Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Los extranjeros que se atienden en el país son pocos, pero el Gobierno nacional no sabe cuántos

La discusión sobre el número de extranjeros que se atiende en el sistema de salud público reaparece periódicamente en el debate. Sin embargo, es imposible saber exactamente cuál es la magnitud del fenómeno. Los datos existentes, cuya última actualización es de 2015, muestra que menos del 1% de quienes egresaron de un hospital público ese año fueron extranjeros sin residencia en el país, de acuerdo con la respuesta a un pedido de acceso a la información realizado por Chequeado al Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

Las dos provincias donde hubo mayor cantidad de extranjeros atendidos fueron Formosa y Misiones, donde representaron 1,46 y 1,40%, respectivamente. Sin embargo, los datos presentan inconsistencias. Por ejemplo, en el caso de la Provincia de Buenos Aires, no se registra ningún extranjero que haya egresado de un hospital bonaerense en 2015. Es decir que las 762 mil personas atendidas fueron argentinas. ¿Es eso posible? Ante la consulta sobre el dato específico al Ministerio de Salud bonaerense, respondió que “durante la gestión anterior no se realizaba la carga de datos adecuadamente”. Aunque tampoco cuentan con datos representativos entre 2015 y 2018.

En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por otro lado, donde tampoco se registró ningún extranjero atendido en 2015, la respuesta del Ministerio de Salud porteño fue que los datos eran correctos. Es decir que según las cifras oficiales no hubo casos de turistas que se accidentaron en la Ciudad y tuviesen que ser hospitalizados.

La ley argentina establece que toda persona tiene que ser atendida, independientemente de su nacionalidad, y no debe registrarse si la persona es un extranjero que reside en la Argentina. Sólo se lleva a fines estadísticos el número de personas que tienen o no residencia en el país.

Más allá de la falta de datos confiables de los registros de algunas provincias, la información disponible muestra que el peso de los extranjeros en el sistema público es bajo, como lo muestran diferentes estudios (ver acá y acá)

“Sería útil tener mejor información sobre el tema”, señaló a Chequeado Silvia Hirsch, doctora en Antropología y profesora de la Universidad Nacional de San Martín. Y agregó: “Los problemas en el sistema de salud no son por los extranjeros, que no son un grupo significativo, sino el desfinanciamiento del sistema. Hay una saturación de las guardias, porque muchas personas no tienen cobertura de obra social o prepaga”.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *