Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Las consultas por abortos al 0800 del Ministerio de Salud aumentaron un 454%

El Ministerio de Salud de la Nación cuenta con una línea telefónica nacional gratuita y confidencial para consultas de salud sexual y reproductiva. En los últimos años, los llamados al 0800-222-3444 para consultar por interrupciones de embarazos aumentaron significativamente: en 2018 se registraron 1.952 y en 2020 10.817 secuencias, lo que representa un aumento del 454%, según datos del último informe de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

Se considera una “secuencia” un llamado en relación con un “incumplimiento en las prestaciones de algún servicio de salud sexual y reproductiva” o “una vulneración de derechos sexuales y reproductivos”. También se utiliza este término para referirse a llamados en los cuales “el/la consultor/ra de la línea no cuenta con la información necesaria para dar respuesta a la consulta” y debe involucrar a otras dependencias, y también a “todas las consultas por interrupción voluntaria y legal del embarazo”, según explica el informe.

En el primer cuatrimestre del 2021 se recibieron 12.010 llamados, de los cuales 7.542 generaron secuencias. De estas secuencias, el 95% fueron referidas a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo (IVE e ILE), y en un 2,8% de los casos consultaron por métodos anticonceptivos. El pico más alto de llamadas durante el cuatrimestre se dio en febrero último.

Entre marzo y abril último se recibieron más de 3.400 consultas en relación al acceso a la interrupción del embarazo. El 97% de ellas se debía a un embarazo de hasta 14 semanas inclusive, es decir que se encuentra dentro del periodo autorizado para una Interrupción Voluntaria de un Embarazo de acuerdo con la Ley 27.610 que se aprobó en diciembre último y entró en vigencia el 24 de enero de 2021.

La mayoría de las consultas por acceso a la IVE fueron realizadas por personas de entre 20 y 29 años. Si bien la mayoría de los llamados fueron realizados por personas que cursaban el primer trimestre de embarazo, entre las llamadas de mujeres entre 10 y 14 años se observó un mayor porcentaje de consultas durante el segundo trimestre temprano de gestación (entre 12 y 15 semanas): un 14%. Para el grupo etario de 15 a 19 años, ese porcentaje llegó al 9% y si se considera a personas mayores de 20 años el porcentaje alcanza  el 5%.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *