Skip to content
Esta nota tiene más de un año

La tasa de desocupación a fines de 2020 fue del 11%

El INDEC informó hoy que el 2020 finalizó con un 11% de tasa de desocupación, lo que demuestra una baja en relación al segundo (13,1%) y tercer (11,7%) trimestre, que se vieron afectados por la pandemia y las restricciones a la circulación impuestas por el Gobierno, aunque todavía se encuentra por encima de los valores de finales de 2019, cuando en el cuarto trimestre la desocupación fue del 8,9%.

El 11% informado para octubre, noviembre y diciembre de 2020 se trata del peor valor para el último trimestre desde 2016, cuando el INDEC volvió a publicar datos confiables de desocupación tras la intervención del organismo oficial en 2007, a finales del gobierno de Néstor Kirchner.

Esta tasa de desocupación mide la proporción de personas que no tienen ocupación y, además de estar disponibles para trabajar, buscan empleo activamente.

Pero, como aclaró el economista Gabriel Caamaño, director de la consultora Ledesma, esta suba de la desocupación se dio incluso con una caída en la tasa de actividad, es decir, con menos gente trabajando o buscando trabajo: a fines de 2019 esta tasa era del 47,2%, mientras que a fines de 2020 esta proporción de población económicamente activa sobre la población total cayó al 45%.

Si se ve la tasa de empleo -es decir, el porcentaje entre la población ocupada y la población total- a fines de 2019 era del 43% y en el mismo período de 2020 fue 40,1%. Dentro del universo de la población ocupada, el número de personas que trabajó desde su vivienda a fines de 2020 alcanzó al 20,2% y continuó en similares niveles que los 2 trimestres anteriores, reflejando un aumento de más de 14 puntos respecto del mismo período de 2019, es decir, previo a la pandemia.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Fecha de publicación original: 25/03/2021

Temas

Comentarios

  • Gustavo Woltmann26 de marzo de 2021 a las 10:49 amLógico esos números por la pandemia, ojala que la recuperación llegue rápido cuando termine esta locura. Gustavo Woltmann

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *