloque mayoritario del Senado es el del Frente de Todos, con 35 de 72 senadores. Por eso, el oficialismo cuenta con 2 bancas en el Consejo: Mariano Recalde y María Inés Pilatti Vergara. La primera minoría es la Unión Cívica Radical (UCR), con 18 senadores, representados en el Consejo por la senadora Silvia Giacoppo.
Pero, como se explicó en esta nota, en diciembre la Corte le ordenó al Consejo que cambie su integración y que vuelva al esquema de 20 consejeros que rigió entre 1999 y 2006. En los últimos meses, los otros estamentos (jueces, abogados y académicos) eligieron a sus nuevos representantes, que jurarán en los próximos días. Cada una de las cámaras del Parlamento debía elegir un nuevo consejero.
La ley que rige desde el 15 de abril último sostiene que deben ser 8 los legisladores en el Consejo, 4 por cada Cámara. “Los presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados, a propuesta de los respectivos bloques, designarán cuatro legisladores por cada una de ellas, correspondiendo dos al bloque con mayor representación legislativa, uno por la primera minoría y uno por la segunda minoría”.
En el Senado, hasta ayer, el bloque mayoritario era el Frente de Todos (35), la primera minoría era la UCR (18) y la segunda minoría, el PRO (9). Por eso, el PRO había anunciado que Luis Juez sería su representante en el Consejo. Con la jugada anunciada ayer, el Frente Nacional y Popular (21) es el más numeroso, seguido por la UCR (18) y, como segunda minoría, Unidad Ciudadana (14).
Por eso, la Presidencia del Senado anunció hoy la designación del senador Martín Doñate, del nuevo espacio de Unidad Ciudadana, como representante en el Consejo por la segunda minoría. De esta manera, Recalde y Pilatti Vergara son los 2 consejeros por la mayoría (Frente Nacional y Popular), Giacoppo representa a la primera minoría (UCR) y Doñate, a la flamante segunda minoría (Unidad Ciudadana).
La mesa nacional de Juntos por el Cambio emitió un comunicado en el que reclamó que los “representantes de las minorías que deben ser designados en el Consejo de la Magistratura son las vigentes al momento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias